Carmiña Villegas reveló las frases que deberían evitarse al ser invitado a una despedida de soltero

La empresaria colombiana, experta en etiqueta, lamentó el comportamiento, a veces imprudente, de los invitados a esta celebración

Guardar
La empresaria colombiana, experta en
La empresaria colombiana, experta en etiqueta, lamentó el comportamiento, a veces imprudente, de los invitados a esta celebración - crédito @carminavillegas.cv / IG

No solo de etiqueta en la mesa, la empresaria colombiana y psicóloga de profesión Carmiña Villegas demostró saber sobre etiqueta en eventos, como las despedidas de solteros, en las que bien podrían cometerse excesos, sin la aprobación del novio o de la novia.

“Apasionados de la mesa, hay comentarios que no deberían ser parte de una despedida de soltero: ‘Yayyy la última oportunidad para portarte mal’, ‘¿Seguro que te quieres casar con ese? Todavía te puedes arrepentir’, ‘No seas boba ¿Tú crees que él se va a portar bien en su despedida’, ‘A ella no le gusta, pero igual llamemos al striper’, ‘¿Y si llamamos al ex para que venga a la casa?’”, explicó en un video que compartió en sus redes sociales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La experta en etiqueta inició una nueva sección sobre modales en eventos y reuniones - crédito @carminavillegas.cv / IG

Villegas, que en el pasado ha abordado los modales en la mesa y el transporte público, inició una nueva sección en la que recomienda a sus “apasionados en la mesa” que hacer y qué evitar en reuniones con la familia y los amigos.

¿Estás celebrando su decisión o poniendo prueba su fidelidad? Una buena despedida de soltero significa, sencillamente, cerrar de una manera muy linda, íntima, divertida, con personas cercanas, una etapa importante de la vida”, precisó sobre las despedidas.

Y es que un mal consejo o la falta de límites en esta reunión podría engrosar las cifras de separaciones en Colombia que, según la Registraduría, fueron 37 por cada 100 uniones, en el 2023.

Los colombianos ya no sueñan con llegar al altar ¿Por qué?

52.248 parejas contrajeron matrimonio en Colombia durante 2024. Una cifra que representa una de las caídas más pronunciadas de los últimos años. Al comparar los datos con los del 2023, cuando hubo 69.456 matrimonios, se observa una disminución del 20%, lo que evidencia el marcado descenso en las preferencias de los colombianos por formalizar sus relaciones de la manera tradicional.

La superintendente delegada para el notariado, Isabela Hernández, detalló durante una entrevista concedida a Noticias Caracol que las cifras demuestran el alcance de esta tendencia.

“Este año se celebraron 52.248 matrimonios en los diferentes despachos notariales del país. Podemos destacar frente al 2023, cuando se celebraron 69.456 matrimonios, que hubo una disminución significativa del 20%”, señaló Hernández, al exponer el contraste entre ambos periodos.

4 de cada 10 matrimonios
4 de cada 10 matrimonios terminan separándose - crédito VisualesIA

El fenómeno afecta a todas las regiones, pero es más evidente en las grandes ciudades. Bogotá encabezó la lista nacional con 3.892 matrimonios en el 2024, seguida por Valle del Cauca, con 3.559, y Antioquia, con 2.626. Estas tres regiones concentran la mayor cantidad de uniones civiles, aunque los números siguen siendo considerablemente bajos en comparación con períodos anteriores.

Al analizar los divorcios, las cifras también muestran un comportamiento llamativo. Hasta el 15 de diciembre de 2024 se habían registrado 20.769 divorcios, mientras que durante 2023 se reportaron 25.427, lo que implica una reducción en el número de parejas que optaron por poner fin legalmente a su vínculo matrimonial.

Sin embargo, la relación entre matrimonios y separaciones legales sigue manteniéndose. Según detalló el medio en su investigación, actualmente existe una tendencia en la que, por cada diez matrimonios, cuatro terminan en divorcio; es decir, una proporción del 40%. Esta estadística, señalada por la superintendente, da cuenta de la alta volatilidad en la estabilidad de los matrimonios en Colombia.

4 de cada 10 matrimonios
4 de cada 10 matrimonios terminan separándose - crédito VisualesIA

Estas cifras reflejan transformaciones en la manera en la que los colombianos estructuran su vida en pareja. El descenso en la cantidad de matrimonios y la persistencia de altos índices de divorcio se relacionan con la emergencia de nuevas dinámicas de relacionamiento, destacando un cambio notorio, especialmente, entre las generaciones más jóvenes.

Las oficinas notariales, que recopilaron y divulgaron estas cifras, indican que la evolución en el comportamiento de la sociedad colombiana genera un nuevo escenario para el análisis de la conformación familiar y las uniones legales. Datos oficiales, revelados por la superintendente Hernández, sugieren que la reducción del 20% en matrimonios y el elevado número de divorcios constituyen una tendencia, que transformaría el paisaje familiar en los siguientes años.