
El hallazgo de panfletos intimidatorios en los que se exigía el pago obligatorio de cuatrocientos mil pesos mensuales a comerciantes de la comuna 4 de Soacha encendió las alertas de las autoridades locales, quienes atribuyeron el mensaje al Tren de Aragua, agrupación criminal de origen venezolano que ha extendido su presencia en diferentes regiones de Colombia.
La investigación, que arrojó como resultado la captura de dos ciudadanos extranjeros, puso en evidencia las estrategias de amedrentamiento empleadas para instaurar un sistema de extorsión en la zona.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De acuerdo con información publicada por las autoridades, la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia de la Policía Nacional, con el respaldo del grupo Goes, el Ejército Nacional y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, ejecutó una operación en el sector de Cazucá (comuna 4), que culminó con la aprehensión de los presuntos responsables.
Los detenidos fueron sorprendidos en flagrancia durante un allanamiento, en el que se incautaron armas de fuego, sustancias alucinógenas, implementos para dosificar estupefacientes, un radio de comunicaciones y doscientos mil pesos en efectivo, los cuales estarían relacionados con actividades de microtráfico.

Según detalló la institución policial, el elemento que despertó mayor preocupación fue el descubrimiento de volantes amenazantes rubricados por el Tren de Aragua.
El texto de uno de estos documentos advertía a los comerciantes sobre fuertes represalias en caso de no acceder a las extorsiones del grupo delincuencial.
“Señores comerciantes del sector: les avisamos que somos el TREN DE ARAGUA, a partir de este momento, nos vamos a hacer cargo de este comercio, por lo cual, de manera obligatoria, cada negocio entregará la suma de $400.000, que en su debido momento les informaremos cómo realizaremos este cobro”, señala el papel ilegal.
Además, los delincuentes advertían a sus víctimas sobre hechos violentos atribuidos al grupo contra comerciantes y conductores que se negaron a pagar las extorsiones, además de prohibir la denuncia a las autoridades.
“Ustedes tienen que hacer caso a esta notificación o, por el contrario, pregunten a los que nos pagan cómo les va. Mucho cuidado con informar a las autoridades PORQUE VENDRÁ LA MUERTE”, concluye el mensaje amenazante.

La finalidad de estos panfletos, según explicó la Policía, es imponer una renta criminal mensual a través de la extorsión, valiéndose de amenazas directas y mencionando consecuencias fatales para quienes denuncien los hechos ante las autoridades.
Mediante este mecanismo, los criminales buscan garantizar un flujo constante de dinero y sembrar temor entre los propietarios de los negocios en sectores vulnerables.
Las investigaciones oficiales estiman que el Tren de Aragua obtiene aproximadamente ochenta millones de pesos mensuales a partir del cobro de extorsiones, la distribución de drogas y actividades ilegales adicionales en la zona afectada.
Tras la captura, la Fiscalía General de la Nación presentó a los dos extranjeros detenidos ante un juez de control de garantías, quien dictó medida de aseguramiento intramural en centro penitenciario.
Con esta decisión, las autoridades buscan no solo contener el avance del Tren de Aragua en Soacha, sino también enviar un mensaje contundente ante el uso de la intimidación y la extorsión como método de enriquecimiento exigido a comerciantes y ciudadanos.
Entretanto, durante la última semana y en medio de los planes operativos de Convivencia y Seguridad Ciudadana, las autoridades lograron la detención de 22 personas en el municipio de Soacha.
De esas detenciones, 20 corresponden a capturas en flagrancia y 2 por orden judicial. Dentro del grupo capturado en flagrancia, nueve personas fueron aprehendidas por cometer lesiones personales, siete por delitos asociados a sustancias estupefacientes, dos por hurto, una por violencia intrafamiliar y otra por daño a los recursos naturales. En cuanto a las órdenes judiciales, ambas se relacionan con hurto a personas.
De acuerdo con datos proporcionados por la Policía Nacional, durante estos operativos se incautaron dos armas de fuego y se decomisaron 421 gramos de estupefacientes. Asimismo, informaron la recuperación de cuatro vehículos y una motocicleta que figuraban como robados.
Más Noticias
Polilla habló sobre cómo se preparó para ser el ganador de ‘LOL Colombia 3’ y su parte favorita del formato
En entrevista con Infobae Colombia, el humorista Nelson Polania compartió secretos sobre su paso por el show, destacando la importancia de la camaradería, el apoyo de su fallecida esposa y el ambiente único que vivió

Bayern Múnich vs. Eintracht Frankfurt EN VIVO, Bundesliga: minuto a minuto del partido de Luis Díaz como titular
El equipo dirigido por Vincent Kompany buscará la victoria para llegar con la ventaja para el clásico de Alemania
Choque entre universidades: Unad y Surcolombiana se pelean por contrato billonario para operar exámenes de licencias en Colombia
La adjudicación del convenio del Ministerio de Transporte para manejar los Cale desató una batalla jurídica por un negocio que podría mover 20 billones de pesos en 20 años

Sector empresarial defendió a la Registraduría tras alerta de Petro de un posible fraude electoral: “Ha sido beneficiario directo del sistema”
Líderes de la comunidad del negocio coincidieron en que es necesario preservar la confianza pública y evitar la erosión de la credibilidad de las instituciones electorales

Una de las pruebas más importantes contra el Clan del Golfo fue presuntamente alterada para manchar a altos mandos de la Policía Nacional
La alteración de documentos clave derivó en la salida de altos mandos, mientras crece la preocupación institucional por el retraso en el análisis forense de archivos digitales incautados


