
Hay alerta en el sector productivo del país por la aparición de varios sitios web que estarían captando información de los usuarios para cometer algún tipo de fraude.
A propósito, Aportes en Línea, plataforma electrónica utilizada por trabajadores y empleadores para la liquidación y pago de aportes a la seguridad social y parafiscales a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), informó sobre la aparición de páginas web fraudulentas que buscan suplantar su sitio oficial.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De acuerdo con la compañía, se identificaron portales que simulan ser el de pagos con el objetivo de cometer fraude electrónico y apropiarse de información confidencial de los usuarios. Algunos de los sitios detectados que NO pertenecen a la plataforma son:

- https://aportesaenlinea.com/Autoservicio/PagoElectronico.php
- https://pagodeaportesenlinea.com/Autoservicio/PagoElectronico.php
- https://aporteseaenlinea.com/Autoservicio/PagoElectronico.php
- https://facturaaportesenlinea.com/Autoservicio/PagoElectronico.php
- https://aportespagosenlinea.com
La empresa advirtió que los trámites y pagos deben realizarse únicamente a través de la URL oficial www.aportesenlinea.com. Además, Juan Manuel Clavijo, gerente general de Aportes en Línea, reiteró que la plataforma no realiza cobros ni pagos por códigos QR, transferencias directas ni enlaces enviados por terceros. Todos los procedimientos deben hacerse exclusivamente en el portal oficial.
“Reiteramos que Aportes en Línea no realiza cobros ni pagos a través de códigos QR, transferencias directas, ni mediante enlaces enviados por terceros. Todos los trámites deben hacerse únicamente por la URL mencionada anteriormente”, declaró puntualmente Clavijo.
Clavijo informó que la organización trabaja con las autoridades competentes para llevar a cabo el debido proceso y lograr la desactivación de las páginas fraudulentas.
Asimismo, pidió a la ciudadanía extremar precauciones y recordar la importancia de digitar directamente la dirección web oficial en el navegador, evitando así el acceso a páginas que puedan poner en riesgo la información personal y financiera.

La compañía recomendó a los usuarios tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad digital:
- No acceder a enlaces sospechosos recibidos por mensajes de texto, correo electrónico o redes sociales.
- No entregar información personal, contraseñas o datos bancarios fuera del sitio oficial.
- Reportar cualquier mensaje o link no solicitado a través del portal www.aportesenlinea.com.
- Denunciar sitios falsos como “páginas de phishing” en https://safebrowsing.google.com/safebrowsing/report_phish/?hl=es, copiando y pegando la URL fraudulenta y seleccionando la opción “Esta página no es segura”.
“En Aportes en Línea seguimos comprometidos con la seguridad, la transparencia y el bienestar de los trabajadores colombianos”, finalizó Clavijo.
Para más información y reportes oficiales, los usuarios pueden consultar el sitio www.aportesenlinea.com.
El grupo de WhatsApp usado para estafas que pone en riesgo sus cuentas bancarias
Una de las modalidades de estafa en auge es un grupo de WhatsApp llamado “TR24”, donde estafadores agregan a usuarios sin su consentimiento para llevar a cabo engaños digitales con el fin de obtener información bancaria.
Los delincuentes detrás de “TR24” utilizan el indicativo telefónico “+62″, correspondiente a Indonesia, y convocan a personas de diversas partes del mundo.
A través de mensajes en el grupo, ofrecen supuestas oportunidades laborales y prometen pagos por tareas como reaccionar a videos o suscribirse a canales en YouTube. Para aparentar legitimidad, realizan pequeños pagos iniciales y luego solicitan datos bancarios a los usuarios.

Más adelante, piden una comisión adelantada con la excusa de liberar un monto acumulado mayor. Si las víctimas envían dinero, los estafadores desaparecen, bloquean a los afectados y desactivan el grupo.
Este esquema se suma a otros métodos detectados en el país, como mensajes de texto, correos electrónicos falsos y suplantación de identidad. Las bandas criminales, apoyadas en nuevas tecnologías y herramientas de inteligencia artificial, perfeccionan sus mecanismos para extorsionar, acceder a cuentas bancarias y capturar datos personales.
Cómo reducir el riesgo de ciberestafas
Especialistas y autoridades recomiendan:
- No compartir información financiera en chats, llamadas o correos de origen desconocido.
- Activar en WhatsApp las restricciones de privacidad para impedir que desconocidos agreguen a grupos.
- Salir de inmediato de grupos sospechosos.
- Desconfiar de ofertas laborales que prometen dinero fácil o requieren pagos previos.
- No abrir enlaces que provengan de remitentes no verificados.
Más Noticias
Granizo, trancón e inundaciones: los estragos del intenso aguacero que afectó varias localidades de Bogotá
Las precipitaciones prolongadas provocaron un total de seis emergencias en diferentes sectores de la ciudad. El Ideam dio a conocer el pronóstico de lluvias para el puente de Velitas

Ojo si decide salir de Bogotá en el puente festivo: habrá Pico y placa regional el lunes 8 y más restricciones de movilidad
Las estrategias contemplan restricciones temporales, reversibles y presencia reforzada de agentes, buscando garantizar el orden y la seguridad vial durante los días de mayor tránsito por las festividades decembrinas

Agregarlo a grupos de WhatsApp sobre política o elecciones sin su permiso es ilegal: esto dice nueva circular de la SIC
La Superintendencia de Industria y Comercio divulgó un borrador de circular que establece lineamientos estrictos para el manejo de información personal en actividades político-electorales, de cara a los comicios de 2026

Gustavo Petro se echó para atrás y ratificó a Angie Rodríguez como directora del Dapre
En medio de rumores por la presunta solicitud de su renuncia, la funcionaria denunció el robo de documentos personales y otros objetos de su casa

Prime Video Colombia: Estas son las mejores series para ver hoy
En la batalla por el dominio del streaming, esta plataforma se ha ganado su lugar




