
A casi tres días de que Medellín se convirtiera en el epicentro de una nueva polémica que envuelve al Gobierno nacional, por su intención de promover una paz urbana en la capital antioqueña y otros de los municipios del Valle de Aburrá, el presidente de la República, Gustavo Petro, recibió el lunes festivo 23 de junio un importante apoyo en relación con lo que serían los fines de este acto, en el que participaron cuestionados personajes, llevados desde la cárcel de Itagüí.
La Plaza de la Alpujarra reunió a figuras poco usuales en una tarima pública, pues además de Petro estuvieron presentes reconocidos cabecillas del crimen organizado en Antioquia, cuyos nombres han estado ligados durante años a la historia violenta de la región. La participación de estos líderes en un acto oficial reavivó las tensiones que han surgido en torno a la Paz Total: la controvertida estrategia del Gobierno para negociar el cese de la violencia urbana y rural.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En solidaridad con el jefe de Estado salió alguno de sus más fieles aliados: el exsenador y precandidato presidencial Gustavo Bolívar, que advirtió con un mensaje en la red social X sobre lo que considera una doble moral en los sectores que ahora critican a Petro. Y lo hizo trayendo a colación otros procesos de negociación, como el adelantado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, llamado Justicia y Paz, y la polémica presencia de Salvatore Mancuso en el Capitolio.

“Los que aplaudieron de pie a los Jefes paramilitares en el Congreso, autores de cientos de masacres, ahora están indignados porque Petro firmó en su tarima un Pacto Por La Paz Urbana, obvio, con varios ‘alias’. Confirman que hay delincuentes de élite y delincuentes de tercera”, escribió Bolívar, con lo que quiso señalar las diferencias en la forma en que distintos actores del conflicto han sido tratados en el debate público y en escenarios oficiales.
Sin embargo, Bolívar no mencionó que el propio Mancuso también ha compartido tarima con Petro, como lo hizo el 3 de octubre de 2024 en Montería (Córdoba), en el que fue presentado como gestor de paz; pese a la fuerte resistencia que causa este personaje en el país. Y en un acto en el que, incluso, fue ovacionado el exjefe paramilitar, con el estribillo “Te queremos, mono”, y pancartas por algunos de los asistentes, lo que causó aún más indignación.

La polémica presencia de los cabecillas
La tarima de la Plaza de la Alpujarra congregó a figuras como Juan Carlos Mesa Vallejo, conocido como Tom, Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias Vallejo, José Leonardo Muñoz Martínez, alias Douglas, Freyner Alfonso Ramírez García, llamado como Carlos Pesebre, y Walter Alonso Román Jiménez, alias El Tigre, entre otros. Todos ellos permanecen en custodia estatal y enfrentan cargos que van desde homicidio hasta la administración de economías ilícitas.
Frente a las críticas, Petro defendió el encuentro señalando su objetivo de obtener compromisos reales de desarticulación. “El objetivo central es abrir la puerta a beneficios jurídicos a cambio de la dejación completa y definitiva de las armas, del asesinato de sus juventudes, hombres y mujeres de los barrios”, declaró el mandatario. E insistió que la oferta del Gobierno se mantendrá solo si “se verifica un cese definitivo de la violencia en el Valle de Aburrá”.
Con este panorama, el jefe de Estado reconoció una reducción de homicidios en la región asociada a los avances de la estrategia, pero exigió resultados tangibles antes de avanzar hacia un acuerdo final. “No vamos a avanzar si no hay pruebas de que la violencia puede erradicarse de estos territorios”, señaló frente a las autoridades presentes; no sin antes lanzar fuertes pullas al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

“De lo que no hay que avergonzarse es de tratar de buscar la paz. Hay quienes quieren vivir en guerra porque les sirve, precisamente, para robar”, afirmó Petro. “Medellín no se pone en riesgo si se busca la paz de las comunas populares. Medellín se pone en riesgo si se ponen corruptos en la administración, y asesores exfiscales a incidir en las fiscalías de Antioquia, para obtener la cárcel de los opositores”, agregó el jefe de Estado posteriormente en su perfil en X.
El jefe de Estado expresó además su intención de vigilar personalmente el progreso de las negociaciones. “En los próximos días visitaré la cárcel de Itagüí para revisar el avance de este proceso”, dijo Petro durante el acto. Además, extendió una invitación pública a la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, para que acompañe el monitoreo de los diálogos de paz urbana, “y hacer parte del seguimiento de estas conversaciones”.
Más Noticias
Medellín: Pico y Placa para este miércoles 10 de diciembre
Esto le interesa si va a conducir por las calles de Medellin este miércoles

Estos son los cortes de la luz del miércoles 10 de diciembre en Santander
ESSA dio a conocer los cortes de luz que se realizarán hoy en el departamento de Santander

Juan Pablo Raba reveló su drástico cambio físico para un personaje que nunca filmó: la transformación marcó su carrera
La experiencia de modificar su aspecto para un proyecto inconcluso llevó al intérprete colombiano a nuevas oportunidades laborales, según relató en una publicación en sus redes sociales

“Quiero vivir aquí”: la mujer italiana que abandonó su país para pasar una Navidad en Cartagena
Para la creadora de contenido, las festividades decembrinas en Colombia no son solo luces y comida, es una experiencia llena de tradiciones familiares, música y una calidez humana

María Claudia Tarazona, entre lágrimas, habló de los últimos momentos al lado de Miguel Uribe Turbay: “Más de 20 cirugías, luchaste como un titán”
La esposa del fallecido precandidato presidencial relató que fueron sesenta y siete días en los que sobrevivió a lo inimaginable



