
Casi tres años después de que el presidente Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, asumieran el poder en Colombia, con un discurso enfocado en la inclusión de las minorías históricamente marginadas, pareciera que estas comunidades no han tenido su espacio en el Gobierno nacional.
Así lo manifiesta una acción de tutela que fue presentada por el líder afrocolombiano Jarol Javier Palacios Palacios, y que fue aceptada por la Sección Cuarta del Consejo de Estado, al considerar que se mantiene una representación mínima de comunidades afrodescendientes y marginadas en el Gobierno nacional, situación que, según el demandante, vulnera los derechos a la igualdad y autonomía de estos grupos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En el documento, revelado por Semana, pone el foco en la situación de los “pueblos negros del Pacífico” y la “representación de las comunidades negras” en la administración nacional.
Uno de los puntos centrales de la acción tutelar es que la representación de las minorías en el Gobierno del Cambio no supera el 10 por ciento, una cifra que, según el accionante, resulta insuficiente para garantizar la participación efectiva de estos grupos en la toma de decisiones.

Incluso, en la demanda se destaca que en algunos cargos donde deberían estar en manos de personas pertenecientes a estas comunidades, han sido ocupados por individuos que no cumplen con los requisitos mínimos de pertenencia o experiencia en los procesos organizativos de los mismos.
Un caso paradigmático señalado en la tutela es el de Amelia Rocío Cortés Cortés, que se desempeña como directora de Comunidades Negras del Ministerio del Interior. “Nunca hizo parte de los procesos organizativos de las comunidades negras. No pertenece a las áreas que conforman los asentamientos de comunidades negras. Situación que genera un retroceso en nuestras luchas”, manifestó el demandante en la tutela presentada en el Consejo de Estado.

Esta designación, según el documento, representa un obstáculo para la garantía de una representación equitativa y para la atención de las necesidades específicas de las comunidades negras, como la preservación del medio ambiente, la conservación de prácticas tradicionales de producción, la erradicación de la pobreza y el reconocimiento de su vida social y cultural.
“Esto le quita la representación equitativa a las comunidades negras en el Gobierno en pro de garantizar que se respondan a las necesidades particulares, a la preservación del medio ambiente, a la conservación y cualificación de sus prácticas tradicionales de producción, a la erradicación de la pobreza, el respeto y el reconocimiento de su vida social y cultural”, añadió el líder chocoano.

Respuesta del Gobierno Petro
Ante dicha acción tutelar, el Gobierno nacional, por medio de representantes de la Presidencia, la Vicepresidencia y el Ministerio del Interior, defendieron la gestión de Gustavo Petro en materia de inclusión, asegurando que la representación de esta población es mayor que en administraciones anteriores.
Así mismo, pidieron declarar la improcedencia de la tutela, al considerar que carece de sustento suficiente, así como la falta de requisitos legales para proceder con dicha acción y reiterando que la administración ha hecho esfuerzos significativos en materia de inclusión.
Del mismo modo, el Ejecutivo sostiene que personas afrodescendientes, indígenas, campesinas y miembros de la comunidad Lgbtiq+ han ocupado y ocupan cargos relevantes en el Gobierno, lo que, a su juicio, demuestra un avance respecto a periodos previos. “Son necesarias para nuestros pueblos que padecemos pobreza extrema”, manifestó el Gobierno Petro en declaraciones reveladas por Semana.

Por el momento, el Consejo de Estado deberá decidir en los próximos días si el Gobierno ha incumplido con la inclusión de representantes de minorías excluidas y si corresponde ordenar, mediante fallo judicial, la adopción de medidas para garantizar la representatividad de estos grupos. La decisión tendrá implicaciones directas en la política de inclusión y en la legitimidad del discurso gubernamental sobre la equidad y la diversidad.
Mientras el proceso judicial avanza, la discusión sobre la inclusión de las minorías en el Gobierno Nacional continúa ocupando un lugar central en la agenda política y social de Colombia. La resolución de este caso podría marcar un hito en la lucha por la igualdad y la justicia para las comunidades históricamente marginadas del país.
Más Noticias
La selección Colombia tendría listos los partidos amistosos para marzo de 2026: estos serían los rivales
El cuadro cafetero anunciaría en los próximos días los dos encuentros de la próxima fecha FIFA, pues dependía de los conjuntos a enfrentar en la fase de grupos del mundial

Wilmar Mejía pidió al gobernador de Antioquia rectificarse tras señalarlo de tener vínculos con “redes guerrilleras” y “milicias urbanas”
La petición fue radicada luego de que Julián Andrés Rendón vinculara al suspendido funcionario del DNI con presuntas estructuras ilegales en la Universidad de Antioquia, en medio de las investigaciones sobre los archivos de alias Calarcá

Colombia no votó resolución de la ONU para retornar a sus familias niños ucranianos secuestrados por Rusia: el Gobierno no se ha pronunciado
La postura de la delegación nacional fue cuestionada por el sector de oposición, que exigió conocer las razones detrás de la abstención

Álvaro Uribe hizo ácido comentario contra Petro: “No sé con qué diablos se despierta, que le da por insultarme”
El expresidente criticó los cambios que establece la Reforma Laboral del Gobierno y defendió su administración

Servicio Geológico Colombiano reportó nueva emisión de gas y ceniza del volcán Puracé: alcanzó los 900 metros de altura
El cráter, ubicado en la cadena volcánica Los Coconucos, permanece en estado de alerta Naranja por la persistencia de actividad sísmica y geoquímica



