
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció que el viche, tradicional bebida del Pacífico colombiano, recibió por primera vez un registro sanitario.
El proceso derivó en la creación de una categoría inédita en el país conocida como “registro sanitario artesanal étnico”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Francisco Rossi, director del Invima, explicó en conversación con el diario económico La República que “se hizo un ejercicio muy interesante que no tiene precedentes en ningún lugar del mundo y es que es un producto certificado por una autoridad sanitaria, que tiene la denominación de ser un registro sanitario artesanal étnico”. Esta nueva categoría se estrenó con el producto conocido como Mano de Buey.
El proceso enfrentó obstáculos técnicos debido a los requisitos exigidos tradicionalmente para los licores industriales.

Sin embargo, se diseñó una ruta especial que respeta las prácticas culturales y permite la formalización sin perder el carácter ancestral.
Actualmente, hay otros cuatro productos de viche en proceso de registro bajo esta misma modalidad. Además, se alistan otras bebidas artesanales provenientes de regiones como La Guajira y el archipiélago de San Andrés.
Consuelo Bravo Pérez, secretaria de Cultura del Valle del Cauca, celebró la decisión del Invima, en conversación con el medio. Dijo que “es un gran logro para nuestros saberes. Desde ahora, los productores de viche cuentan con una ruta formal para comercializar sus productos sin renunciar a sus prácticas culturales ancestrales”.
El Invima trabaja en conjunto con la Vicepresidencia para asegurar que esta categoría beneficie directamente a los productores y no solo al mercado.
La ley con la que el Gobierno reglamentó el Viche y definió acciones para proteger y promover esta bebida tradicional del Pacífico
El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1456 de 2024, que reglamentó la Ley 2158 de 2021, conocida como Ley del Viche/Biche, e implementó medidas para asegurar la protección, el reconocimiento y el fomento de la bebida artesanal más emblemática de las comunidades negras afrocolombianas de la región del Pacífico.

Según el Ministerio de Cultura, este paso representó “un reconocimiento a los saberes ancestrales familiares”, ya que facilita el acceso al registro sanitario artesanal étnico a familias productoras, permitiéndoles comercializar el viche fuera de sus territorios y, al mismo tiempo, mejorar sus condiciones de vida y salvaguardar sus tradiciones.
El decreto surgió tras un proceso de consulta previa en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó, donde cerca de 700 productores y autoridades de consejos comunitarios aportaron su experiencia.
Así, se establecieron acciones para proteger la propiedad intelectual del viche, definir los requisitos para acreditarse como productor y fijar condiciones para la obtención del registro sanitario.
Para obtener esta certificación, los productores deben estar ubicados en territorios del Pacífico con vocación vichera, utilizar caña de azúcar conforme a las costumbres tradicionales y contar con aval de sus consejos comunitarios. Además, la producción y comercialización de viche queda reservada a miembros de comunidades negras del Pacífico, en busca de garantizar derechos a la igualdad, la diversidad y un trato preferente.
La regulación definió obligaciones para diversas entidades nacionales, entre ellas el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Superintendencia de Industria y Comercio y el Instituto Colombiano Agropecuario, para acompañar procesos de capacitación, fomento y protección de la propiedad intelectual colectiva asociada al viche.

El decreto también impulsa la creación de un Plan Especial de Salvaguardia (PES) del Paisaje Cultural Vichero, que incluya medidas de preservación biocultural y programas para declarar esta tradición como Bien de Interés Cultural nacional. Además, un portafolio de servicios y eventos como ferias y festivales promoverá la bebida en el mercado local y global.
El Dane quedó encargado de certificar los precios de venta al público, mediante un procedimiento anual y sin imponer una tarifa obligatoria, permitiendo que los productores notifiquen su metodología ante notaría.
Así mismo, el Comité Interinstitucional del Viche, conformado por representantes del gobierno y delegados vicheros de los cuatro departamentos, supervisará la implementación del decreto.
Más Noticias
Luisa Fernanda W confesó que no es fanática del licor y opinó qué piensa de que sea parte del trabajo de Pipe Bueno
La creadora de contenido sorprendió al explicar por qué prefiere alejarse de entornos cargados de consumo de alcohol, dejando claro que su prioridad es cuidar su energía y apoyar a su pareja desde otro lugar

Revelan la fecha en que los colombianos podrán consultar si fueron designados jurados de votación para las elecciones de 2026
La Registraduría informó cuándo estará disponible la plataforma digital que permitirá conocer si una persona debe cumplir con el servicio electoral en los próximos comicios

Estiwar G recorrió la calle del Bronx en Bogotá diez años después de la intervención y tras superar las drogas: “Caminaba por aquí”
Esta calle ubicada en la localidad de Los Mártires fue intervenida en un megaoperativo el 28 de mayo de 2016

Comunidad denuncia que un delincuente ha robado en el barrio Normandía de Bogotá tres veces en menos de una semana
Una serie de incidentes violentos han sido registrados por cámaras en el barrio, mientras los afectados reclaman medidas urgentes y reportan la clara identificación de la persona señalada como autora de los hechos

Deportivo Pasto fichó a un experimentado portero español: campeón con Athletic Club de Bilbao, que enfrentó a Messi y Cristiano
Iago Herrerín tuvo como su último club Olympic Charleroi de la segunda división de Bélgica, en donde no sumó minutos


