
La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) informó que iniciará una investigación administrativa para Famisanar y Colsubsidio por medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas.
La Supersalud precisó que la decisión se tomó, luego de la visita de auditoría realizada por la entidad a la EPS Famisanar, al gestor farmacéutico Colsubsidio y a la IPS que atendió a Ana María Cuesta, usuaria de Famisanar y que falleció el pasado 11 de junio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“El procedimiento de inspección y vigilancia llevado a cabo por las delegaturas para EPS, la delegatura de prestadores de servicios de salud y para gestores farmacéuticos, encontró material suficiente que evidencia la falta de seguimiento por parte de la EPS y del gestor farmacéutico en la entrega oportuna y completa de los medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas, como era el caso de la usuaria de Famisanar EPS mencionada anteriormente”, indicó la Supersalud.

La Supersalud determinó que la IPS actuó cumpliendo los protocolos para la atención y de manera oportuna, verificando un proceso adecuado, sin embargo encontró dificultades en la comunicación entre gestor y EPS para el seguimiento y resolución efectiva de medicamentos pendientes para pacientes con patologías crónicas.
Así las cosas, la Superintendencia Nacional de Salud afirmó que a través de estas delegaturas y luego de una auditoría, decidió trasladar a la delegatura de investigaciones administrativas de la entidad para que inicie investigación formal, se surta el debido proceso y se dicten las acciones de control que estime correspondientes.
Detalles de lo ocurrido con Ana María Cuesta
El miércoles 11 de junio de 2025 se confirmó la muerte de Ana María Cuesta León, directora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, a los 39 años.
Según reveló El Espectador, Ana María Cuesta y su familia venían dando una lucha con Famisanar, su Entidad Promotora de Salud (EPS), con el propósito de que le entregaran un medicamento, que, según el citado medio, aumentaba sus posibilidades de vivir.
El citado medio precisó que los familiares más cercanos de la joven mujer permitieron publicar la denuncia.
Familiares afirmaron a El Espectador que Ana María Cuesta estaba solicitando los medicamentos Ambrisentan y Selexipag, que tenía como propósito contener la hipertensión pulmonar que padecía.
“Nos agarró desprevenidas, porque siempre creímos en su fuerza para seguir, en que con cuidado, reposo y medicamento saldría adelante. Pero la falta del fármaco nos inquietaba. Yo incluso pregunté desesperada por redes si alguien tenía, pero nada”, indicó Carolina, su hermana mayor.

Frente a la dificultad para obtener el medicamento, Ana María optó por reducir la dosis prescrita. Según contó su hermana Carolina, desde hacía dos meses lo tomaba día por medio, intentando alargar el tratamiento ante el riesgo de quedarse sin suministro.
Durante la pandemia, la familia presentó una acción de tutela debido a los retrasos en la entrega del fármaco. En el recurso se advertía que la interrupción del tratamiento había afectado gravemente la salud de Ana María, al punto de requerir hospitalización con ventilación asistida, en un momento en que ese tipo de equipos eran escasos y altamente demandados.
El 20 de septiembre de 2020, el Juzgado Noveno Municipal de Pequeñas Causas de Bogotá falló a favor de Ana María, reconociendo su derecho a la salud. Ordenó a la EPS Famisanar y a Cafam asegurar el suministro de los medicamentos formulados por el médico tratante, incluyendo el ambrisentan, en la cantidad y frecuencia indicadas. El fallo también estipuló que estos debían ser entregados en un plazo máximo de 48 horas tras la emisión de la orden médica o, si era necesario, en el domicilio de la paciente.

Sin embargo, la orden judicial no fue cumplida. Por ello, el pasado 9 de junio, la familia presentó un incidente de desacato.
El Espectador intentó obtener una respuesta de Famisanar sobre las razones de la suspensión del suministro del medicamento, a pesar del fallo vigente de la tutela. Hasta el cierre de la publicación, no hubo respuesta por parte de la EPS.
Más Noticias
En video: Incendio estructural en Medellín durante el Día de las Velitas dejó seis heridos y un perro fallecido
Los lesionados fueron atendidos por los equipos de emergencia y se determinó que las quemaduras presentadas eran leves, mientras que quienes sufrieron inhalación de humo recibieron asistencia médica oportuna y se encuentran fuera de peligro

El desgarrador testimonio del padre de niña reclutada y muerta en bombardeo en Guaviare: “Ella me pide ayuda y no pude sacarla”
Caren Cubillos, una niña de 13 años reclutada por una disidencia de las Farc y fallecida en el operativo militar, expone el impacto del conflicto armado y la ausencia estatal en comunidades indígenas del Amazonas, según el testimonio de su familia

Pico y Placa en Bogotá: restricciones vehiculares para evitar multas este lunes 8 de diciembre
La restricción vehicular en la ciudad se modifica todos los días y depende del tipo de coche que tienes, así como del último número de tu placa

Otro preso se fuga de La Picota en Bogotá: condenado por secuestro extorsivo logra escapar con ‘cambiazo’
Las autoridades reportaron que Pedro David Nieves Mosquera, quien cumple una condena de 28 años, salió de la prisión mediante la suplantación con un visitante

Santander registró un temblor de magnitud 3.5 este 7 de diciembre
Debido a su localización, Colombia es uno de los países en donde se presentan mayor cantidad de eventos sísmicos




