Tatuajes, anillos y una llamada, las pistas que tienen las autoridades sobre la cabeza del atentado contra Miguel Uribe Turbay

Los tres capturados por el caso permanecen en el búnker de la Fiscalía General de la Nación

Guardar
"El Costeño" ha sido mencionado
"El Costeño" ha sido mencionado como la cabeza en Bogotá del atentado a Uribe Turbay - crédito RedesSociales/NoticiasCaracol

Días después del atentado contra Miguel Uribe Turbay, la investigación del caso ha avanzado con la captura de dos personas que habrían participado de manera directa, junto al menor de edad que le disparó al precandidato presidencial.

El primero de ellos fue Carlos Eduardo Mora González, conductor del vehículo gris en el que el adolescente habría recibido el arma de fuego que utilizó para intentar asesinar a Uribe Turbay.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

La otra captura es la de Katerine Andrea Martínez, que fue mencionada por Mora González como la pareja de “El Costeño”, que lideró el atentado contra el senador en la localidad de Fontibón.

En el caso de Martínez, se le observa en los videos expuestos por Noticias Caracol junto a “El Costeño”, después que el menor de edad descendió del vehículo para cumplir con la misión que le habían entregado.

Martínez acompañó a "El Costeño"
Martínez acompañó a "El Costeño" minutos antes del atentado - crédito Noticias Caracol

Sobre la captura de Martínez, de 19 años, se registró el 14 de junio en Florencia, Caquetá, cuando se encontraba en un establecimiento comercial a pocos minutos de la estación de policía del municipio.

Buscando engañar a las autoridades, Martínez se cortó y cambió el color de su cabello, pero esto no impidió que los uniformados la identificaran. En el momento de la detención tenía más de un millón de pesos en efectivo y dos celulares; de manera inmediata fue trasladada a Bogotá, en donde permanece en el búnker de la Fiscalía General de la Nación.

Debido a que se le señala de entregar el arma que utilizó el menor, y de acuerdo con El Tiempo, ella afirmó que había servido como “pantalla”, se le imputarán cargos por tentativa de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y uso de menores de edad.

Autoridades conocerían características de “El Costeño”

El objetivo de las autoridades
El objetivo de las autoridades es capturar a "El Costeño" - crédito iStock

Por la información expuesta por los tres capturados, las autoridades centran sus esfuerzos en identificar y capturar a “El Costeño”, que hasta el momento es la cabeza en Bogotá del atentado a Uribe Turbay.

En primer lugar, se ha descubierto que también se le conoce cómo “Bayron” y que Martínez le habría pedido protección en Caquetá. Se trata de la misma persona a la que Mora González aceptó recoger en varias oportunidades y según lo expuesto por el capturado, frecuentaba un inmueble cerca a la zona de Plaza de las Américas en Bogotá.

De acuerdo con El Tiempo, las autoridades ya tendrían identificado a este individuo, que habría sido visto por última vez con una camisa de un equipo del fútbol colombiano, una sudadera roja y un sombrero negro.

El precandidato estaba acompañado del
El precandidato estaba acompañado del edil Mosquera y el concejal Andrés Barrios - crédito Prensa Andrés Barrios

El medio citado expuso que tras el atentado al senador, este hombre fue visto en la capital del país a bordo de una motocicleta, puesto que investigadores ya conocen algunas características de su rostro, además de que tiene diferentes tatuajes.

Entre los diseños de las alteraciones con tinta del sujeto, se destaca uno de San Judas Tadeo, una serpiente verde, los números 777 y varias letras individuales; de la misma forma, que, presuntamente, no se retira un anillo de tejido negro con dorado de su mano derecha.

Por último, el medio citado mencionó que el vínculo entre “El Costeño” y Mora González no fue repentino, como lo afirmó el imputado, que indicó que le ofrecieron cinco millones de pesos por conducir en varios recorridos.

Para argumentar esto, se mencionó un presunto viaje que estos dos hombres habrían hecho a San José del Fragua, en Caquetá, registrado en diciembre de 2024.

Hasta el momento, las autoridades siguen sin pronunciarse sobre nuevos aspectos de la investigación, mientras el ministro de Defensa reafirmó que el Gobierno nacional ofrece hasta 3.000 millones de pesos por información relevante del caso.