
Pese a los logros obtenidos durante el encuentro adelantado el lunes 16 de junio entre el presidente Gustavo Petro, las altas cortes, la Iglesia católica y el presidente del Senado, Efraín Cepeda, no pasaron por alto los “detalles” del encuentro que resultaron incómodos para todas las partes.
De hecho, aunque el país conoció casi de inmediato de la llegada tarde del jefe de Estado al encuentro programado en la Curia Arzobispal en Bogotá, este no fue el único hecho que generó un ambiente de desazón en el importante encuentro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según fuentes que participaron del encuentro que fueron consultadas por Blu Radio, aunque el encuentro inició con ánimos positivos y en disposición de diálogo, el ambiente fue drásticamente transformado por la llegada tardía y las declaraciones enérgicas del presidente Gustavo Petro.
Este evento, que congregó a representantes de la Iglesia, las altas cortes y el Congreso, comenzó poco antes de la 1:00 p. m., aunque la presencia del presidente Petro no se concretó hasta las 2:17 p. m., tras excusarse por presuntos retrasos en su transporte aéreo.

De acuerdo con Blu Radio, previo a la llegada del mandatario, el encuentro llevaba un tono de consenso con acuerdos sobre una declaración conjunta impulsada por la Conferencia Episcopal.
Las discusiones iniciales se centraron en cómo implementar la consigna de la reunión, fomentando la disposición para moderar el lenguaje y lograr acuerdos básicos.
La dinámica de la reunión cambió drásticamente con la entrada de Petro, quien, según la información conocida por el medio radial, mantuvo un tono similar al de sus consejos ministeriales.
Durante su intervención, habría hecho alusiones literarias, autodefiniéndose como el “último Aureliano” del libro Cien años de soledad y criticó vehementemente tanto a importantes empresarios del país como al Congreso de la República.

Incluso, el presidente habría afirmado estar ‘bloqueado’ por diferentes ramas del poder, lo que le impedía avanzar con sus reformas sociales. Asimismo, planteó la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente para impulsar dichas reformas.
Según información recogida por el medio radial, la tensión del encuentro incrementó cuando el presidente del Senado, Efraín Cepeda, manifestó su necesidad de retirarse para presidir la plenaria que discute actualmente la aprobación, o no, de la reforma laboral.
Habría sido en ese momento que Gustavo Petro le respondió acusándolo de no seguir los principios del partido Conservador ni las enseñanzas de la encíclica Rerum Novarum, que aborda la Doctrina Social de la Iglesia.
Este intercambio de palabras habría contribuido a que el ambiente se volviera aún más tenso. Ante el agravamiento de las discusiones, el presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, decidió también retirarse argumentando que su participación podría comprometer la imparcialidad de la Corte en decisiones futuras sobre la reforma laboral y otros proyectos.
A pesar de la fricción, el encuentro culminó con la firma de un acuerdo entre Petro y los líderes de las ramas Legislativa y Judicial para “desarmar y armonizar la palabra” y rechazar la violencia como medio para resolver conflictos.
En el documento, auspiciado por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), se exhortó a un diálogo respetuoso y al fortalecimiento de la esperanza en el país, invitando a replicar estos encuentros en otros contextos necesarios.
“Como altas autoridades de las Instituciones del Estado Colombiano, invitamos a todo el país a valorarnos y respetarnos como hermanos, a desarmar y armonizar la palabra, y a rechazar todo tipo de violencia como forma de resolver los conflictos políticos y sociales”, señala la carta final.
El documento fue firmado por el presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, los arzobispos Francisco Javier Múnera y Gabriel Ángel Villa, y contó con la presencia del presidente Gustavo Petro; el senador Efraín Cepeda, presidente del Congreso; el representante Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes; el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, presidente de la Corte Constitucional; el magistrado Octavio Augusto Tejeiro Duque, presidente de la Corte Suprema de Justicia; y el magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, presidente del Consejo de Estado.
Más Noticias
Juanda expulsó un cálculo renal y mostró todo el proceso, mientras contaba que tenía que ver Ryan Castro con la situación
El creador de contenido relató con humor y sin filtros el doloroso proceso que vivió, mientras el cantante fue testigo del momento más insólito a través de una videollamada llena de risas y complicidad

Stuttgart vs. Bayern Múnich EN VIVO, Bundesliga, el equipo de Luis Díaz aplasta a su rival
Los dirigidos por Vincent Kompany siguen invictos en el campeonato alemán, y golean a su rival, Luis Díaz asistió en el gol de Aleksandar Pavlović
La alerta naranja se mantiene en el volcán Puracé por actividad sísmica y emisiones de gases, según el SGC
El Servicio Geológico Colombiano informó que la dispersión de materiales y gases continúa bajo observación

Inflación en Colombia llega a 5,3% en noviembre y pone presión a la negociación del salario mínimo para 2026
El reporte más reciente del Dane sobre el comportamiento de los precios se convierte en una pieza central para las discusiones entre Gobierno y empresarios sobre el ajuste salarial del próximo año

Dorado Mañana resultados ganadores hoy 6 de diciembre
Infobae Colombia te comparte los últimos números y la combinación ganadora de una de las loterías más populares del país


