
En las primeras 72 horas posteriores al atentado en el que resultó gravemente herido el precandidato y senador Miguel Uribe Turbay, el sacerdote maronita Bertrand Akl visitó la habitación de la clínica Fundación Santa Fe, en Bogotá, donde el político permanece hospitalizado.
Akl, devoto de San Chárbel, ingresó al lugar acompañado de la tía y la hermana de Uribe Turbay, con el propósito de realizar un ritual de unción y oración en un momento que la familia consideraba crítico para la salud del paciente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El religioso portaba una reliquia ex ossibus de San Chárbel, que contiene un fragmento óseo del santo, y un aceite bendecido utilizado en los ritos maronitas. Según explicó en entrevista con Noticias Caracol, al llegar encontró un ambiente de incertidumbre: “Ellas estaban hablando de una situación muy crítica y de incertidumbre, al límite de las 72 horas, y no sabían qué iban a hacer”.
El ritual de unción

Durante la visita, el sacerdote acercó la reliquia al cuerpo de Miguel Uribe Turbay, permitiendo el contacto directo con el paciente, y procedió a ungirlo con el aceite de San Chárbel mientras recitaba oraciones. La hermana del político se arrodilló e invocó al santo durante el ritual.
De acuerdo con Akl, la presencia de la reliquia y el acto religioso generaron un cambio en el ánimo de los presentes. “Esta confianza que tuvieron después de la venida del santo transformó todo. Había un ambiente más o menos pesimista antes y después vi un cambio de actitud. Eso me hizo recordar la reacción de los discípulos después de la resurrección de Jesús”, afirmó el sacerdote al medio citado, sobre la situación del senador, que continúa en estado delicado como consecuencia de las heridas sufridas en el ataque perpetrado por un menor de 15 años.

Tras la visita, la familia instaló en la habitación de la clínica un cuadro en honor a San Chárbel y dejó el aceite bendecido, con el que se realizó la unción de Miguel Uribe.
Este aceite, según explicó el sacerdote, debe ser tocado por una reliquia de primer grado del santo para que adquiera las propiedades a las que se le atribuyen cualidades milagrosas en la tradición maronita. Mientras tanto, en el exterior de la Fundación Santa Fe, decenas de personas continúan reuniéndose desde el día del atentado para rezar por la recuperación de Uribe Turbay y encender velas como expresión de solidaridad y fe.
La tradición maronita en la familia Uribe Turbay

San Chárbel, venerado en la tradición maronita, es un monje nacido en 1828 en el Líbano y canonizado en 1977 por la Iglesia Católica. Conocido por su vida de oración y recogimiento, es considerado un intercesor en casos de enfermedad y dificultades.
La devoción a este santo es una tradición en la familia Uribe Turbay, de ascendencia libanesa. Cada año, miles de fieles de distintas religiones peregrinan al lugar donde está enterrado San Chárbel, cerca del Monasterio de San Marón en Annaya, Líbano. El aceite utilizado en el ritual realizado al senador proviene de este lugar de culto, reconocido por los peregrinos por su valor espiritual.
Como dato adicional, el neurocirujano Fernando Hakim, que encabezó la cirugía a Miguel Uribe Turbay, también ha manifestado su devoción al santo, señalando que suele encomendar sus intervenciones con la oración: “Charbel, intercesor de los milagros, acompáñame en cada cirugía, guía mis manos con sabiduría, precisión y compasión”.
Más Noticias
Caso de envenenamiento con talio en Bogotá: así identificaron a Zulma Guzmán y por qué Interpol la busca en 180 países
El abogado Fabio Humar destacó que el análisis de mensajes, grabaciones y testimonios muestra un vínculo claro de la mujer con las víctimas y los hechos ocurridos en la capital

En video: Incendio estructural en Medellín durante el Día de las Velitas dejó seis heridos y un perro fallecido
Los lesionados fueron atendidos por los equipos de emergencia y se determinó que las quemaduras presentadas eran leves, mientras que quienes sufrieron inhalación de humo recibieron asistencia médica oportuna y se encuentran fuera de peligro

El desgarrador testimonio del padre de niña reclutada y muerta en bombardeo en Guaviare: “Ella me pide ayuda y no pude sacarla”
Caren Cubillos, una niña de 13 años reclutada por una disidencia de las Farc y fallecida en el operativo militar, expone el impacto del conflicto armado y la ausencia estatal en comunidades indígenas del Amazonas, según el testimonio de su familia

Pico y Placa en Bogotá: restricciones vehiculares para evitar multas este lunes 8 de diciembre
La restricción vehicular en la ciudad se modifica todos los días y depende del tipo de coche que tienes, así como del último número de tu placa

Otro preso se fuga de La Picota en Bogotá: condenado por secuestro extorsivo logra escapar con ‘cambiazo’
Las autoridades reportaron que Pedro David Nieves Mosquera, quien cumple una condena de 28 años, salió de la prisión mediante la suplantación con un visitante




