Organización criminal puso precio a la cabeza de altos funcionarios del Inpec: ofrecen $1.000 millones por matar al director

El mensaje de los criminales de Muerte a Guardianes Opresores (Mago) asegura contar con información detallada sobre los movimientos cotidianos de los oficiales, incluidos sus lugares de residencia y preferencias personales

Guardar
Director de Inpec se convirtió
Director de Inpec se convirtió en objetivo militar para la organización criminal Mago - crédito @INPEC_Colombia/X

El 12 de junio de 2025 se conoció la circulación de un nuevo panfleto de la organización criminal Muerte a Guardianes Opresores (Mago) en la que se amenaza de manera directa a altos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y mencionan una multimillonaria recompensa a quienes logren quitarles la vida.

Los mensajes alarmantes han sido enviados a los tenientes coroneles Daniel Gutiérrez y Rolando Ramírez, anunciando una recompensa de mil millones por sus cabezas, directriz que habría podido ser dada por Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, hombre que estaría al mando del grupo criminal.

Este grave comunicado surge como respuesta a supuestos “incumplimientos que ustedes han realizado constantemente, en especial con los acuerdos de paz”, y acusa a estos oficiales de estar involucrados en “montajes y falsos positivos en contra de los nuestros”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El mensaje asegura contar con información detallada sobre los movimientos cotidianos de los oficiales, incluidos sus lugares de residencia y preferencias personales.

“Contamos con cada uno de sus pasos, lugares de residencia, la ropa que se visten con frecuencia, su vida en cotidianidad, gustos y detalles los cuales servirán al momento de entrar en acción”, esto acompañado de imágenes fotográficas de los supuestos seguimientos de los que están siendo blanco estos funcionarios en su día a día.

El 12 de junio de
El 12 de junio de 2025 se conoció la circulación de un nuevo panfleto de la organización criminal Muerte a Guardianes Opresores (Mago) - crédito redes sociales/X

Se hace mención de un sentimiento de traición hacia acuerdos previamente pactados, expresando que “todos caminamos, unos a la paz y reconciliación, pero observamos que ustedes no están interesados”.

El mensaje también enfatiza que hay quienes están dispuestos a colaborar debido a desavenencias personales con los oficiales: “Tenemos personas que no los quieren a ustedes, donde menos lo imaginan”.

Este nuevo episodio desafiante de este grupo se da luego del traslado de aralias Pipe Tuluá, que fue sacado de la cárcel La Picota a una estación de Policía en Bogotá, en medio de un operativo de máxima seguridad, en el cual se hizo uso de un helicóptero para que fuera sacado del pabellón 31 del centro penitenciario, luego de que la Corte del Distrito de Texas, hiciera el pedido de extradición por delitos relacionados con el narcotráfico.

Desde la cárcel, Pipe Tuluá
Desde la cárcel, Pipe Tuluá ordenó un plan pistola contra el Inpec - crédito captura de pantalla video redes sociales/Facebook-X

Es importante mencionar que este tipo de amenazas ya se había presentado días atrás, cuando por medio de un pasquín similar, ordenaron que se declarará objetivo militar a varios hombres fe la institución por acciones que a su consideración son innecesarios y bajo la intimidación se suspendan.

“Por los motivos antes expuestos decidimos retomar acciones armadas en todo el país en contra del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, para que realmente valga la pena los traslados injustificados de los nuestros, como también las persecuciones y decisiones en nuestra contra”.

El proyecto de ley busca
El proyecto de ley busca reconocer el trabajo de alto riesgo de los guardias del Inpec en Colombia - crédito Colprensa

Ante estos hostigamientos, el presidente del sindicato Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) del Inpec, Óscar Robayo, por medio de sus redes sociales solicitó la investigación y pronta acción de las autoridades, ya que realmente, temen por su integridad y la de su círculo más cercano.

“La organización Mago ha demostrado que cumple este tipo de amenazas, obviamente hemos solicitado el diálogo, la investigación, todo el poder del Estado para que apoye al Inpec, pero tuvimos una ministra de Justicia muy indolente en el tema de violencia contra el Inpec“, comentando que es imposible que cada uno de los trabajadores reciba un esquema de seguridad.

Además, comparó la labor de los guardias de la institución con la de los hombres que hacen parte de las Fuerzas Militares, en medio de la coyuntura que se vive en varias regiones del país, que en este momento están luchando contra los responsables de las acciones criminales dentro y fuera de los centros carcelarios.