Alcalde de Medellín anunció refuerzo en la seguridad de la ciudad ante riesgo de escalada terrorista en el país

La decisión se tomó tras una reunión extraordinaria de seguridad realizada en la mañana del miércoles 11 de junio de 2025 y a la que asisieron altos mandos militares, policiales y autoridades judiciales

Guardar
Alcalde de Medellín tomo medidas
Alcalde de Medellín tomo medidas para prevenir ataques terroristas - crédito Alcaldía de Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, anunció este miércoles una serie de medidas urgentes para evitar que la reciente ola de violencia y atentados terroristas registrados en otras regiones de Colombia, como Cauca y Valle del Cauca, se extienda a la capital del departamento de Antioquia.

La decisión se tomó tras una reunión extraordinaria de seguridad realizada en la mañana del miércoles 11 de junio de 2025, en la que participaron altos mandos militares, policiales y autoridades judiciales.

Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel

Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes el comandante de la Séptima División del Ejército, mayor general Fabio Leonardo Caro; el comandante de la Cuarta Brigada, brigadier general Carlos Eduardo Caicedo Bocanegra; el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general William Castaño; la directora seccional de Fiscalías, Esperanza Amaya, y el director de Fiscalía Crimen Organizado, Daniel Tapias, se definieron acciones para proteger el orden público y la vida de los habitantes de Medellín y su área metropolitana.

Entre las principales medidas, se estableció la priorización de la vigilancia en 136 puntos estratégicos de la ciudad, así como la instalación de puestos de control en las entradas y salidas de Medellín.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, anunció este miércoles una serie de medidas urgentes para evitar que la reciente ola de violencia - crédito Alcaldía de Medellín

Además, se activará una estrategia de trabajo conjunto entre organismos de inteligencia, el Ejército, la Policía y la Fiscalía, que permitirá un monitoreo permanente de la situación y la elaboración de informes diarios para identificar posibles riesgos.

El mandatario explicó que, aunque no existe una alerta específica sobre Medellín, la fuerza pública considera que el contexto nacional exige máxima precaución.

“La información que dan las agencias aquí representadas, a través de inteligencia, es que aunque no se tiene una alerta expresa sobre Medellín, entendemos que hay un riesgo de país y que estamos alerta y que por eso se han tomado diferentes decisiones”, aseguró el alcalde de Medellín.

Otra de las decisiones adoptadas en esa ciudad es el ofrecimiento de recompensas a quienes suministren información que permita prevenir atentados terroristas.

Gutiérrez Zuluága hizo un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier hecho irregular por medio de la línea 123 y destacó la importancia de la colaboración ciudadana en la prevención de hechos violentos.

Se reforzará la seguridad en
Se reforzará la seguridad en la ciudad para prevenir atentados por cuenta de grupos criminales - crédito Alcaldía de Medellín

“Para nosotros es muy importante que el ciudadano sepa que es nuestro mejor aliado, que ante cualquier hecho irregular, alerte al 123; cualquier cosa rara que vea o evidencia, intervendremos de manera inmediata y, desde la Alcaldía y sumado a Ejército, Policía y Fiscalía, ofreceremos recompensas por información que posteriormente de ser evaluada nos lleve a evitar cualquier atentado terrorista en la ciudad”, afirmó el funcionario en la intervención.

Gutiérrez Zuluaga también se permitió mencionar los recientes hechos de violencia ocurridos en el país, lamentando los homicidios registrados en el Valle y en el Cauca, y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.

Gutiérrez Zuluaga también se permitió
Gutiérrez Zuluaga también se permitió mencionar los recientes hechos de violencia ocurridos en el país, lamentando los homicidios registrados en el Valle y en el Cauca - crédito Colprensa

Asimismo, rechazó el asesinato en Sonsón del capitán de la Policía Nacional Juan Carlos Amaya Méndez y el de la patrullera María Alejandra Vieda Almario, de 21 años, ocurrido en Valdivia, mujer que habría ingresado a la institución para velar por los colombianos a penas hace tres meses.

Finalmente, el alcalde reiteró que las autoridades locales se mantendrán en máxima alerta y que la prioridad es perseguir, atacar y neutralizar los riesgos que representan las estructuras criminales presentes en Antioquia, como las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo, además de otros grupos que operan en el área metropolitana. “Estas estructuras criminales lo que hay que hacer es perseguirlas, atacarlas y neutralizar esos riesgos tanto para la fuerza pública como para la población civil”, concluyó.