Mujer fue capturada por exigirle dinero a su víctima para no publicar videos íntimos

Las autoridades luchan contra la sextorsión y otro tipo de delitos que tienen azotada a la población paisa

Guardar
La joven quedó  disposición
La joven quedó disposición de las autoridades, al igual que su teléfono - crédito Alcaldía de Medellín

Durante un operativo que se llevó a cabo en El Poblado, en Medellín, el Gaula de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la alcaldía lograron capturar a una mujer que le pedía dinero a un hombre bajo la modalidad de sextorsión, que consiste en que los delincuentes amenazan con divulgar material íntimo de sus víctimas a cambio de dinero.

La acusada fue sorprendida mientras solicitaba $400.000 a su víctima, que ya había entregado previamente $1.500.000 tras recibir amenazas reiteradas. Durante el procedimiento se incautó un teléfono celular utilizado para la intimidación y se confirmó que la implicada tenía antecedentes judiciales por extorsión y violencia intrafamiliar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La mujer capturada fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que continuará con el proceso judicial correspondiente. Entre tanto, las autoridades mantienen el análisis del dispositivo móvil incautado para identificar otras posibles víctimas y determinar si la implicada actuaba de manera individual o hacía parte de una estructura criminal dedicada a la sextorsión.

La alcaldía indicó que “las autoridades continúan el análisis del dispositivo móvil incautado para identificar otras posibles víctimas y determinar si la implicada actuaba de manera individual o hacía parte de una red más amplia dedicada a la sextorsión”.

Los criminales suelen obtener material
Los criminales suelen obtener material sensible de sus víctimas para luego amenazarlas - crédito Freepik

Este procedimiento, realizado por las autoridades de Medellín, se suma a una serie de acciones que permitieron reducir en un 29% los casos de extorsión en la ciudad durante 2025, según datos publicados por la Alcaldía de Medellín, que está en alerta ante esta modalidad delictiva.

“La vigilancia digital, las denuncias ciudadanas y el trabajo articulado con la Fiscalía y otras entidades han sido fundamentales para identificar patrones de ese delito en redes sociales, y judicializar a quienes utilizan este tipo de intimidación como herramienta criminal”, explicó la administración de la ciudad.

A su vez, el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para combatir la extorsión en todas sus formas: “La lucha contra la extorsión no da tregua. No vamos a permitir que los criminales utilicen la intimidación y el chantaje para lucrarse a costa del miedo. Esta captura es una muestra de la articulación entre Policía, Fiscalía y nuestra secretaría, con cero tolerancia frente a cualquier forma de amenaza”, afirmó.

Reducción de delitos en Medellín

  • Pasó de 314 casos de extorsión en 2024 a 224 en 2025, lo que representa una disminución del 29%.
  • Además, la extorsión clásica ha bajado un 38%, la ciberextorsión un 26% y la extorsión íntima un 75%.
  • Las comunas que han registrado las mayores reducciones son Castilla (68%), San Antonio de Prado (86%), Doce de Octubre (64%), Santa Cruz (78%) y El Popular (54%).

El secretario Villa Mejía también resaltó el aumento en el número de capturas por extorsión en lo que va del año: “A la fecha, en Medellín hemos logrado 88 capturas por extorsión, lo que representa un aumento de 17% frente al mismo periodo de 2024, cuando se registraron 75 casos. Este crecimiento demuestra el fortalecimiento de nuestras capacidades investigativas, operativas y preventivas en los diferentes sectores de la ciudad”, precisó el funcionario.

Hay alerta por este tipo
Hay alerta por este tipo de delitos, pero las autoridades siguen haciendo frente - crédito Colprensa

El caso demuestra la importancia de la denuncia ciudadana y la cooperación entre diferentes entidades para enfrentar delitos que afectan la seguridad y la privacidad de las personas, así como la articulación entre la Policía, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad y Convivencia, que es clave para lograr resultados concretos en la lucha contra la extorsión en Medellín.

El seguimiento a los casos y la judicialización de los responsables son clave para mantener la tendencia a la baja en los delitos de extorsión: “La lucha contra la extorsión no da tregua. No vamos a permitir que los criminales utilicen la intimidación y el chantaje para lucrarse a costa del miedo”, puntualizó Villa.

Las autoridades han avanzado en
Las autoridades han avanzado en las capturas - crédito Andina

La experiencia de la víctima en este caso evidencia la presión psicológica y económica que pueden ejercer los extorsionadores, pues tras entregar $1.500.000 bajo amenazas, la víctima se vio obligada a acudir a las autoridades, lo que permitió la captura en flagrancia de la responsable.