
Así como han surgido duros señalamientos al anuncio del presidente de la República, Gustavo Petro, que en la alocución del martes 3 de junio de 2025 confirmó que convocará la consulta popular por la vía administrativa, también hay voces de respaldo a la iniciativa del mandatario; pese a que la misma, según el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, desconocería el poder del Legislativo como se establece en la Constitución Política y representa un golpe de Estado.
Una de ellas es la de María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico, que tomó posición y salió en respaldo al primer mandatario. Según explicó el gobernante, los colombianos serán los que decidan directamente sobre el curso de la reforma laboral, aunque el Senado, el 14 de mayo hundió la proposición con una votación de 49 a 47, en una álgida jornada en la que el ministro del Interior, Armando Benedetti, amedrentó al secretario de la corporación, Diego González.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
“A toda Colombia tiene que quedarle perfectamente claro quienes están rompiendo la institucionalidad de nuestro país”, afirmó Pizarro desde sus plataformas en redes sociales. Y dejó patente que, a su juicio, “los que actúan de manera autoritaria son quienes hacen parte de la política tradicional”, y enfocó sus críticas hacia Cepeda: así como lo han hecho todos los miembros de la colectividad oficialista, al acusarlo de impedir el normal trámite de la votación.
En su video, la senadora hizo un minucioso relato de los eventos en el Senado, y denunció cómo, según ella, la política tradicional bloqueó el avance de la reforma. “Cuando se iba a discutir la reforma laboral... la hundieron sin permitir el más mínimo debate”, explicó la congresista. Y añadió que la apelación presentada por su colega, Fabián Díaz del partido Alianza Verde, en defensa de la reforma fue “engavetada durante dos meses”; un acto que ella atribuyó a la gestión de Cepeda.

Los motivos por los que María José Pizarro apoya la convocatoria por decreto de la consulta popular
A su vez, Pizarro continuó su declaración con narraciones de lo que serían las situaciones irregulares en el Senado, como cuando se reactivó la apelación en un movimiento que ella comparó con el despertar de “una Cenicienta”. “Despertó esa apelación de su sueño... justo cuando se estaba discutiendo y previo a la votación de la consulta popular”, señaló la senadora, que dejó en el aire que las acciones de Cepeda fueron calculadas para frenar el impulso de la consulta.
En su crítica, Pizarro se refirió a las maniobras políticas en el Senado dejaron sin voz a varios congresistas durante el proceso de votación. “Se pasa de una votación a la otra de manera abrupta”, lamentó la senadora, que hizo énfasis en la falta de transparencia y el apresuramiento en la toma de decisiones, lo que, en su opinión, contraviene la Ley 5 de 1992, que estipula la repetición de la votación en tales circunstancias, en las que se habría configurado, en su concepto, fraude.

La senadora, en su pronunciamiento, intensificó sus pullas hacia Cepeda, al que acusó de pactar el trámite posterior de la reforma laboral, tras ser revivida. “Este señor salió corriendo directo a su oficina a tranzar para que la reforma laboral llegara a la Comisión Cuarta y no a la Comisión Primera, como correspondía”. Este alegato iría en contravía de lo que ella considera un procedimiento legislativo justo y ordenado, dibujando un panorama preocupante de la política interna en el Congreso.
Y considerando la movilización ciudadana como un elemento determinante para el cambio, Pizarro ponderó sus efectos. “La movilización fue la que obligó al Congreso de la República a discutir la reforma laboral”, precisó. Según ella, este movimiento es fundamental para desafiar las viejas estructuras políticas que, históricamente, han ignorado las demandas del pueblo, pues la movilización “siempre fuerte de la gente colombiana”.
Pizarro cerró su intervención con un fuerte señalamiento contra la “politiquería” que, según ella, obstruye el progreso en Colombia. “Lo que debe cambiar en este país es la política tradicional”, insistió la parlamentaria del Pacto Histórico, que en consecuencia rechazó las tácticas dilatorias y el control que los políticos tradicionales ejercen sobre la institucionalidad, como principales barreras para el auténtico desarrollo social y democrático.
Más Noticias
Petro responde a Rendón por impuestos a licores y cigarrillos: “Quieren impuestos sobre la comida y los trabajadores”
El presidente Gustavo Petro reaccionó a las críticas del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, por el decreto de emergencia económica y el impuesto a licores y cigarrillos, debate que ahora quedó en manos de la Corte Constitucional

Lotería de Cundinamarca resultados 19 de enero: números ganadores del premio mayor de $6.000 millones
Esta popular sorteo ofrece a sus apostadores la oportunidad de ganar uno de los más de 50 premios principales

Créditos digitales de Nequi hasta $25 millones en 2026: tasas, plazos y costos que asumen los usuarios
En 2026, Nequi mantiene préstamos digitales de libre inversión hasta $25 millones, con plazos de hasta 60 meses. Un ejercicio de simulación evidencia cómo tasas, intereses y seguros inciden en el valor final del crédito

Resultados Super Astro Sol y Luna último sorteo de hoy lunes 19 de enero de 2026
Super Astro lleva a cabo dos sorteos al día, esta es la combinación ganadora de los dos juegos

Santander: estos son los cortes de la luz de este 20 de enero
Para que no te tome por sorpresa, conoce cuáles serán los cortes de luz que se van a realizar en tu localidad




