Exregistrador advirtió lo que haría Petro si las cortes apoyan al Senado y tumban la consulta popular: “Se abre un frente de batalla”

Alexander Vega planteó la posibilidad de que el jefe de Estado recurra a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente

Guardar
El director del Partido de
El director del Partido de la U expresó su rechazo ante la decisión del mandatario nacional de tramitar la versión de la consulta popular que fue negada en el Senado - crédito Colprensa/Presidencia

El presidente Gustavo Petro desató una intensa controversia al anunciar que convocará una consulta popular mediante un decreto, tras la negativa del Senado de respaldar esta iniciativa.

Para los diversos sectores, la decisión podría representar un atentado contra las instituciones democráticas y un posible golpe de Estado. A pesar de las críticas, el Gobierno Petro mantiene su postura firme, dejando en manos de las cortes la evaluación de la legalidad del decreto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Alexander Vega planteó la posibilidad
Alexander Vega planteó la posibilidad de que el jefe de Estado recurra a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente - crédito @partidodelaucol/X

En este contexto, Alexander Vega, exregistrador nacional advirtió que en caso de que los altos tribunales, como el Consejo de Estado o la Corte Constitucional, rechacen la consulta popular, el presidente podría utilizar esta situación para construir una narrativa que justifique los problemas de su administración.

Según el exfuncionario, Petro podría argumentar que tanto el Congreso de la República como la Rama Judicial le han impedido gobernar, trasladando la responsabilidad de los resultados negativos de su gestión a estas instituciones.

“El presidente y los propios asesores saben que pueden correr un riesgo muy alto en poner a Petro en la Comisión de Acusaciones, porque donde la Corte o el Consejo de Estado lleguen a darle la razón al Senado, como tiene que ser, se abre un frente de batalla contra las cortes”, sostuvo en entrevista con Semana.

Vega también recordó que esta estrategia no sería nueva para el mandatario. Durante su periodo como alcalde de Bogotá, Petro utilizó un discurso similar, señalando que no había podido gobernar debido a su destitución, a pesar de que los indicadores de su administración ya mostraban deficiencias. Por consiguiente, el exregistrador sugirió que el presidente podría estar preparando un escenario similar para justificar las dificultades de su gobierno.

Petro confirmó que la consulta
Petro confirmó que la consulta popular se implementará vía decreto - Chepa Beltran /Europa Press

“El Congreso no me dejó gobernar, la Rama Judicial tampoco me dejó gobernar (…), y va a justificar sus datos negativos en el manejo del Gobierno. Él se desprendió y dijo que no había podido gobernar por la destitución, cuando ya veníamos de un gobierno en el que los números daban de manera deficiente”, precisó.

Otra posibilidad planteada por Vega es que Petro recurra a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente como respuesta a un eventual rechazo de las cortes. Sin embargo, el exfuncionario subrayó que esta opción también requeriría la aprobación del Congreso de la República, lo que añade un nivel de complejidad al proceso. Según sus declaraciones, el mandatario parece estar buscando generar una crisis institucional que le permita avanzar en sus objetivos políticos.

Alexander Vega también recordó que
Alexander Vega también recordó que esta estrategia no sería nueva para el mandatario. Durante su periodo como alcalde de Bogotá, Petro utilizó un discurso similar, señalando que no había podido gobernar debido a su destitución - crédito @alejoocampog/X

“Puede existir la posibilidad de que al día siguiente diga que se necesita de una asamblea nacional constituyente” explicó al medio citado.

En caso de que las cortes emitan un fallo desfavorable al decreto presidencial, Petro podría intensificar su confrontación con estas instituciones. Vega afirmó que el presidente podría utilizar esta situación para reforzar su narrativa de que las instituciones no le permiten gobernar, lo que podría polarizar aún más el panorama político del país.

“Si el Consejo de Estado o la Corte Constitucional resuelven a favor de que el concepto es desfavorable, créame que el presidente luego la va a tomar en contra las cortes; eso es lo que quiere hacer”, reafirmó.

Vega también sostuvo que las constantes convocatorias de Petro a marchar podrían jugar en su contra porque la gente quería resultados del Gobierno. “Ya han marchado mucho. Él tiene que solucionar los problemas”.

Mientras tanto, el país se encuentra a la espera de que se publique el decreto que formalizaría la convocatoria a la consulta popular. Este documento será clave para determinar los próximos pasos tanto del Gobierno como de las cortes. Paralelamente, la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo continúa su trámite en el Congreso, lo que suma otro elemento de tensión al escenario político actual.