
Con un mensaje que podría ser entendido como un llamado a los consensos y la negociación con los sectores contrarios al Gobierno, aunque hay otros análisis que indicarían que sería un tibio respaldo a la consulta popular que será convocada por decreto por el presidente de la República, Gustavo Petro, la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, generó toda clase de comentarios en las redes sociales tras su más reciente pronunciamiento, que hizo el miércoles 4 de junio de 2025.
En su cuenta de X, Sarabia lanzó un mensaje que ha despertado especulaciones y se presta a diferentes interpretaciones, porque parecería abrir la puerta a una posible negociación con la oposición, tras la fuerte reacción que causó la alocución presidencial del martes 3 de junio, en la que el primer mandatario, tal y como lo habían adelantado el ministro del Interior, Armando Benedetti, y el exfiscal General de la Nación Eduardo Montealegre, confirmó que expedirá el esperado documento.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Los líderes políticos se deben al pueblo que representan y al que deben su servicio. La coyuntura obliga a pensar y tomar posiciones para unirnos en torno a las necesidades de cambio que los colombianos reclaman desde hace décadas”, indicó Sarabia, que con este mensaje ambiguo, en el que no nombra a su jefe, el jefe de Estado, pero tampoco se refiere a los evidentes cuestionamientos sobre su propuesta, dio pie para múltiples interpretaciones sobre lo que quiso decir.

Y es que este mensaje, aunque sutil, sugiere un interés en buscar puntos en común y superar divisiones políticas: un estilo muy propio de Sarabia, que ha vuelto a ser la protagonista de informaciones que sugerirían su cambio de funciones en el organigrama estatal, pese a que ni de parte de ella ni del presidente se ha conocido si saldrá de la cartera de relaciones exteriores e irá a otra dependencia, teniendo ya experiencia en cuatro cargos en los 34 meses de la presente administración.
Es válido decir que, frente a la inminente convocatoria de Petro, al menos ocho partidos políticos, algunos de ellos de la oposición y otros declarados en independencia, firmaron un comunicado en el que advertían sobre las intenciones del mandatario al querer llamar a los colombianos a las urnas sin tener concepto favorable del Senado. En síntesis, un golpe de Estado al ordenamiento constitucional que establece, desde 1991, una clara división de poderes.
“Es hora de actuar con firmeza. Colombia no puede ser sometida a la voluntad de una persona que pretende desconocer el Estado de derecho y que busca imponer su agenda política sin atender ni respetar la autonomía del Congreso”, se lee en el comunicado, con el apoyo de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático, la U, MIRA, Colombia Justa Libres y Alianza Social Independiente (ASI).

El anuncio del presidente Gustavo Petro que desató la furia en el espectro político
Esta polémica surgió luego del anuncio de Petro, que en la alocución del 3 de junio confirmó que expedirá un decreto para convocar a la población colombiana a las urnas. En sus declaraciones, destacó la importancia de que el pueblo se exprese directamente porque, a su juicio, “es el dueño del poder político en Colombia”. Además, criticó al senador Efraín Cepeda por presuntos manejos en el Senado que impidieron discutir apropiadamente la consulta, en la sesión del 14 de mayo.
En ese orden de ideas, Petro argumentó que el proceso en el Legislativo estuvo plagado de irregularidades, en las que incluso un congresista de la oposición, Édgar Díaz, de Cambio Radical, votó favorablemente, pero luego su sufragio fue cambiado. Según el presidente, si todo se hubiera hecho bajo las normas establecidas, “hubiera ganado el pueblo”, al dejar en el aire que la consulta habría reflejado un apoyo popular mayoritario en el órgano legislativo.
“Si se hubiera hecho como se debía hacer bajo las normas de la Ley 5 la votación, pues hubiera ganado el pueblo y hubiera perdido Cepeda, que por alguna razón, por baja política, por decadencia política, cree con otros congresistas y fuerzas políticas que al pueblo no se le debe convocar, porque creen que son los dueños de Colombia. Mi misión es decirles y hacer que el dueño de Colombia sea el pueblo de Colombia”, puntualizó Petro.
Más Noticias
Sinuano Noche: revise los números ganadores del 8 del diciembre
Las cifras ganadoras del sorteo podrían convertir el destino de muchos aficionados a lo largo del país

La Dimayor anunció fechas de las finales de la Liga y la Copa BetPlay: así quedarán los encuentros
Las instancias finales de los principales torneos nacionales ya tienen fechas y sedes establecidas, con encuentros que enfrentarán a Junior y Tolima por la liga, y a Nacional e Independiente Medellín por la copa

En unos días las empresas tendrán que empezar a hacerle un pago extra a millones de trabajadores: la Reforma Laboral es la razón
La nueva norma aprobada en el Congreso de la República modificará la estructura de pagos y exigirá a las compañías revisar los sistemas de nómina y planificación financiera

Violencia vicaria: los perturbadores videos que publicó hombre que mató a su hija de 7 años en Atlántico
La difusión de grabaciones en redes sociales por parte del agresor antes del crimen generó alarma en la opinión pública y puso en discusión la necesidad de mejorar la protección a familias en riesgo

Juan José Lafaurie revoluciona TikTok con su mamá, María Fernanda Cabal: esta vez puso en aprietos al expresidente Álvaro Uribe
El joven abogado aprovechó su plataforma para hacerle una pregunta al líder del Centro Democrático, que sorprendió por su tono personal y relajado, al revelar una faceta más humana de su relación con la senadora y precandidata presidencial



