
En medio del creciente ambiente preelectoral rumbo a las elecciones de 2026, el exsenador y exdirector del Departamento para la Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, lanzó una contundente advertencia sobre lo que considera será una “campaña sucia” en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro.
A través de su cuenta de X, Bolívar llamó a los ministros, congresistas, superintendentes y funcionarios del Ejecutivo, especialmente del Pacto Histórico, a defender sin ambages los logros de la administración actual, al tiempo que presentó una nueva iniciativa ciudadana para exigir la reducción del salario de los congresistas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Ministros, superintendentes, presidentes y directores de entidades públicas, funcionarios del gobierno, bancada del Pacto Histórico: Una candidata acaba de escupir una sarta de mentiras en la radio sobre los logros del gobierno. No es la única. Docenas de candidatos, sin una sola propuesta, sin argumentos, basan sus campañas en atacar al Pte Petro. Será una campaña sucia”, escribió Bolívar.
El mensaje, que encendió el debate político en redes sociales y medios de comunicación, fue acompañado de un llamado a actuar de manera coordinada para contrarrestar los ataques y defender con hechos verificables los avances del gobierno.
“Los convoco a mover sus oficinas de comunicaciones para que muestren todo lo que se ha hecho, que nunca será suficiente, pero es bastante. Salgan a desmentir con pruebas a quienes por su adicción al poder son capaces de mentirle a la ciudadanía sin sonrojarse, como ya lo han hecho en el pasado. Salgan a defender la obra de gobierno sin ambages, sin tibiezas, con decisión”, expresó.
A este mensaje, Petro respondió: “Todo ministro o ministra debe estar comprometido con los objetivos generales del gobierno. Hoy la consulta popular. Dada la censura, todas las oficinas de prensa del gobierno del cambio, deben apuntar al cambio. Al constituyente primario: al soberano popular”.

Una campaña por la equidad salarial
El pronunciamiento de Bolívar se dio en paralelo al relanzamiento de una de sus banderas políticas: la reducción del salario de los congresistas. El exsenador presentó un video acompañado del representante a la Cámara Santiago Osorio, donde denunciaron que los legisladores en Colombia ganan hasta 77 millones de pesos mensuales con prestaciones sociales, una cifra que, aseguran, no se corresponde con la realidad del país ni con la calidad del trabajo legislativo.
“Es un clamor nacional que la brecha salarial entre los congresistas y los trabajadores no sea tan grande. Hoy es de 37 salarios mínimos, un congresista pasa a ganar cerca de 52 millones este año, con prestaciones sociales casi son 77 millones de pesos, y eso para nosotros es inmoral cuando un salario mínimo apenas llega a 1.400.000 pesos”, explicó Bolívar.
El también aspirante presidencial presentó una estrategia para que los candidatos al Congreso en 2026 firmen un acta pública de compromiso con la rebaja salarial, como garantía previa de su intención de reforma.
“Lanzamos esta campaña de pedirle a los candidatos de 2026 al Congreso que se comprometan de antemano a firmar un acta en la que ellos se comprometen a bajarse el salario, ya sea votando por una ley o presentándola ellos mismos”, dijo.
Durante el video, el representante Santiago Osorio, del departamento de Caldas, se convirtió en el primer congresista en firmar dicha acta, reafirmando su compromiso con una reforma que ha fracasado en repetidas ocasiones dentro del Capitolio.
El representante también señaló la desconexión del Congreso con las necesidades del país: “Este es un Congreso absolutamente desconectado de la realidad nacional, porque cómo puede ser posible que mientras niega derechos laborales, ustedes lo han visto en varias ocasiones, impiden el paso de las reformas y al mismo tiempo hacen lo que sea para que este proyecto no salga adelante”.

Una propuesta con 26 fracasos
El contexto de esta propuesta no es nuevo. Desde 2016, han sido presentadas 26 iniciativas legislativas que buscan reducir los ingresos de los congresistas, pero todas han sido archivadas o dilatadas. Bolívar reconoció que los intentos dentro del Congreso no han prosperado, por lo que ahora busca comprometer a los aspirantes en campaña, utilizando el acta firmada como una herramienta jurídica y política.
“Tenemos que sumar a todos los demás candidatos, que la gente en la calle pueda imprimir este documento, ir a las reuniones políticas y decirle a los candidatos: ‘Oye señor, ¿usted está de acuerdo con la rebaja salarial?’ ‘Sí’. ‘Fírmeme aquí por favor y vamos a lograrlo’”, concluyó.
Más Noticias
Fuad Char confesó cuál es, para él, el mejor equipo de Colombia de los últimos años y no se trata de Junior
Su objetivo es seguir el ejemplo de una institución líder en el país y replicar ese modelo de gestión y éxito deportivo con el Tiburón

Petro perdió otra batalla judicial contra exgerente de Coosalud: juzgado mantuvo en firme obligación de retractarse tras llamarlo “bandido”
La decisión del Juzgado 24 Administrativo de Bogotá ratificó la obligación del presidente de retractarse públicamente y ofrecer disculpas a Jaime Miguel González Montaño por 17 afirmaciones consideradas falsas

Santos habría condicionado la salida de Alfredo Morelos al Atlético Nacional: esto exigió el conjunto brasileño
Después de varias semanas de negociaciones y líos jurídicos, finalmente el delantero será jugador en propiedad del verde, pero no fue sencillo para desvincularse del Peixe

‘Desafío Siglo XXI’: las emociones intensas de la prueba dejaron llorando a Deisy, Leo e Isa
Los participantes tuvieron una nueva discusión tras la fuerte derrota de la jornada

ELN entregó a hermanos que habían sido secuestrados en Arauca: así fue la liberación
Luis Enrique y Hugo González Godoy estaban en poder del grupo guerrillero desde el 9 de enero

