El panorama del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes sigue siendo alarmante. De acuerdo con cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), durante el primer trimestre de 2025 se han reportado 4.375 procesos por este delito contra este sector de la población.
Se trata de 50 investigaciones diarias en promedio reportadas entre enero y marzo, donde Bogotá tuvo 1.007 de los casos, mientras que el Valle del Cauca reportó 439, Antioquia 240, Cundinamarca 235 y Atlántico 184.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Infortunadamente, las garantías de justicia y reparación para este tipo de víctimas no es del todo efectivo; los procesos son lentos, mientras los presuntos criminales continúan con su vida sin problema y rechazo alguno.

Uno de los casos es el de Sara Osorio, una valiente joven que decidió exponer su situación en el video pódcast Vamos Pa’ Eso, que dirige Juan José Castro. Osorio fue víctima de abuso sexual por parte de su padre, que le enseñó a sus escasos ocho años a recibir dinero u elementos a cambio de ser sometida a todo tipo de actos obscenos.
Osorio contó que la relación con su papá, identificado como “Gómez”, no fue cercana, desde muy pequeña el sujeto se desentendió de su responsabilidad. A los ocho años tuvo su primer contacto con el hombre, sin imaginar que el encuentro sería de terror.
“Me acuerdo que yo quería unos juguetes, entonces fuimos a la casa de él y mis abuelitos, que estaban en la pieza de lado, entonces él me dijo: ‘Vamos a hacer algo muy normal entre un padre y una hija, que yo haga esto contigo es muy normal porque este es el amor que un padre le da a una hija’. Entonces, me acuerdo que él me desnudó y luego se empezó a quitar la ropa, luego me empezó a tocar y me decía: ‘Pero, tú también tienes que tocar’“, contó en la entrevista.
Ese día, según su relato, fue penetrada sexualmente por su propio padre, situación que fue informada a varios familiares, incluida a su mamá, que confrontó al sujeto, y este negó la confesión de la menor de manera tajante. En ese momento, no hubo repercusión alguna en el presunto abusador.

“Mi familia materna fue una de las que protegió mucho a mi papá. Mi familia materna lo admiró muchísimo”, dijo. Y agregó que le reprochaban la relación tan cortante que ella tomó con el sujeto, pues era un padre “que le compraba lo que quisiera”.
Pasaron los años y llegó 2022, y con él una oportunidad laboral de la madre de Sara en Ecuador. Ella le prometió a su hija que buscaría estabilidad laboral y económica para enviar por ella.
Sin embargo, a sus 15 años, vulnerable, sin su mamá presente, y con serias dificultades económicas, se convirtió en el momento perfecto para que el presunto delincuente sexual se aprovechara de nuevo de su hija, luego de que ella lo contactara por ayuda para algunos útiles escolares.
“Me dijo: ‘Yo le voy a mandar la plata, pero a cambio de eso necesito que usted me mande unas fotos así, así y así’ y me mandó las imágenes de cómo necesitaba la foto”, relató la joven, y detalló que se trataba de material explícito.
A partir de ese momento, por el solo hecho de haberle solicitado algunos recursos adicionales que como padre debía proveer, Sara reanudó su propio infierno con varias situaciones de tocamientos, abuso sexual, así como fotos, videos y videollamadas.

“Una vez fuimos al centro y yo le dije que quería unos pantalones porque me hacían falta, y me los compró. Yo dije: ‘Bueno, pues no me pidió nada a cambio’, pero cuando llegamos a la casa me dijo: ‘Bueno, al cuarto”, contó la joven que ahora tiene 18 años.
En la entrevista, Sara confesó que varias personas conocieron su situación, entre ellas la exesposa de “Gómez”, que solo se limitó a decir que era un problema de él y ella. Mientras que por parte de sus hermanos solo fue revictimizada.
“Me dijo: ‘Sara, me siento tan decepcionado de usted, que usted se haya permitido eso, me decepciona usted como mi hermana”, afirmó.
En esta segunda ocasión, Sara sí sintió el respaldo de sus familiares, que interpusieron una demanda por pornografía infantil y dieron a conocer el caso a través de redes sociales, debido a que “Gómez” continúa con su vida normal como prestamista y árbitro en un barrio de Bosa, mientras el proceso en su contra avanza a “paso de tortuga”.
Una vez se divulgó el caso de Sara en redes sociales, ella y su familia comenzaron a ser víctimas de hostigamientos por parte de desconocidos, aunque queda la inquietud de que se trate de una artimaña del presunto violador.
“Me subieron a redes sociales diciendo: ‘Se busca por ladrona y difamación’, subieron a toda mi familia. No estoy segura si es él. También me demandaron por difamación”, aseguró Sara.
A pesar de que la joven se encuentra en un proceso psicológico, cree que no ha sido el adecuado, pues continúa sintiendo “asco” de ella misma por lo que le hizo su papá a cambio de entregarle dinero.
Más Noticias
Luis Gilberto Murillo rechazó acusaciones que Daniel Briceño hizo en su contra por presunto robo en la Cancillería: “Amplifican el odio”
El exministro de Relaciones Exteriores defendió su gestión en la Cancillería, afirmando que el sistema de pasaportes está en funcionamiento y que durante su administración se modernizó la plataforma

Peso colombiano registra apreciación ante el dólar este 15 de enero de 2026: así amaneció el tipo de cambio
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

María Fernanda Cabal criticó el ‘desecho’ de archivos secretos de alias Raúl Reyes contra políticos colombianos: “En EE. UU. los usan contra Maduro”
La senadora del Centro Democrático aseguró que el material incautado en 2008 contenía información importante sobre personajes de la izquierda que, según indicó Cabal, se mantienen en la impunidad

Yina Calderón reaccionó a la negativa del juez de conceder libertad a su amiga Epa Colombia
La DJ y empresaria no dudó en alzar su voz por la situación judicial que enfrenta la empresaria de keratinas, que completa casi un año tras las rejas sin posibilidades de pagar su condena en casa

EN VIVO - Junior vs. Santa Fe: siga aquí la final de ida de la Superliga de Colombia 2026
El campeón del segundo semestre de la Liga BetPlay I-2025 recibe en el estadio Metropolitano de Barranquilla al campeón del primer semestre del campeonato del año pasado, en busca del primer título del 2026

