La Comisión Cuarta del Senado aprobó buena parte del articulado de la ponencia mayoritaria de la reforma laboral, liderada por los senadores Juan Felipe Lemus, por el partido de la U, y Angélica Lozano, del Partido Verde. La iniciativa en cuestión acoge varios de los puntos del proyecto de reforma original del Gobierno nacional, aprobado en un inicio en la Cámara de Representantes.
Aunque la decisión representa un avance en materia de protección de los derechos laborales de los trabajadores, hay inconformismo entre los legisladores de la bancada del Gobierno por la aprobación de otros artículos que serían perjudiciales para la población y por la eliminación de otros, considerados fundamentales para los ciudadanos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Derechos para las mujeres desconocidos en la ponencia mayoritaria
La representante a la Cámara por el Pacto Histórico María Fernanda Carrascal hace parte de los congresistas que cuestionan una sección del articulado de la ponencia. Según detalló, en medio de la discusión de la propuesta, intentó conversar con la senadora Angélica Lozano sobre uno de los puntos que considera problemáticos: la exclusión de las trabajadoras domésticas de las nuevas garantías del debido proceso laboral. No obstante, al parecer, la presidenta de la Comisión Cuarta del Senado la rechazó.
“Intenté acercarme a la senadora Angélica Lozano y pues me sacó a gritos de allá. Creía que iba a poder tenerla como aliada para poder proteger a las trabajadoras del servicio doméstico”, indicó.

De acuerdo con su explicación, en la Cámara de Representantes se logró derogar una disposición “discriminatoria” del Código Sustantivo del Trabajo y que afecta directamente a las mujeres trabajadoras del servicio doméstico, puesto que las empleadas internas afrontan jornadas de trabajo de hasta 10 horas diarias.
Por otro lado, Carrascal cuestionó a Lozano por no haber incluido en la ponencia la propuesta del Gobierno de incrementar la licencia de paternidad de manera progresiva hasta llegar a cuatro semanas en 2026. Pues, con esta se permite hacer una redistribución más justa de las labores del cuidado en los hogares, teniendo en cuenta que las mujeres destinan más tiempo al cumplimiento de estas responsabilidades y sin remuneración alguna.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Colombia, las mujeres destinan 7,46 horas diarias al cuidado no remunerado, mientras que los hombres ocupan apenas 3,07 horas del día para ello.

“Yo no puedo creer que una ponente como la senadora Angélica no haya defendido el enfoque de género de esta reforma que presentó el Gobierno, fundamental para redistribuir las labores del cuidado para que las mujeres trabajadoras tengan algo de justicia”, afirmó Carrascal.
Otro de los puntos de la ponencia que son cuestionables, según la representante, se centra en las licencias médicas para las mujeres por menstruaciones incapacitantes. Aunque este punto fue incluido en la iniciativa, tiene “limitaciones” que excluyen a millones de ciudadanas que sufren durante su periodo por diferentes afecciones.
La ponencia solo reconoce las licencias médicas por menstruaciones incapacitantes relacionadas con endometriosis. Y, aunque en el país hay 3,5 millones de mujeres que padecen esta afección, la propuesta deja por fuera otras enfermedades como dismenorrea, ovarios poliquísticos, miomas uterinos, adenomiosis, entre otras, que aquejan a muchas mujeres, puesto que generan fuertes dolores menstruales y otros síntomas que les impiden continuar con sus jornadas de trabajo con normalidad.
Otros derechos excluidos

Carrascal cuestionó también el establecimiento de una jornada máxima de cuatro días a la semana, con tres días de “descanso”. A su juicio, la propuesta es perjudicial para los trabajadores porque no pone límites de horario, por lo que las jornadas de trabajo se pueden extender por muchas horas, sin que los empleados tengan derecho al reconocimiento de sus recargos por horas extra laboradas. “Es decirle a los trabajadores que los van a explotar y que no les van a pagar las horas extras”, insistió.
“El trabajo suplementario Gravísimo. ¿Saben que salieron a decir hoy a los medios de comunicación quienes lideran esta ponencia?: que le estaban dando tiempo a las personas que cuidan. Eso es mentira. Una persona explotada durante todo el día no puede cuidar a nadie”, añadió.
Más Noticias
Santa Fe vs. Junior - EN VIVO: siga aquí el partido más importante de la fecha 8 de la Liga BetPlay I-2026 en el estadio El Campín
Los rivales de la final de la Superliga 2026 se reencuentran en la octava jornada del campeonato de primera división, en donde Pablo Repetto puede terminar en riesgo en el banquillo

Persiste la baja participación de mujeres en las elecciones: solo hay 40% de candidatas al Congreso y seis a la Presidencia
Mientras la participación femenina crece en el Legislativo, la baja cifra de aspirantes presidenciales refleja los obstáculos que enfrentan las mujeres en la política nacional

El caso Papá Pitufo sería el detonante de una crisis entre el Gobierno Petro y la Policía Nacional: sería la razón de la salida del general Urrego
Las investigaciones iniciadas en 2022 contra Diego Marín, alias Papá Pitufo, desencadenaron una profunda fractura interna que se reflejó en destituciones, rivalidades entre autoridades y una compleja reorganización en diversos organismos del Estado

Resultados Lotería del Cauca hoy: premio mayor y secos del último sorteo del 21 de febrero de 2026
Esta lotería colombiana cuenta con una larga lista de premios que suman miles de millones de pesos

Ministro de Minas hizo llamado a sindicato de trabajadores y la Electrificadora de Santander: “Ambos deben ceder”
Las medidas de presión sindical impactan la operación energética en áreas rurales, centros de salud y usuarios vulnerables, mientras la discusión sobre el reajuste salarial genera una brecha financiera significativa entre empresa y empleados



