Reforma laboral de Petro ya empezó a reflejarse en almacenes y supermercados: hay cautela en el comercio

Las iniciativas del Gobierno, como la consulta popular, tienen llenos de incertidumbre a los comerciantes, reveló la Bitácora Económica de Mayo de Fenalco

Guardar
Jaime Cabal, presidente de Fenalco, afirmó que “los empresarios perciben un ambiente cargado de incertidumbre, marcado por el 'ruido' generado sobre la consulta popular y la reforma laboral" - crédito Fenalco

En abril, las ventas del comercio en Colombia continuaron mostrando un crecimiento gradual. Sin embargo, persiste entre los empresarios una marcada incertidumbre sobre el comportamiento de sus negocios durante el resto del año. Esto, teniendo en cuenta todo lo que podría acontecer en adelante con la reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro que, si se aprueba tal y como está, generaría sobrecostos y la pérdida de más de 450.000 empleos formales, según un estudio del Banco de la República.

La confianza empresarial se mantiene estancada y se resiste a mejorar, así lo registra la Bitácora Económica de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) de este mes, que fue dada a conocer durante la instalación de Cencomar en Cartagena.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según los resultados de la encuesta cualitativa mensual, el 68% de los comerciantes reportó que las ventas se mantuvieron iguales (43%) o disminuyeron (25%), en comparación con abril del año anterior. Por su parte, un 32% indicó que estas aumentaron.

El 68% de los comerciantes
El 68% de los comerciantes reportó que las ventas se mantuvieron iguales en mayo, según Fenalco - crédito Luisa González/Reuters

Entretanto, el sentimiento del empresariado sigue siendo de cautela. El 61% considera que la situación en los próximos seis meses será igual o incluso peor, mientras que el 39% restante mantiene una visión optimista.

“Los empresarios perciben un ambiente cargado de incertidumbre, marcado por el ‘ruido’ generado sobre la consulta popular y la reforma laboral”, afirmó el presidente de Fenalco, Jaime Cabal. Aunque, según él, “proyectan que las ventas se mantendrán en terreno positivo, prevén un crecimiento más lento del que anticipaban en diciembre y enero”.

Inflación disminuirá menos de lo previsto

A este panorama se suma la expectativa de que la inflación disminuirá menos de lo previsto en un inicio, y que el ritmo de reducción de las tasas de interés se verá frenado. Todo esto, junto con el impacto de los recientes aumentos arancelarios a nivel internacional, contribuye a mantener un clima de negocios nublado y poco alentador.

Finalmente, preocupa también el incremento del contrabando. El 21% de los comerciantes consultados considera que este flagelo se ha intensificado en lo que va del año, mientras que un 66% cree que se mantiene en los mismos niveles y solo un 13% percibió una reducción en abril.

Gobierno es ‘irresponsable’ por radicar de nuevo la consulta popular

Sobre lo que está pasando con la reforma laboral y la consulta popular hay más opiniones en contra que a favor. Por ejemplo, el presidente de Acopi, Rodolfo Correa, dice que es irresponsable que el Gobierno haya radicado una nueva iniciativa.

Lamentó que “cuando no se puede ofrecer pan, se ofrecen urnas”. Además, que “no quieren una reforma mediante el diálogo democrático. Buscan un escenario de polarización como base de la campaña preelectoral que nos vale más de $800.000 millones”,

Rodolfo Correa, presidente de Acopi,
Rodolfo Correa, presidente de Acopi, tildó al Gobierno de irresponsable por radicar de nuevo la consulta popular - crédito @RodolfoCorreaV/X

De igual manera, la Alianza de Gremios y Asociaciones (Aliadas), que preside María Claudia Lacouture, dijo que hoy se enfrenta un desafío relevante: la insistencia del Gobierno en promover una consulta popular que no solo involucra la reforma laboral, sino también la reforma a la salud, a pesar de que ambos proyectos ya se están debatiendo de manera legítima y constitucional en el Congreso de la República.

Para este, la iniciativa no solo genera confusión entre la ciudadanía, sino que puede desdibujar los límites entre las ramas del poder público y debilitar uno de los pilares esenciales del sistema democrático: la división de poderes. De igual manera, lamentó que saltarse los procesos legislativos establecidos, o presionar para que se ignoren, afecta la institucionalidad y erosiona la confianza ciudadana en el Estado de derecho.

Además, alertó que “esta consulta representaría un gasto innecesario de más de $700.000 millones”, en un contexto fiscal delicado que exige responsabilidad, austeridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos”.