La vicepresidenta Francia Márquez es una de las varias funcionarias del Gobierno que ha dejado notar su descontento con la administración. Su postura quedó en evidencia en el primer Consejo de Ministros televisado (4 de febrero de 2025), donde decidió hablar sobre corrupción y cuestionados nombramientos.
Posterior a ello, han sido pocas sus intervenciones públicas en relación con el funcionamiento del Gobierno y el papel que ha cumplido en su interior. No obstante, el 21 de mayo de 2025, durante un acto conmemorativo por los 174 años de la abolición de la esclavitud, llevado a cabo en Cali (Valle del Cauca), retomó sus críticas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Uno de los puntos que señaló se centra en prácticas racistas y patriarcales que se ejercerían en la administración. “No ha sido fácil mi tarea aquí como vicepresidenta. No ha sido una tarea fácil gobernar en un país que tiene un estado racial, con un Gobierno que también practica el racismo y el patriarcado”, dijo en el evento.

Según detalló, llegó al Gobierno Petro con la ilusión de efectuar cambios verdaderos para beneficio de la ciudadanía, aquejada por el conflicto armado y muchas otras problemáticas. No obstante, ha tenido que hacer frente a muchas barreras para cumplir con sus objetivos.
“He tenido muchas trabas y obstáculos para materializar esos sueños y esperanzas para mi gente, para mi pueblo y para este país”, afirmó.
Entre sus labores, está la coordinación interinstitucional para el Pacífico colombiano, que se centra en cerrar brechas de inequidad y desigualdad. No obstante, de acuerdo con su denuncia, ha tenido de trabajar “sin garantías” y por su cuenta, sobre todo, sin recursos para ejecutar proyectos orientados al cumplimiento de dichas metas.

“En este Gobierno me ha tocado llegar a los territorios y a veces tocar las puertas a un alcalde para una reunión de articulación interinstitucional. Entonces ha sido sin garantías económicas, sin presupuestos concretos asignados a la Vicepresidencia”, detalló.
De acuerdo con sus declaraciones, los logros que ha alcanzado en la misión por el Pacífico responden a la búsqueda de cooperación internacional. “Para que el pueblo colombiano y mi país, mi gente, no terminara diciendo que la llegada aquí no había servido para nada”, añadió.
En el primer Consejo de Ministros televisado, reveló, incluso, que el cargo que ostenta no era tenido en cuenta dentro del Gobierno. Señaló específicamente a la ministra de Relaciones Exteriores Laura Sarabia, que habría incurrido en faltas de respeto hacia ella.
“No me parece en este Gobierno las actitudes de Laura Sarabia con nosotros, conmigo, que me ha tocado decirle: ‘Respéteme, que soy la vicepresidenta’”, detalló entonces.
El distanciamiento de Francia Márquez del Gobierno
La prolongada ausencia de Francia Márquez en el escenario político, su escasa exposición mediática y su reducido protagonismo en las actividades recientes del Ejecutivo han intensificado las especulaciones sobre un posible distanciamiento de las decisiones gubernamentales, alimentando rumores de tensiones con el presidente Gustavo Petro.
Gustavo Bolívar, exdirector del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y cercano a Márquez, aseguró que una de las razones por las que la vicepresidenta está inconforme es con su salida del Ministerio de Igualdad, que creó en un año. “Francia está muy triste porque la pusieron a organizar un ministerio, duró un año haciendo esa tarea, y este año estaba muy feliz porque iban a dar resultados. Cuando iba a mostrarle al país que era una gran ejecutora, la sacaron del ministerio. Eso le dolió mucho, está triste todavía”, explicó.

Bolívar también señaló que “la relación entre el presidente y la vicepresidenta está fría” y destacó el malestar de Márquez por el trato recibido. Pese a seguir cumpliendo con sus responsabilidades institucionales, su inconformidad ha resultado evidente. Según el exfuncionario, Márquez enfrentó obstáculos burocráticos siendo ministra de Igualdad: “Tuvo que vincular a 600 (personas), muchas resoluciones, según dice, se las trancaron en el Dapre y otras dependencias de la Casa de Nariño”, detalló.
Más Noticias
Plazos y requisitos para reclamar una herencia en Colombia: guía legal y consecuencias de no iniciar la sucesión
Sin la formalización del trámite, los bienes permanecen en situación irregular y no pueden ser vendidos ni cedidos, lo que puede traer complicaciones legales y financieras para quienes resultan beneficiarios

Juan Daniel Oviedo advierte tres “minas quita patas” para el próximo presidente en 2026 y pide un rumbo lejos de los extremos
El candidato presidencial señaló que el electorado permanece dividido, con una mayoría indecisa que no respalda al oficialismo, pero tampoco se ha alineado con una alternativa clara
Caso de envenenamiento con talio en Bogotá: así identificaron a Zulma Guzmán y por qué Interpol la busca en 180 países
El abogado Fabio Humar destacó que el análisis de mensajes, grabaciones y testimonios muestra un vínculo claro de la mujer con las víctimas y los hechos ocurridos en la capital

En video: Incendio estructural en Medellín durante el Día de las Velitas dejó seis heridos y un perro fallecido
Los lesionados fueron atendidos por los equipos de emergencia y se determinó que las quemaduras presentadas eran leves, mientras que quienes sufrieron inhalación de humo recibieron asistencia médica oportuna y se encuentran fuera de peligro

El desgarrador testimonio del padre de niña reclutada y muerta en bombardeo en Guaviare: “Ella me pide ayuda y no pude sacarla”
Caren Cubillos, una niña de 13 años reclutada por una disidencia de las Farc y fallecida en el operativo militar, expone el impacto del conflicto armado y la ausencia estatal en comunidades indígenas del Amazonas, según el testimonio de su familia




