La vicepresidenta Francia Márquez es una de las varias funcionarias del Gobierno que ha dejado notar su descontento con la administración. Su postura quedó en evidencia en el primer Consejo de Ministros televisado (4 de febrero de 2025), donde decidió hablar sobre corrupción y cuestionados nombramientos.
Posterior a ello, han sido pocas sus intervenciones públicas en relación con el funcionamiento del Gobierno y el papel que ha cumplido en su interior. No obstante, el 21 de mayo de 2025, durante un acto conmemorativo por los 174 años de la abolición de la esclavitud, llevado a cabo en Cali (Valle del Cauca), retomó sus críticas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Uno de los puntos que señaló se centra en prácticas racistas y patriarcales que se ejercerían en la administración. “No ha sido fácil mi tarea aquí como vicepresidenta. No ha sido una tarea fácil gobernar en un país que tiene un estado racial, con un Gobierno que también practica el racismo y el patriarcado”, dijo en el evento.

Según detalló, llegó al Gobierno Petro con la ilusión de efectuar cambios verdaderos para beneficio de la ciudadanía, aquejada por el conflicto armado y muchas otras problemáticas. No obstante, ha tenido que hacer frente a muchas barreras para cumplir con sus objetivos.
“He tenido muchas trabas y obstáculos para materializar esos sueños y esperanzas para mi gente, para mi pueblo y para este país”, afirmó.
Entre sus labores, está la coordinación interinstitucional para el Pacífico colombiano, que se centra en cerrar brechas de inequidad y desigualdad. No obstante, de acuerdo con su denuncia, ha tenido de trabajar “sin garantías” y por su cuenta, sobre todo, sin recursos para ejecutar proyectos orientados al cumplimiento de dichas metas.

“En este Gobierno me ha tocado llegar a los territorios y a veces tocar las puertas a un alcalde para una reunión de articulación interinstitucional. Entonces ha sido sin garantías económicas, sin presupuestos concretos asignados a la Vicepresidencia”, detalló.
De acuerdo con sus declaraciones, los logros que ha alcanzado en la misión por el Pacífico responden a la búsqueda de cooperación internacional. “Para que el pueblo colombiano y mi país, mi gente, no terminara diciendo que la llegada aquí no había servido para nada”, añadió.
En el primer Consejo de Ministros televisado, reveló, incluso, que el cargo que ostenta no era tenido en cuenta dentro del Gobierno. Señaló específicamente a la ministra de Relaciones Exteriores Laura Sarabia, que habría incurrido en faltas de respeto hacia ella.
“No me parece en este Gobierno las actitudes de Laura Sarabia con nosotros, conmigo, que me ha tocado decirle: ‘Respéteme, que soy la vicepresidenta’”, detalló entonces.
El distanciamiento de Francia Márquez del Gobierno
La prolongada ausencia de Francia Márquez en el escenario político, su escasa exposición mediática y su reducido protagonismo en las actividades recientes del Ejecutivo han intensificado las especulaciones sobre un posible distanciamiento de las decisiones gubernamentales, alimentando rumores de tensiones con el presidente Gustavo Petro.
Gustavo Bolívar, exdirector del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y cercano a Márquez, aseguró que una de las razones por las que la vicepresidenta está inconforme es con su salida del Ministerio de Igualdad, que creó en un año. “Francia está muy triste porque la pusieron a organizar un ministerio, duró un año haciendo esa tarea, y este año estaba muy feliz porque iban a dar resultados. Cuando iba a mostrarle al país que era una gran ejecutora, la sacaron del ministerio. Eso le dolió mucho, está triste todavía”, explicó.

Bolívar también señaló que “la relación entre el presidente y la vicepresidenta está fría” y destacó el malestar de Márquez por el trato recibido. Pese a seguir cumpliendo con sus responsabilidades institucionales, su inconformidad ha resultado evidente. Según el exfuncionario, Márquez enfrentó obstáculos burocráticos siendo ministra de Igualdad: “Tuvo que vincular a 600 (personas), muchas resoluciones, según dice, se las trancaron en el Dapre y otras dependencias de la Casa de Nariño”, detalló.
Más Noticias
Asesor de la Fundación San José aseguró que el grado de Juliana Guerrero había sido denunciado en la Fiscalía por presunta compra de título
Las autoridades educativas examinan casos en los que varios funcionarios accedieron a diplomas de educación superior en circunstancias poco habituales, incluyendo procesos académicos abreviados y pagos elevados al término de los estudios

Superintendencia de Salud respondió a la Contraloría tras llamado por crisis en el flujo de recursos del sistema: dijo que “no tiene competencia”
El pronunciamiento oficial se produjo tras la advertencia por el deterioro financiero del sistema de salud, en medio de alertas sobre la sostenibilidad de los hospitales públicos y los pagos de las EPS

Interponen demanda de pérdida de investidura contra nueve congresistas salpicados en caso Ungrd
La petición presentada por la Red de Veedurías busca la sanción contra nueve miembros del Congreso por supuestas irregularidades relacionadas con contratos y favores dentro de la entidad

Video: Miguel Ángel Borja conmovió las redes tras rescatar y adoptar un perrito callejero
La emotiva historia del delantero colombiano salió de las canchas para llenar de ternura las redes, después de que decidiera adoptar y ayudar a un perro en estado vulnerable

Agua sin control en Bogotá: 62 empresas descargan residuos industriales sin tratamiento al alcantarillado
La práctica pone en riesgo la red de alcantarillado y agrava la presión ambiental sobre ríos y humedales de la ciudad




