
Tres personas fueron capturadas en Bogotá y Soacha como parte de la Operación Bogotá, una investigación liderada por la Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación.
Según informó la Policía, los detenidos, presuntos integrantes del grupo delincuencial conocido como Los Ruler, enfrentan cargos por hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y tentativa de homicidio. La operación se llevó a cabo tras cuatro meses de seguimiento y labores de inteligencia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, los miembros de Los Ruler se dedicaban al hurto a personas mediante la modalidad de atraco. Su actividad delictiva se concentraba principalmente en las localidades de Usaquén, Chapinero y Teusaquillo, en Bogotá. Durante la investigación, se realizaron dos diligencias de allanamiento y registro en la localidad de Santa Fe y en el municipio de Soacha, lo que permitió la captura de los sospechosos.
El modo de operación del grupo consistía en seleccionar previamente a sus víctimas mediante seguimientos y señalamientos. Según detalló la Policía, los delincuentes utilizaban vehículos o motocicletas para recorrer las zonas mencionadas, identificando a personas que portaban objetos de valor como celulares, joyas y billeteras.
Una vez elegida la víctima, procedían a despojarla de sus pertenencias utilizando armas de fuego. En caso de resistencia, los atacantes no dudaban en disparar contra la integridad de las personas.
“En una investigación de cuatro meses genera la identificación del grupo de los Ruler que delinquía en las localidades de Chapinero, Teusaquillo, Usme. Seguían a las víctimas a través de motocicletas y cuando quedaban solos, de forma agresiva lo intimidaban con armas de fuego. Estas personas tenían antecedentes por el delito de hurto”, dijo el brigadier general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Tras cometer los robos, los integrantes del grupo entregaban los objetos robados y las armas al conductor del vehículo que los acompañaba, con el objetivo de evadir los controles policiales. Según consignó la Policía, los elementos sustraídos y las armas eran trasladados a un lugar seguro, donde los delincuentes se reunían posteriormente para repartir el botín.
La investigación, que se extendió durante cuatro meses, incluyó diversas actividades de Policía Judicial. Entre estas se encuentran entrevistas, declaraciones juradas, reconocimientos fotográficos y videográficos, inspecciones judiciales, búsquedas selectivas en bases de datos, análisis criminológicos, cotejos morfológicos y labores de vecindario. Estas acciones permitieron identificar el patrón delictivo del grupo y reunir las pruebas necesarias para proceder con las capturas.
“Tuvimos una persecución a esta mista estructura a la cual a finales del enero hubo intercambio de disparos con otros uniformados y se abatió uno de ellos”, dijo el uniformado, además de detallar que las ganancias por los delitos cometidos por la banda ascienden a 120 millones de pesos mensuales.
La Policía destacó que la operación fue posible gracias a la articulación entre la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y la Fiscalía General de la Nación. Las autoridades continúan trabajando en el análisis de la información recopilada para determinar si existen más personas vinculadas a esta organización y para esclarecer otros posibles delitos cometidos por los detenidos.
En algunos casos, como el ocurrido el 16 de enero de 2025, no dudaron en disparar si las personas intentaban resistirse. Ese día, un abogado reconocido fue atacado mientras paseaba a su mascota en Chapinero; además de ser robado, recibió un disparo al intentar defenderse.
“Un juez de la república les determinó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por los delitos de hurto agravado y calificado, fabricación, tráfico y porte de armas, también por lesiones personales y tentativa de homicidio”, añadió el grigadier general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
La captura de los presuntos integrantes de Los Ruler representa un golpe significativo contra el crimen organizado en Bogotá y sus alrededores. Las autoridades reiteraron su compromiso de seguir combatiendo este tipo de actividades delictivas y garantizar la seguridad de los ciudadanos en la capital y en el resto del país.
Más Noticias
La Fiscalía imputó cargos a policía por el robo a joyería de Bucaramanga que terminó con uno de sus compañeros muerto
El uniformado es señalado de facilitar información a un grupo criminal que perpetró el robo

Gobierno Petro retó a la oposición a demostrar por qué los nuevos impuestos afectan a los que ganan menos: “Parecen preocupados”
El estancamiento de la nueva reforma tributaria en el Congreso de la República tiene enfrentados al Ejecutivo y a diferentes partidos políticos
Crece el temor en zonas rurales por nuevas presiones de la facción de ‘Iván Mordisco’: las comunidades denuncian nuevas amenazas
Ollas, pailas, plásticos y utensilios aparecen en la lista de elementos obligados para quienes deban asistir a la manifestación de las disidencias de las Farc

102 lesionados por pólvora en Colombia durante la temporada: reporte preliminar previo al cierre de la celebración del 7 de diciembre
Las instituciones responsables de la salud pública insisten en la importancia de mantener a los menores alejados de materiales pirotécnicos y en la necesidad de denunciar cualquier manipulación no autorizada

Milagro de inicio de Navidad: El Cocuy se vistió de blanco, una nevada de este tipo no se registraba hace años
Los paisajes dejaron postales inolvidables, pues sorprendieron a aquellos que visitaban la montaña




