
El 1 de mayo del 2025, el presidente de la República, Gustavo Petro, radicó en el Congreso de la República la consulta popular, su nueva estrategia, para que se retome la discusión de los puntos clave de la reforma laboral que se hundió en la Comisión Séptima del Senado.
Para su aprobación, el mecanismo de participación ciudadana tendrá que obtener un total de 53 votos positivos, de 105 posibles. De no ser así será negada por la Corporación y no podrá convocarse. Sin embargo, el Gobierno insiste en que la sacaría por vía decreto, incluso recibiendo una negativa de la Cámara alta.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El documento radicado por el gobernante de los colombianos justificó la implementación de la consulta popular, mecanismo con el que la actual administración busca que el pueblo decida. Se estableció que la consulta popular es válida porque hubo un bloqueo institucional en el Congreso y la Comisión Séptima que transgredió la Constitución Política.
“El archivo del Proyecto de Reforma Laboral en la Comisión Séptima del Senado incurrió en la transgresión de máximas constitucionales como la participación política, el principio democrático y el principio de publicidad, al omitir el deber constitucional de garantizar un debate sustancial, informado y participativo”, se lee en el documento.

Y puntualizó: “Archivar esta iniciativa sin permitir su discusión en condiciones sustanciales equivale a frustrar una política pública estructural de justicia social y a desconocer compromisos del Estado respecto de los trabajadores y trabajadoras de Colombia. Es por ello que la consulta popular como mecanismo de participación ciudadana se convierte en la herramienta que permite al pueblo expresarse, en las urnas, respecto de los ejes centrales que orientaron la propuesta de reforma laboral en mención, ante la renuencia del poder legislativo a abordar su estudio”.

Así las cosas, el Gobierno Petro señaló que se vio obligado a utilizar este recurso legal en el ejercicio de cumplir con las funciones que tiene el presidente de la República de velar por los derechos laborales de los habitantes del país.
“Lo anterior resulta imperioso, ante la necesidad de acudir a todos los mecanismos institucionales y democráticos disponibles en nuestro sistema constitucional para asegurar que se dé cumplimiento al mandato popular expresado mediante la elección presidencial ocurrida el 20 de junio de 2022, en la que el voto programático de los y las colombianas optaron por una propuesta de gobierno que tuvo como uno de sus principales consignas la recuperación de los derechos laborales del pueblo colombiano”.
Estas son las preguntas de la consulta popular

- ¿Está de acuerdo con que el trabajo de día dure máximo ocho horas y sea entre las 6 a. m. y las 6 p. m.?
- ¿Está de acuerdo con que se pague con un recargo del 100 % el trabajo en día de descanso dominical o festivo?
- ¿Está de acuerdo con que las micro, pequeñas y medianas empresas productivas preferentemente asociativas reciban tasas preferenciales e incentivos para sus proyectos productivos?
- ¿Está de acuerdo con que las personas puedan tener los permisos necesarios para atender tratamientos médicos y licencias por periodos menstruales incapacitantes?
- ¿Está de acuerdo con que las empresas deban contratar al menos dos personas con discapacidad por cada cien trabajadores?
- ¿Está de acuerdo con que los jóvenes aprendices del Sena y de instituciones similares tengan un contrato laboral?
- ¿Está de acuerdo que las personas trabajadoras en plataformas de reparto acuerden su tipo de contrato y se les garantice el pago de seguridad social?
- ¿Está de acuerdo con establecer un régimen laboral especial para que los empresarios del campo garanticen los derechos laborales y el salario justo a los trabajadores agrarios?
- ¿Está de acuerdo con eliminar la tercerización e intermediación laboral mediante contratos sindicales que violan los derechos laborales?
- ¿Está de acuerdo con que las trabajadoras domésticas, madres comunitarias, periodistas, deportistas, artistas, conductores, entre otros trabajadores informales, sean formalizados o tengan acceso a la seguridad social?
- ¿Está de acuerdo con promover la estabilidad laboral mediante contratos a término indefinido como regla general?
- ¿Está de acuerdo con constituir un fondo especial destinado al reconocimiento de un bono pensional para los campesinos y campesinas?
Más Noticias
Brutal agresión contra un vigilante en Barranquilla: familia de la víctima interpondrá acciones legales
En la madrugada del 18 de enero, el trabajador fue atacado por varios individuos luego de impedir el acceso de un vehículo al conjunto Palmeras del Caribe III, conforme a las directrices internas de la residencia

Concursos Cnsc 2026: consulte cuándo y cómo aplicar a las vacantes que ofrece el Estado colombiano
El organismo encargado de los procesos de selección pública anunció la apertura de más de 29.900 vacantes para 2026, distribuidas en 11 concursos. Así puede postularse

Alejandro Char dijo que se tuvo que “parar firme” para impedir el traslado a Barranquilla de jefes de Los Costeños y Los Pepes
El intento del Gobierno nacional de instalar en la capital del Atlántico a alias Castor y a Digno Palomin’ en cárceles de la ciudad desató la reacción del alcalde, que enfatizó que la Administración distrital no permitirá acciones que pongan en riesgo a sus ciudadanos

Estos son los equipos con más abonos para la Liga BetPlay 2026: hay sorpresas entre los clubes históricos
Con el inicio de la temporada 2026, algunos equipos empezaron a cerrar su venta de entradas para el primer semestre, aunque no todos lograron cifras importantes

Revelan decreto con el que el Gobierno Petro pretende obtener $100 billones por medio de los fondos de pensiones: esto se sabe
El documento establece que las AFP deben garantizar la seguridad, rentabilidad y liquidez del ahorro individual de conformidad con lo previsto en el artículo 100 de la Ley 100 de 1993



