
El 2 de agosto de 2021, la vida de Erika Morales, una joven de tan solo 17 años oriunda de Sotomayo (Nariño), le cambió para siempre, luego de ser víctima de un brutal ataque por parte de dos mujeres que, al día de hoy, no han sido sometidas a la justicia colombiana.
Tatiana Morales, su hermana, revivió el crudo episodio violento y los últimos momentos de Erika al pódcast Vos Podés, dirigido por Tatiana Franco.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En la entrevista, Tatiana comenzó diciendo que el domingo 1 de agosto de 2021 Erika fue invitada a una fiesta, que como en muchos eventos de este tipo, terminó en “remate” en un “amanecedero”.
Según contó su hermana, a eso de las 6:00 p.m. del lunes 2 de agosto, ya estando en el bar, hubo un momento en que Erika fue al baño, donde, sin querer, abrió la puerta de una de las posteriores agresoras.

Al parecer, esta acción fue tomada como malintencionada, lo que desató una riña entre la joven y otra mujer. “La señora ya empezó a insultarla, a decirle palabras muy fuertes y a decirle que cuando saliera ya se atuviera a lo que iba a pasar, entonces ahí fue donde ella salió y ya se agarraron entre ellas dos”, relató.
Tatiana negó enfáticamente que la riña se hubiera desencadenado por un hombre, “no siempre los problemas tienen qué ver con hombres”, dijo. Y continuó afirmando que, en el momento más fuerte de la confrontación, una tercera persona intercedió y apoyó para tomar del pelo a la joven y propinarle dos golpes en la cabeza con una botella de whisky.
De acuerdo con el relato, no hubo sangre que llamara la atención de la gravedad de la pelea, razón por la que Erika regresó a su hogar y se aguantó un fuerte dolor de cabeza, sin imaginar lo que se aproximaba.
Tatiana negó que luego de la agresión quedara inconsciente, y reveló que al llegar a casa e intentar dormir, su hermana no pudo debido al intenso dolor de cabeza que sentía, hasta el punto en que comenzó a vomitar. Por ello, al día siguiente se dirigieron al puesto de salud del municipio para determinar la razón de los síntomas.

La hermana de la víctima recalcó que, por fortuna, esa noche Erika no pudo dormir, pues de lo contrario nunca más se hubiera despertado, pues, según le indicaron los doctores, había sufrido un fuerte golpe en el cerebelo.
A partir de ahí, su hermana cayó en coma, un estado en el que duró más de dos meses. Luego, Tatiana recordó que una oración de su mamá, quizás, provocó que Erika comenzara a realizar movimientos hasta recobrar la consciencia e ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Con el paso de los años, como dijo Tatiana, su hermana estuvo “aferrada a la vida”, debido a que constantemente surgían inconvenientes en medio de su proceso por algún día salir del hospital.
De hecho, Tatiana recordó que a su hermana le perforaron los intestinos, sobrevivió a una bacteria y a una peritonitis. Sin embargo, los dolores y la depresión comenzaron a apoderarse del frágil cuerpo de Erika, que le solicitó a su hermana una “prueba de amor”; es decir, que gestionara, a como diera lugar, una muerte digna para ella.
En el pódcast, Tatiana reveló que hubo negligencia por parte del centro médico donde fue atendida, debido a que nunca recibió terapia, ni las resonancias que les ordenaban. Incluso, detalló que muchos profesionales de la salud que estuvieron a su cuidado no tenían “la paciencia” que ella requería. “No la bañaban, le jalaban el pelo”, relató.
Por ahora, Tatiana solo exige justicia. El establecimiento donde ocurrieron los hechos nunca proporcionó grabaciones de cámaras de seguridad que revelaran pruebas que permitieran la captura de las posibles agresoras, además, al cuarto día de los hechos el lugar desapareció para ser remodelado. Afirmó que el abogado que contrataron les aclaró que sin pruebas era muy difícil que se logre judicializar a las presuntas agresoras.
“Yo no me siento preparada para perdonarlas, que en algún momento cuando ya estén en la cárcel de pronto yo pueda aliviar este dolor y esta rabia”, puntualizó Tatiana en la entrevista.
Por último, solicitó ayuda de un abogado que pueda asesorar a la familia en este caso para evitar que quede en la impunidad, facilitando el siguiente correo: moralesmoralesmaritzatatiana@gmail.com
Más Noticias
Plazos y requisitos para reclamar una herencia en Colombia: guía legal y consecuencias de no iniciar la sucesión
Sin la formalización del trámite, los bienes permanecen en situación irregular y no pueden ser vendidos ni cedidos, lo que puede traer complicaciones legales y financieras para quienes resultan beneficiarios

Juan Daniel Oviedo advierte tres “minas quita patas” para el próximo presidente en 2026 y pide un rumbo lejos de los extremos
El candidato presidencial señaló que el electorado permanece dividido, con una mayoría indecisa que no respalda al oficialismo, pero tampoco se ha alineado con una alternativa clara
Caso de envenenamiento con talio en Bogotá: así identificaron a Zulma Guzmán y por qué Interpol la busca en 180 países
El abogado Fabio Humar destacó que el análisis de mensajes, grabaciones y testimonios muestra un vínculo claro de la mujer con las víctimas y los hechos ocurridos en la capital

En video: Incendio estructural en Medellín durante el Día de las Velitas dejó seis heridos y un perro fallecido
Los lesionados fueron atendidos por los equipos de emergencia y se determinó que las quemaduras presentadas eran leves, mientras que quienes sufrieron inhalación de humo recibieron asistencia médica oportuna y se encuentran fuera de peligro

El desgarrador testimonio del padre de niña reclutada y muerta en bombardeo en Guaviare: “Ella me pide ayuda y no pude sacarla”
Caren Cubillos, una niña de 13 años reclutada por una disidencia de las Farc y fallecida en el operativo militar, expone el impacto del conflicto armado y la ausencia estatal en comunidades indígenas del Amazonas, según el testimonio de su familia




