
Las instituciones y entidades del país, políticos y líderes de opinión están alzando el grito en contra de los reprochables delitos que llevaron a Sara Millerey, un hombre que hizo transición al género femenino, a la muerte, luego de que su cuerpo fuera brutalmente golpeado y hallado con fracturas en sus extremidades, en una quebrada del municipio de Bello, en el departamento de Antioquia.
Tras los pronunciamientos y denuncias de un acto que se ha catalogado como transfobia, una amiga de la mujer transgénero ofreció detalles de la vida de Millerey, y afirmó que desde su infancia la víctima había tenido que sufrir duras discriminaciones y abusos, incluido, el sexual.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La vida de Saray Millerey: sus luchas y adversidades
De acuerdo con el testimonio de la amiga de Millerey, que fue entregado en una reunión extraordinaria propuesta por el espacio intersectorial en defensa de las personas de la comunidad sexualmente diversa, Mesa Ciudadana Lgbtiq+, desde temprana edad la víctima mortal, cuyo nombre de nacimiento fue Alejandro González, sintió que no se identificaba con el cuerpo en el que había nacido.

“Estaba encerrada en un cuerpo que no le pertenecía”, testificó la amiga. Según sus palabras, en ese momento, el joven trans enfrentó un pasado doloroso, marcado por el abuso sexual en su infancia y la lucha por su identidad de género en su adolescencia.
“Me dijo que empezó a ser muy rebelde desde pequeña y que en esa época había sufrido de abuso sexual de parte de un familiar. Luego, en la adolescencia se dio cuenta de que era mujer atrapada en un cuerpo de hombre y empezó a cambiar su aspecto, pero sufría mucho por lo del abuso y porque no se hallaba”, fue el comentario, citado por Teleantioquia.
Su historia estuvo, además, atravesada por múltiples dificultades. Dejó el colegio y, en su intento por encontrar un lugar en el mundo, se involucró en el consumo de drogas y vivió sin contar con techo fijo.
“Conoció las drogas y la calle. Durante años estuvo en ese mundo. Intentó rehabilitarse y su madre le ayudó en el tratamiento. Estuvo muy bien algún tiempo, consiguió novio, pero recayó”, recordó su amiga.
A pesar de los intentos de su madre por brindarle estabilidad, en los últimos meses residía en un cuarto en el barrio El Cóngolo, hasta el fatídico 4 de abril de 2025, cuando fue hallada por ciudadanos de Bello.
El crimen que conmocionó a Bello
Ese día, alrededor de las 3:00 p.m., la madre de la mujer trans y recibió una llamada alertándola de que su hija había sido arrojada a la quebrada La García, en un sector conocido por el consumo y venta de drogas.
Al llegar al lugar, la encontró aferrada a unas ramas para evitar ser arrastrada por la corriente. Con ayuda de testigos, fue rescatada y trasladada al hospital La María.

De acuerdo con el recuento del mencionado medio, en sus últimas palabras, la joven alcanzó a decirle a su madre: “me tiraron a la quebrada”, pero sin identificar a los agresores. Al día siguiente, 5 de abril, falleció debido a la gravedad de sus lesiones, en un centro asistencial.
“Fue un acto transfóbico”: alcaldesa de Bello
La alcaldesa de Bello, Lorena González, condenó el crimen con contundencia: “Alzo mi voz por Sara Millerey, mujer trans brutalmente asesinada. Le quebraron sus sueños, su cuerpo, su vida. No fue solo un crimen, fue un acto transfóbico que nos duele y nos indigna. La transfobia mata, no más indiferencia y no más silencio”.
Este 8 de abril de 2025 se llevan a cabo las honras fúnebres de Sara Millerey, mientras su familia y amigos claman justicia y exigen que su caso no quede en la impunidad.

La Defensoría del Pueblo también se pronunció, exigiendo acciones concretas contra la discriminación y la violencia.
“Hacemos un llamado a la sociedad para que no se siga naturalizando el odio y el prejuicio, y a todas las entidades del Estado para que su acción proteja, garantice y dignifique las vidas de las personas transgénero”, comunicó la Defensoría del Pueblo.
El Ministerio de Igualdad y Equidad de Género también expresó su rechazo, y por medio de un mensaje en redes, comunicaron que su muerte “enluta al país y evidencia las violencias estructurales que siguen afectando a las personas trans y Lgbtiq+ en Colombia (…) La vida de las personas trans importa y el Estado tiene la obligación de protegerlas”.
Más Noticias
JEP reconoce al Territorio de Montes de María como víctima y habilita su participación en el Caso 08
La JEP acreditó al Territorio de los Montes de María como víctima en el Caso 08, permitiendo que sus comunidades participen mediante vocerías legítimas para exponer daños, aportar pruebas y formular propuestas restaurativas
Roy Barreras insiste ante el CNE en habilitar a Iván Cepeda para participar en consulta del frente amplio en Bogotá
Mientras diferentes sectores adelantan diálogos y oficializan trámites para la contienda de marzo

“Los drones sólo podrán emplearse para vigilancia”, nueva regla del Gobierno para seguridad privada
El Gobierno definió un marco obligatorio para operar drones en vigilancia privada. Las entidades fijaron permisos, certificaciones y límites de uso, incluyendo la prohibición de actividades que no estén autorizadas por la normativa aeronáutica vigente en el país

“Nunca necesité salir del Atlántico”, la frase que Arturo Char resalta tras ser llamado a juicio
El exsenador Arturo Char se refirió al llamado a juicio realizado por la Corte Suprema e insistió en que afrontará el proceso con tranquilidad

Magistrado Caldas solicita rechazar tutela con la que Palomino busca frenar orden de captura
La solicitud elevada por el magistrado Jorge Emilio Caldas abrió un nuevo escenario jurídico alrededor del recurso con el que la defensa del general (r) Rodolfo Palomino intenta dejar sin efecto la orden de captura emitida tras su condena



