
El regreso de Carlos Lehder, después de 38 años, a Colombia, ha provocado que se recuerden varios aspectos de la vida del colombo-alemán, principalmente lo que se registró después de su captura, en febrero de 1987.
Cabe recordar que, Lehder comenzó en el mundo del narcotráfico en 1975, fue uno de los fundadores del cartel de Medellín y llegó a tener una isla en Las Bahamas, en la que consolidó las rutas de envío de droga desde Colombia hasta Estados Unidos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Tras más de 10 años delinquiendo, en 1987 fue capturado en medio de una fiesta privada y fue enviado a Estados Unidos, en donde fue condenado a cadena perpetua, puesto que por sus crímenes debía permanecer al menos 135 años en prisión.
Durante el juicio, las autoridades indicaron que la flotilla de aviones que llegaba a Miami con cocaína era organizada y coordinada por Lehder, que utilizó Cayo Norman, la isla mencionada de Las Bahamas, como una pista de aterrizaje para que las aeronaves fueran recargadas con combustible.
El dictador que salvó a Lehder de morir en prisión

Debido a que Lehder había sido el vínculo directo entre el cartel del Medellín y los gobiernos de Panamá y Nicaragua, que ayudaron a los narcotraficantes en varias ocasiones, el colombo-alemán fue incluido en el programa de protección de testigos y por ese motivo terminó cumpliendo 33 de los 135 años a los que fue condenado.
Durante sus declaraciones, Lehder confirmó que los capos colombianos tenían negocios con Manuel Antonio Noriega, dictador de Panamá durante los 80, y que este convirtió al país centroamericano en una base clandestina por la que se sacaba la droga del Caribe
Gracias a la información entregada por Lehder, el dictador panameño fue capturado en 1989, condenado a 30 años de prisión en 1992 y estuvo en varias prisiones de Estados Unidos, Francia y su país natal, en donde falleció en 2017.
En su libro, Vida y muerte del cartel de Medellín, Lehder reveló que la estructura criminal también tuvo presencia en el régimen cubano de los hermanos Fidel y Raúl Castro, en un negocio que inició con él como intermediario, confirmando que él era el encargado de negociar con los gobiernos de los países mencionados.
“Yo contraté con el Gobierno cubano autorizado por Pablo (Escobar) y por Gustavo (Gaviria), el primo de Pablo, para transportar cocaína hacia las Bahamas… Yo no hubiese podido ingresar a Cuba en mi propio avión sin el permiso, sin la venia de Fidel Castro mismo”, afirmó Lehder.

Sobre la presencia del cartel de Medellín en Panamá, se supo que tras el asesinato del entonces ministro de Justicia de Colombia, Rodrigo Lara Bonilla, en 1984, los miembros del cartel de Medellín se vieron obligados a refugiarse en Panamá, en donde tenían una relación directa con el general Manuel Antonio Noriega.
Este les abrió a los narcos las puertas de su país y les dio beneficios que aun en la actualidad sorprenden a quienes desconocen esta historia, ya que ante el nacimiento de la hija de Pablo Escobar, Noriega le entregó una cédula falsa al criminal con la que pudo movilizarse sin problemas.
Durante ese tiempo Escobar se presentaba a las autoridades como Pedro Pablo Cabrera Caballero, mientras que los demás capos tenían libertades que no disfrutaban en Colombia.
Se sabe que Escobar tuvo una reunión con el expresidente de Colombia Alfonso López Michelsen en Panamá, en la que le ofreció pagar la deuda externa de Colombia a cambio de la no extradición a los Estados Unidos y el olvido de sus deudas judiciales.
Más Noticias
Petro responde por la lista de Clinton y niega uso de recursos públicos para defensa de Verónica Alcocer y Nicolás Petro
Gustavo Petro respondió en X a cuestionamientos sobre el pago de abogados tras sanciones del Tesoro de EE. UU. Aclaró el alcance de los recursos públicos, la defensa del Estado y el contrato por 10.000 millones de pesos

Resultados del Baloto lunes 19 de enero: números ganadores del último sorteo
Como cada lunes, aquí están los resultados del sorteo Baloto

Galán anuncia reunión con gobernador de Cundinamarca para definir pico y placa a vehículos no matriculados en Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que se reunirá con el gobernador Jorge Emilio Rey para coordinar el pico y placa a vehículos externos y avanzar en acuerdos regionales sobre movilidad, inversiones viales y accesos a Bogotá

Evita sanciones en Bogotá: consulta si puedes circular con tu automóvil
Este programa de restricción vehicular aplica de lunes a viernes en la ciudad

Petro responde a Rendón por impuestos a licores y cigarrillos: “Quieren impuestos sobre la comida y los trabajadores”
El presidente Gustavo Petro reaccionó a las críticas del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, por el decreto de emergencia económica y el impuesto a licores y cigarrillos, debate que ahora quedó en manos de la Corte Constitucional




