
En la localidad de Bosa, en el suroccidente de la capital colombiana, continúan perplejos por el brutal ataque de una jauría de perros que sufrió un joven que por ese trágico suceso perdió los brazos y las orejas cuando regresaba a su hogar en el sector de Potreritos, según se conoció el lunes 31 de marzo.
Luego de que se difundiera la información, donde la víctima fue identificada como Greiber Eduardo Berrío de 19 años de edad, desde la Alcaldía Mayor de Bogotá publicaron en la noche del mismo lunes un comunicado en el que señalaron que entregaron a cuatro de los caninos implicados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Ese proceso se llevó cabo en un trabajo conjunto entre la comunidad de la zona, la Policía Ambiental, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) y la Alcaldía local de Bosa con la que se identificó a los canes y a la persona que se señala como su dueño.
“Luego del diálogo con el tenedor de los animales, y en acción conjunta con la comunidad, se logró la entrega voluntaria de cuatro perros relacionados con el incidente. Estos fueron trasladados a la zona de la Secretaría Distrital de Salud ubicada en la Unidad de Cuidado Animal para realizar la observación de acuerdo con el protocolo de vigilancia integrada de rabia”, señalaron.

Su destino por ahora es incierto, ya que de acuerdo con los protocolos de las señaladas entidades les tendrán que hacer un “seguimiento diario” de entre 10 y 15 días “con el fin de evaluar si presentan signos clínicos asociados a la enfermedad de la rabia”.
“Posteriormente, se realizará una valoración del riesgo para definir el manejo de cada uno de acuerdo con su estado clínico y a su comportamiento”, detallaron en el Distrito.
Recordaron que la “Secretaría Distrital de Salud mantiene una ocupación controlada de sus caniles para garantizar condiciones dignas y seguras”, así como cuentan también con “con profesionales especializados para adelantar la vigilancia de eventos zoonóticos” como el que ocurrió con el joven.
“Desde el Sector Salud recordamos a la ciudadanía que, ante cualquier caso de agresión por animales potencialmente transmisores de rabia, se debe consultar a los servicios médicos para recibir la atención correspondiente y poder recibir el tratamiento al que haya lugar. Es importante que, si se conocen los datos de ubicación de los caninos o felinos agresores, sean suministrados al personal médico para que desde esta entidad se haga la observación correspondiente”, reiteraron.

Víctima lucha por su vida

En el comunicado de la Alcaldía señalaron que Berrío se encuentra con pronóstico reservado, luego de que recibiera unas 150 mordidas en ese feral ataque de los perros.
“El paciente, debido a la gravedad de las heridas, está siendo atendido en el Hospital Occidente de Kennedy, donde se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), recibió atención oportuna, incluyendo la aplicación de suero antirrábico, como indica el protocolo”, indicaron.
El padre del joven, Guillermo Berrío, aseguró en Noticias Caracol que no se trató de un caso aislado, ya que otros residentes de la zona ya habían alertado sobre la conducta violenta de los mismos perros que agredieron a su hijo.
“Cerca a la casa, anteriormente, pasó un caso parecido, similar a este, no de tanta magnitud, y la gente llamó, pero han hecho caso omiso”, afirmó.
Berrío agregó que el ataque a su hijo sería el quinto incidente reportado en el sector.
El joven fue inicialmente auxiliado por agentes de policía que llegaron al lugar del ataque, quienes lo trasladaron de inmediato al Hospital de Bosa. Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, días después tuvo que ser remitido al Hospital de Kennedy, donde los médicos tomaron la decisión de amputarle ambos brazos.
“El médico de Bosa reportó que mi hijo tenía más de 150 mordeduras de perro. Le arrancaron sus dos orejitas. La única parte que no le mordieron fue su parte íntima y los pies”, contó Berrío desconsolado.
Más Noticias
Plazos y requisitos para reclamar una herencia en Colombia: guía legal y consecuencias de no iniciar la sucesión
Sin la formalización del trámite, los bienes permanecen en situación irregular y no pueden ser vendidos ni cedidos, lo que puede traer complicaciones legales y financieras para quienes resultan beneficiarios

Juan Daniel Oviedo advierte tres “minas quita patas” para el próximo presidente en 2026 y pide un rumbo lejos de los extremos
El candidato presidencial señaló que el electorado permanece dividido, con una mayoría indecisa que no respalda al oficialismo, pero tampoco se ha alineado con una alternativa clara
Caso de envenenamiento con talio en Bogotá: así identificaron a Zulma Guzmán y por qué Interpol la busca en 180 países
El abogado Fabio Humar destacó que el análisis de mensajes, grabaciones y testimonios muestra un vínculo claro de la mujer con las víctimas y los hechos ocurridos en la capital

En video: Incendio estructural en Medellín durante el Día de las Velitas dejó seis heridos y un perro fallecido
Los lesionados fueron atendidos por los equipos de emergencia y se determinó que las quemaduras presentadas eran leves, mientras que quienes sufrieron inhalación de humo recibieron asistencia médica oportuna y se encuentran fuera de peligro

El desgarrador testimonio del padre de niña reclutada y muerta en bombardeo en Guaviare: “Ella me pide ayuda y no pude sacarla”
Caren Cubillos, una niña de 13 años reclutada por una disidencia de las Farc y fallecida en el operativo militar, expone el impacto del conflicto armado y la ausencia estatal en comunidades indígenas del Amazonas, según el testimonio de su familia



