El noveno Festival de la Chicha y la Cultura, que se celebra anualmente en el municipio El Santuario, Antioquia, y con el que se busca resaltar la fermentación artesanal, las costumbres locales y la sabiduría de los ancestros, todavía no tiene fechas establecidas para su realización en 2025. Los organizadores del evento cultural se pronunciaron explicando que el motivo por el cual no hay incertidumbre sobre el desarrollo del festival, culpando directamente a la administración de El Santuario.
“¿Te preguntas por qué no tenemos fecha para el noveno Festival de la Chicha y la Cultura? Cada año nos enfrentamos a particulares retos. Este en especial, nos hemos encontrado con el silencio de la administración municipal frente a las solicitudes que hemos hecho para el uso de espacio público”, precisó uno de los organizadores en un video compartido por el excandidato a la Cámara de Representantes Miguel Gutiérrez.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según detalló una de las organizadoras, para poder llevar a cabo eventos de este tipo, es necesario gestionar, tener conversaciones “incómodas” y de mucho trabajo, que se suma a la intención conjunta de muchas personas de construir su identidad alrededor de la chicha (bebida alcohólica artesanal), a través del festival. No obstante, en esta ocasión, la celebración cultural presenta trabas para su realización.
El excandidato Miguel Gutiérrez criticó los problemas que están enfrentando los organizadores, culpando a los gobernantes locales y al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. “En Antioquia emprendieron una persecución contra todas las expresiones culturales. No quieren que haya gente que piense diferentes a ellos. Piensan como una monarquía, donde la gente tiene que hacer lo que diga el Rey Rendón. Antioquia atrapada por el uribismo tóxico”, escribió.

La reacción del presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto, respaldando el evento masivo y criticando a la Alcaldía Municipal por la aparente falta de respuestas a los organizadores del festival. De igual manera, se refirió a la prohibición de la venta y el consumo de la chicha que ordenó por decreto el expresidente Mariano Ospina Pérez (1946-1950).
“Muy mal. Un presidente prohibió la Chicha indígena solo por proteger el monopolio privado de la cerveza. Los gobernantes no gobiernan para el interés privado”, afirmó el primer mandatario en su cuenta de X.

Ospina Pérez prohibió la fabricación y comercialización de la chicha argumentando que su fabricación artesanal la convertía en una bebida peligrosa, empeorando la criminalidad. Esto, en referencia al Bogotazo (9 de abril de 1948), provocado por el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. No obstante, hasta hoy, esta bebida artesanal sigue presente en el país.
“Es un hecho de notoria observación, confirmado por los médicos legistas, que en los departamentos donde se consumen bebidas alcohólicas cuya fabricación no está sometida a reglas higiénicas y técnicas y cuyo alto grado de toxicidad y contenido alcohólico, las hacen eminentemente peligrosas, la criminalidad, las manifestaciones mentales y la frecuencia de sucesos de carácter político son de más impresionante ocurrencia”, se lee en el decreto 1839 de 1948, que pasó a convertirse en la Ley 34 de 1948, según El Tiempo.
“Seguiremos habitando La Judea”
Uno de los impulsores del festival aseguró que están buscando la manera de que el festival se lleve a cabo en el parque La Judea, una plazoleta donde se hacen todo tipo de actividades culturales y donde, justamente, la ciudadanía ha podido disfrutar del Festival de la Chicha y la Cultura en sus anteriores versiones. “Este ha sido el lugar por más de cinco décadas donde nuestros abuelos y nuestros padres y nosotros nos hemos encontrado en relación a conciertos, talleres, obras de teatro”, explicó.

Además, recordó que, según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), La Judea es uno de los lugares establecidos por la administración municipal para la realización de eventos masivos, como el festival. “Nos quedamos porque la Judea tiene que seguir siendo un espacio para la diversidad. Nos quedamos porque la Judea es un espacio simbólico e histórico para la realización del festival. Nos quedamos en la Judea por la defensa del espacio público. Nos quedamos porque la Judea es una plazoleta cultural. Nos quedamos en la Judea para defender nuestro territorio”, añadió.
De acuerdo con el medio DiariOriente, la Alcaldía de El Santuario informó que, pese a las dificultades, el evento no se suspenderá, como se llegó a especular, sino que se trasladará al parque Lineal, rompiendo así con la tradición de hacerlo en La Judea.
Más Noticias
Claudia López oficializó su intención de participar en consulta de marzo de 2026: “Resultados y cero corrupción”
La precandidata formalizó su intención ante el Consejo Nacional Electoral. Aseguró que busca abrir la puerta a una coalición que represente a sectores ciudadanos alejados de los extremos políticos

Néstor Lorenzo prendió las alarmas por una desventaja para la selección Colombia en el Mundial 2026: esta es la razón
El entrenador se pronunció sobre los estadios y horarios para los partidos del combinado nacional, jugando primero en México y terminando la fase de grupos en Estados Unidos

Así fue como la familia de Miguel Ayala se enteró de su secuestro: detalles del testigo clave que alertó sobre lo sucedido
El secuestro del hijo de Giovanny Ayala y de su mánager ocurrió el 18 de noviembre en la vía Panamericana, en Cauca, y solo fue corroborado por sus allegados cuando un testigo aportó la primera información que daría pistas de los hechos

La uniformada colombiana que sacó los prohibidos al ritmo de champeta en vísperas de la celebración del Día de las Velitas: “Dios, patria y flow”
Cientos de usuarios en redes sociales han pedido que se revele la identidad de la bailarina, luego de asegurar que sus movimientos a ritmo del género musical caribeño son “el flow de la ley”




