
Aproximadamente al mediodía del 18 de marzo el presidente Gustavo Petro tomó la palabra en la tarima instalada en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
Las primeras palabras del presidente de la República fueron en crítica a la Alcaldía de Bogotá, pues señaló que la ciudad se está quedando sin agua y que quienes dirigen la ciudad lo hacen en favor de negocios privados y no del equilibrio ambiental.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Hay que decirlo con todo el corazón: quienes han hundido las reformas que traían dignidad al pueblo, odiando lo que es justicia, gentes que levantan la cruz pero volteada, porque odian la justicia cuando Jesús era el mayor amante de los pobres (...) están escupiendo sobre Jesús, el carpintero. Es en los trabajadores, formales o informales, que se rebuscan en las calles, en donde está Jesús el justiciero y trabajador, y no en esas pastoras que prefieren el dinero, hundiendo a su propio pueblo”, señaló.
Dejó claro que con la reforma lo que se busca es evitar a toda costa la explotación del ser humano, dándole prioridad al bienestar social.

“Cuando eso sucede, cuando la tiranía contra el pueblo se impone, nos lo enseñó Bolívar, el padre fundador y libertario de esta patria, el pueblo debe rebelarse con la mayor fuerza posible”, instó.
No desaprovechó la ocasión para lanzar pullas contra los alcaldes de Montería, Medellín, Bogotá, Villavicencio, Bucaramanga y otras ciudades por no haberse acogido a la jornada de día cívico.
“Alcalduchos pisoteando la Constitución que hizo el pueblo, pasándose por la faja, queriendo ensuciar las páginas de la historia de Colombia, que dicen que la protesta es un derecho fundamental y que ningún gobernante se puede oponer porque en una democracia el Gobierno el sirve al pueblo y no al revés”, señaló.

Dijo que “somos oficiales de Bolívar” y que esa historia no puede ser olvidada por la ciudadanía. A renglón seguido se fue lanza en ristre contra el alcalde Carlos Fernando Galán por los racionamientos de agua:
“Señor alcalde Galán, traiga el agua a Bogotá y no humille al pueblo”, expuso, diciendo que la culpa es de haber cedido los recursos a los especuladores gremiales y financieros.
Añadió que las élites financieras están utilizando a los parlamentarios para frenar los cambios estructurales:
“Los gobernantes aún no entienden qué pasa en el mundo y ponen sobre el pueblo y sobre su calidad de vida la codicia y los amos del dinero, que son los mismos que hoy ordenan al Congreso hundir las reformas”, señaló
Dijo que los congresistas que están en contra de los intereses de la ciudadanía no pueden volver a los recintos parlamentarios. Dijo que como presidente no traicionará a sus votantes.

“Se acabaron los corruptos en el Congreso. El Congreso será elegido por el pueblo, que castigará la ambición y la codicia y volverá a plantear la política de Jorge Eliécer Gaitán. Porque primero está la verdad, que la vida misma. Porque esa palabra al viento cruzará los tiempos”, dijo.
Fue en ese momento que confirmó que en el país habrá consulta popular para la validación de la reforma laboral, haciendo énfasis en que es el constituyente primario el que tendrá que decidir si este planteamiento de cambio estructural será aplicado en el país.
“La propuesta de la consulta popular me parece fundamental, porque estamos haciendo vivir la Construcción de 1991. Ya salieron los oligarcas, los dueños del dinero, los que matan y asesinan a gritar contra la consulta popular porque le tienen miedo al pueblo de Colombia. Son cobardes. Tiran la piedra y escoden la mano. Mucho que los invité a dialogar, a acordar. Media reforma laboral fue eliminada para tratar de que la permitieran, pero ellos odian el salario, quieren el salario gratuito, de largas jornadas, la más alta de la Ocde, de 12 y 16 horas si se cuenta el tiempo del Transmilenio en Bogotá”, señaló.
Más Noticias
Las series más vistas en Prime Video Colombia para pasar horas frente a la pantalla
En la batalla por el dominio del streaming, esta plataforma se ha ganado su lugar

Salario mínimo de 2026: así sería el efecto dominó para los colombianos si se da el “salario digno” que busca el Gobierno
La cascada de recálculos sobre productos y servicios anticipa retos inéditos para la economía familiar y comercial con el nuevo sueldo básico

Lo más visto esta semana de Netflix en Colombia
En la actualidad, Netflix y sus competidoras ofrecen un amplio catálogo de producciones, lo que hace que la elección de qué películas ver sea el nuevo dilema

Operario de aseo golpeó a dos mujeres, sin importar que una de ellas estaba embarazada
La agresión se desató después de un reclamo por la recolección de residuos en Atlántico

Arriendos en 2026 en Colombia tendrían esta subida de precio por cifra que confirmó el Dane sobre el IPC de 2025
La fórmula legal para calcular el incremento de los cánones residenciales cambiará de nuevo la planificación de millones de familias



