
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de Francisco Ricaurte, expresidente del alto tribunal, y de Gustavo Malo, exmagistrado de la misma corte, por el entramado de corrupción conocido como ‘Cartel de la Toga’.
Ricaurte tendrá que pagar 16 años y 5 meses de prisión; en cuanto a Gustavo Malo, el exmagistrado tendrá que cumplir con 9 años de cárcel.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia fue encontrado culpable por haber interferido a cambio de coimas por los procesos que se adelantaban en el tribunal contra Álvaro Ashton, Musa Besaile y Julio Manzur, por ‘parapolítica’, así como los exgobernadores de Valle del Cauca Juan Carlos Abadía, y Córdoba, Alejandro Lyons, por otros delitos.

Carlos Roberto Solórzano, magistrado ponente del caso, informó en una audiencia de sustentación que se llevó a cabo en 2024, indicó que con las coimas “conseguía y utilizaba información privilegiada, retardaba los trámites y alteraba evidencias para obtener decisiones con apariencia de legalidad que favorecían a los que denominaba ‘clientes’ que eran en realidad beneficiarios del tráfico de influencias”.
Al momento de los hechos, Francisco Ricaurte ya no hacía parte de la Corte Suprema de Justicia; sin embargo compartía oficina con con el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, nombrado por el entonces jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez..
Luis Gustavo Moreno pidió coimas al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons —acusado por corrupción— para que las autoridades no adelantaran los procesos correspondientes en su contra. Así las cosas, el atlanticense viajó a Miami, Estados Unidos, en compañía del abogado Leonardo Luis Pinilla Gómez, con el fin de encontrarse con Lyons y que este hiciera la entrega del dinero.

Este procedimiento se habría efectuado dentro de un centro comercial de la ciudad y, posteriormente, las autoridades norteamericanas recopilaron las pruebas necesarias contra ambos hombres. La respuesta de los organismos encargados fue emitir una circular roja de Interpol, razón por la que Moreno y Pinilla Gómez fueron capturados por funcionarios del CTI el 27 de junio de 2017 a su llegada a Bogotá.
Así las cosas, ambos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, utilización indebida de información privilegiada, así como cohecho. Además, teniendo en cuenta que el traslado del dinero se llevó a cabo en Estados Unidos, las autoridades norteamericanas pidieron en extradición al entonces director nacional anticorrupción.
La condena contra Gustavo Malo si sucedió cuando él ejercía como magistrado en la Corte Suprema de Justicia, y estaba ligado a los procesos de Besaile y de Ashton, este último señalado de pagar 1.200 millones de pesos para manipular su proceso judicial por vínculos con grupos paramilitares.

“El exmagistrado Gustavo Malo Fernández se unió a un grupo delincuencial y por el privilegio funcional que ostentaba, usó la información a su disposición para que sus co-asociados abordaran a los aforados investigados por su despacho y con exorbitantes exigencias económicas, lograran acuerdos para torpedear las actuaciones”, se lee en el fallo.
En 2023, la Fiscalía General de la Nación estableció que Francisco Ricaurte aceptó sobornos para beneficiar a congresistas que eran procesados en el alto tribunal.
“Entre 2015 y 2016, habría recibido dinero por intervenir para frenar varios procesos que seguían en la Corte Suprema de Justicia contra Argenis Ramírez y Milton Córdoba Manyoma, entonces representantes a la Cámara por Putumayo y Chocó, respectivamente, quienes tenían como defensor de confianza al abogado Luis Gustavo Moreno Rivera”, explicaron desde el organismo investigador.
Precisamente fue este último quien develó el entramado delictivo que hubo en la Corte, quien se hizo tristemente célebre porque entonces lo habían nombrado como el Fiscal Anticorrupción y lo capturaron por ese delito.
“En la investigación se conoció que Ricaurte Gómez, al parecer, contactó a través de Moreno Rivera al magistrado auxiliar Camilo Andrés Ruiz, adscrito en su momento al despacho de Gustavo Malo Fernández, y acordaron que, a cambio de dádivas, impediría que se abriera instrucción, expidiera orden de captura o emitiera cualquier decisión en contra de los dos congresistas”, agregaron.
Más Noticias
Revelan quién reemplazará al general Juan Miguel Huertas apartado del Ejército por presuntos vínculos con alias Calarcá
La institución adelanta investigaciones paralelas para garantizar la transparencia en los procesos internos y restaurar la confianza

Colombia creó el Sistema Nacional para la Garantía de Derechos de la Población Lgbti+: estas son las claves de la nueva política estatal
El Decreto 1311 de 2025 crea una estructura estatal para coordinar acciones, producir información y fortalecer la respuesta frente a violencias y barreras que afectan a personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas

El Gobierno ajusta reglas para importación de buses eléctricos y reaviva la discusión sobre industria local
El Decreto 1294 impone un arancel del 10% a algunos buses eléctricos y pone sobre la mesa las implicaciones para la industria local, los costos del sector y el avance de la electrificación del transporte

Un mayor del Ejército fue retenido por la Guardia Bolivariana en la frontera con Venezuela: esto se sabe
Preliminarmente, se reportó que el oficial colombiano fue interceptado por uniformados del vecino país cerca del puente Simón Bolívar mientras se encontraba con su familia en la zona limítrofe de Cúcuta

María Claudia Tarazona publicó sentido mensaje para celebrar su primer cumpleaños sin Miguel Uribe Turbay: “Me despierto con un vacío en mi alma”
La esposa del senador y precandidato presidencial asesinado destacó que el legado familiar que dejó le dan fuerzas para soportar la ausencia




