
El programa Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) en Bogotá continuará siendo una herramienta clave para apoyar a las poblaciones en condiciones de pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad, durante 2025, así lo conformó la Secretaría de Integración Social.
Para 2025, el esquema fue objeto de evaluaciones y ajustes para alinearlo con las metas del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’. De acuerdo con la entidad, lo anterior responde a la reducción de las tasas de pobreza monetaria en la ciudad entre 2021 y 2023.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además, la secretaría precisó que la estrategia buscará durante el año garantizar mayor bienestar, progresividad y costo-eficiencia, con un énfasis especial en hogares en pobreza extrema, personas mayores, personas con discapacidad y familias con niños, niñas y adolescentes.
Igualmente, el programa incluyó nuevos componentes y beneficiarios. Entre las novedades, se incorporaron transferencias monetarias condicionadas para jóvenes, enfocadas en su inclusión social y productiva, así como en la educación y nutrición de menores de edad. Además, se prevé la integración de personas en situación de emergencia, víctimas del conflicto armado y quienes viven bajo esquemas de “pagadiarios”.

Cuánto reciben los beneficiarios en 2025
Los hogares clasificados en el grupo Sisbén A continuarán recibiendo transferencias monetarias no condicionadas, que oscilan entre $116.000 y $840.000. Además, aquellos hogares que incluyan personas con discapacidad, personas mayores, niños, niñas, adolescentes o jóvenes en rutas de inclusión social y productiva recibirán beneficios adicionales.
En el caso de los hogares clasificados en el grupo Sisbén B, se implementarán cambios significativos. Los hogares dejarán de recibir transferencias no condicionadas y, en su lugar, podrán acceder a nuevos beneficios si cuentan con personas con discapacidad, personas mayores, menores de edad o jóvenes en programas de inclusión. Sin embargo, aquellos hogares que no cumplan con estos criterios serán excluidos del programa IMG.
Por otro lado, las personas clasificadas en el grupo Sisbén C, específicamente entre los subgrupos C1 y C9, también podrán acceder al programa de manera diferencial. Eso incluye a personas con discapacidad, personas mayores y jóvenes que participen en rutas de inclusión social y productiva.

Por otra parte, el programa IMG no solo mantendrá su enfoque en la transferencia de recursos, sino que también integrará condicionalidades para fomentar el desarrollo social y económico de los beneficiarios. Según lo detallado por la entidad, los jóvenes que ingresen a las rutas de inclusión social y productiva recibirán transferencias monetarias condicionadas, que oscilarán entre $200.000 y $400.000, con un máximo de tres transferencias anuales.
Asimismo, los hogares con niños menores de seis años recibirán $60.000 por cada menor, con un límite de tres niños por hogar, como apoyo para su nutrición. De igual forma, los hogares con menores entre los siete y diecisiete años recibirán $60.000 por niño para fomentar su educación. Las transferencias estarán sujetas a requisitos específicos.
Inclusión de nuevos beneficiarios y programas complementarios
El programa IMG también incluyó a beneficiarios de otros esquemas sociales. Por ejemplo, las personas con discapacidad que anteriormente formaban parte del programa de Bono Canjeable por Alimentos y optaron por transferencias monetarias ahora serán incluidas en la iniciativa.

De igual manera, las personas mayores que recibían Apoyos Económicos serán integradas al programa, mientras que aquellas clasificadas en el grupo Sisbén B serán transferidas al esquema de Apoyos Económicos.
Para 2025, los apoyos estarán dirigidos a grupos específicos, como personas con discapacidad en los niveles Sisbén A, B y C1-C9; personas mayores en los niveles Sisbén A, B y C1; jóvenes en rutas de inclusión social y productiva en los niveles Sisbén A, B y C1-C9; hogares en pobreza extrema no cubiertos por el Gobierno nacional en el nivel Sisbén A; y hogares con niños, niñas y adolescentes en los niveles Sisbén A y B.
De acuerdo con lo indicado por el programa, las transferencias monetarias para personas con discapacidad en los niveles Sisbén A, B y C1-C9 serán de $180.000, mientras que las personas mayores recibirán $130.000 pesos.
Más Noticias
El Club de la Pelea en el caso de Jaime Esteban Moreno: el peso de los símbolos culturales y la masculinidad violenta
El fallecimiento de Jaime Esteban Moreno en Bogotá, tras ser agredido mientras usaba un disfraz inspirado en El Club de la Pelea, impulsa una discusión sobre la influencia de referentes culturales en conductas violentas durante celebraciones

Chats revelan que viceministro de Igualdad llamó “hp” a la hija de Petro y habría direccionado contrato por $55.000 millones
Dumar Guevara habría obstaculizado la visita de Andrea Petro y su madre al Ministerio de Igualdad y al parecer mantuvo vínculos previos con la firma seleccionada para operar la logística ministerial

Lotería de Boyacá: conoce los números ganadores del sorteo del sábado 06 de diciembre de 2025
El sorteo se lleva a cabo cada sábado, en cada uno puedes ganar varios millones de pesos

Luis Gilberto Murillo marca distancia y critica estrategia de Petro: “El Frente Amplio no existe” y “la paz total fracasó”
El precandidato presidencial presentó los cinco ejes principales de su propuesta presidencial, con énfasis en seguridad, infraestructura, comercio, bienestar social y modernización del Estado. Además, defendió la autonomía regional, la transformación institucional y una política exterior orientada a relaciones de Estado con Venezuela y Estados Unidos

Antioquia se consolida como potencia empresarial: ya concentra el 22% de los conglomerados en Colombia
La región sobresale como segundo polo corporativo del país, con fuerte presencia en manufactura, alimentos, infraestructura, energía y comercio, y una contribución relevante al desarrollo económico




