Diego Guauque reveló detalles de su proceso para superar grave enfermedad: “Los médicos no creían que sobreviviría

El periodista afirmó que todo estuvo lleno de sorpresas, porque mientras era tratado no tenía en su mente toda la información que los profesionales de la salud revelaron a su esposa

Guardar
El periodista reveló que para
El periodista reveló que para mantenerse bien anímicamente le ocultaron mucha información - crédito @SenadoGovCo/X

El 13 de enero de 2023, el periodista Diego Guauque fue diagnosticado con leiomiosarcoma, luego de sentir un leve dolor en la espalda baja. Durante casi un año estuvo batallando contra esta rara enfermedad.

En el libro El amor contra el cáncer: la valiente e inspiradora historia de un paciente (2024), que el comunicador escribió junto con su esposa, Alejandra Rodríguez Camacho, revelan detalles de sus vivencias, desde el papel de acompañante, como el de paciente para luchar contra una enfermedad con alta probabilidad de muerte.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Desde que logró curarse, no han sido pocos los espacios en los que el periodista ha hablado sobre lo que significó para él curarse y la importancia que su familia tuvo para mantenerse con buenos ánimos. No obstante, en una entrevista que concedió al programa radial Impresentables, afirmó que todo lo que vivió lo sorprendió, desde el diagnóstico, hasta la forma en la que se recuperó.

Alejandra Rodríguez Camacho, esposa de
Alejandra Rodríguez Camacho, esposa de Diego Guauque, siempre estuvo acompañándolo en medio de su dificultad de salud - crédito Diego Guauque/ Instagram

Según comentó, siempre había sido un hombre sano, sin problemas de salud graves que le impidieran realizar sus actividades diarias: “Siempre fui muy sano y esto terminó en un sarcoma; poco a poco va avanzando y yo ni siquiera sabía que un sarcoma era un cáncer, los médicos me decían que era un tumor difícil de tratar y que estaba agarrado a cuatro órganos”.

También mencionó al programa citado que para evitar que esta enfermedad avanzara, los galenos le informaron que debía someterse a una cirugía rápida, pero: “Me abren a los diez días y no pueden sacarme eso, me dijeron ‘hermano, es que si lo sacamos tenemos que llevar un pedazo del riñón, del páncreas, del duodeno y de la vena. Toca con quimios’. Me habían dicho que las quimios no funcionaban con los sarcomas, pero había que intentarlo”.

Asimismo, aseguró que cuando se sometió a los tratamientos en contra del leiomiosarcoma, tuvo la esperanza de sanar, pese al dolor que sentía en su cuerpo y las consecuencias de tratarse con medicamentos que afectaban su aspecto físico: “Siempre tuve la esperanza de que los medicamentos que me daban, ese rojo que los que lo hemos tomado sabemos el dolor que genera, removieran eso por allá y le hiciera daño”.

Los doctores no creían que
Los doctores no creían que Guauque se salvara, porque las opciones de que sobreviviera eran mínimas, puesto que el cáncer que tenía no es muy conocido en el mundo médico - crédito @diego_reportero/Instagram

La sorpresa de reducir un sarcoma con radioterapias

Meses después de que se confirmó su recuperación, tuvo la oportunidad de almorzar con uno de los oncólogos que lo trató. Según mencionó al programa citado, fue un milagro haber salido con vida de este proceso, puesto que los profesionales de la salud no creían que él sobreviviría.

“Ellos estaban sorprendidos de que hubiera salido de esa enfermedad. Una vez almorzando con un oncólogo me reveló que ellos no creían que sobreviviría, porque es un tipo de cáncer poco investigado”, aseguró, y agregó que fue un paciente con el que intentaron diferentes procesos con el fin de saber si eran viables de tratar o no: “Muchas de las cosas que me hicieron fueron como de conejillos de indias para probar y ensayar”.

Diego Guauque compartió los resultados
Diego Guauque compartió los resultados de su proceso en redes sociales, para dar buenas noticias y ánimos a sus seguidores - crédito @diego_reportero/Instagram

Cabe destacar que, Guauque fue intervenido luego de que el tumor se redujera en un 32% por las radioterapias, algo que era necesario de hacer, porque un sarcoma no se reduce con este tipo de intervenciones. Cuando, junto con su esposa supieron la noticia, “Aleja se pone a llorar. Ese resultado me pareció chimbo, porque yo esperaba más. Pero yo no entendía muchas cosas, como que un 10% de reducción del sarcoma con radioterapia ya era una bendición”.

Finalmente, el periodista confesó a la emisora mencionada que tuvo mucho dolor luego de salir de una intervención de 12 horas, pero que se sintió aliviado cuando su esposa le confirmó que le habían retirado el tumor.