Alias Papá Pitufo llevaba una contabilidad de sobornos en una libreta: pagó millones a altos mandos de la Policía

El “zar del contrabando” en Colombia, Diego Marín, destinó buena parte de sus rentas ilegales para comprar a las autoridades e impedir que cumplieran con sus funciones de control aduanero

Guardar
Alias Papá Pitufo pagaba millones
Alias Papá Pitufo pagaba millones de pesos en sobornos a mayores y tenientes coronales de la Policía para gestionar el contrabando - crédito Redes sociales y Policía Nacional

Los alcances del Diego Marín, el “zar del contrabando” en Colombia, conocido como alias Papá Pitufo, habrían llegado a altos mandos de las autoridades del país mediante millonarios sobornos que permitieron al también criminal, que permanece privado de la libertad en Portugal, alzar todo un imperio criminal. La red delincuencial del contrabandista, solicitado en extradición por las autoridades colombianas, se adentró en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en la Policía Nacional e, incluso, en la política.

Pues, presuntamente, dineros ilegales que estaban bajo su manejo fueron a parar a la campaña presidencial del hoy jefe de Estado y de Gobierno, Gustavo Petro. Un total de $500 millones alcanzaron a entrar a la campaña, pero, según el primer mandatario, el dinero jamás fue utilizado para fines políticos, puesto que fue devuelto.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Cuando me enteré por información de Augusto Rodríguez que alias “el Pitufo” había dado 500 millones con destino a la campaña, ordené de inmediato devolver el dinero y grabar la devolución porque, en general dinero en efectivo en gran cantidad es de mala procedencia”, aclaró el presidente en su cuenta de X.

Este fue el mensaje del
Este fue el mensaje del presidente Gustavo Petro sobre los supuestos encuentros con "Papá Pitufo" - crédito @petrogustavo/X

La libreta de “Papá Pitufo”: millones de pesos en sobornos

Por otro lado, y más allá de la cuestionada campaña presidencial de Gustavo Petro, en el expediente del “zar” reposan evidencias que permitirían confirmar que las rentas ilícitas que manejaba eran utilizadas para efectuar sobornos. En el grupo de documentos, conocido por Noticias RCN, yace información de una libreta de contabilidad que era manejada por “Papá Pitufo”; en ella apuntaba los pagos que había estado haciendo a altos funcionarios de la Policía Nacional.

Entre las personas que figuran en la libreta hay mayores y tenientes coroneles. Todos habrían recibido entre $3,5 millones y $5 millones en sobornos, en aras de que dejaran de cumplir con sus responsabilidades y facilitaran las acciones criminales de Marín. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los patrulleros recibían menos dinero que los altos mandos involucrados en la red delincuencial.

El dinero que recibían, al parecer, funcionaba como una nómina mensual. “Diego Marín Buitrago le explicó cómo es el modus operandi de la organización. Los valores que se pagaban irregularmente y la nómina de servidores públicos que se tenían, presuntamente, a cambio de omitir sus funciones”, precisó el ente investigador en el expediente conocido por el informativo citado.

Alias Papá Pitufo fue solicitado
Alias Papá Pitufo fue solicitado en extradición por las autoridades colombianas - crédito Policía Nacional

En la libreta que llevaba también aparece información sobre sobornos para oficiales de la Policía Fiscal y Aduanera, que estaban categorizados en grupos como el “3 Santa Catalina” y el “4 Roncador”.

El primero, según detalló el medio de comunicación, operaba en el mar Atlántico y, presuntamente, se encargó de omitir la vigilancia a 23 establecimientos comerciales ligados al contrabando, los cuales lograron recaudar $7.000 millones. El segundo, se enfocó en evitar que la Policía no actuara conforme a la ley en contra de los mismos establecimientos. Para ellos, fueron recogidos $3.500 millones.

Importaciones manipuladas detectadas en Buenaventura

La red de contrabando fue identificada por la misma Dian. El exdirector de la entidad Juan Ricardo Ortega se percató de las irregularidades al indagar en las bases de datos, donde logró evidenciar que cerca de 70.000 importaciones habían sido manipuladas en el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca). Allí, diariamente, los funcionarios reciben $700 millones, aproximadamente, para facilitar el paso de mercancía ilegal ligada al narcotráfico.

La Dirección de Impuestos y
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) identificó anomalías en 70.000 importaciones, que estarían ligadas a "Papá Pitufo" - crédito Luisa González/Reuters

“Empezamos a tratar de entender qué pasaba allí, y si usted va a Buenaventura, en dos minutos todo el mundo sabe perfectamente quién es Diego Marín Buitrago o ‘Papá Pitufo’”, detalló el exdirector, en entrevista con Caracol Radio.

Y, así como en Buenaventura, los puertos de Santa Marta y Barranquilla también han presentado anomalías en el control aduanero; en ellos pasa todo tipo de mercancía ilícita proveniente de Estados Unidos y continentes como Asia y Europa.