Reapareció Tifha Daza, una de ‘Las ñeras de la loma’, a 12 años de convertirse en meme: “Eso fue en una noche que se virabilizó”

‘Las ñeras de la loma 2’ acumula más de un millón de visualizaciones, tras ser subido a plataformas de video en el 2013, sin el permiso de sus protagonistas

Guardar
'Las Ñeras de la Loma
'Las Ñeras de la Loma 2' acumula más de un millón de visualizaciones, tras ser subido a plataformas de video en el 2013 - crédito El Buen Juanma

12 años han pasado desde que ‘Las ñeras de la loma 2′ se convirtieron en un fenómeno de Intenret luego de que un video en el que enviaban saludos a sus amigos en Facebook y se burlaban de quienes, según ellas, eran “hipócritas” porque las querían “ver en el piso” o las insultaban por medio de perfiles anónimos, fuera publicado, sin su permiso en la plataforma YouTube.

Dayan Guerra Camacho que en ese entonces se presentaba como Tifha Daza, reapareció en el programa “Entrevistas sin vistas” del creador de contenido Juan Manuel Estévez para hablar de la grabación que la llevó a convertirse en meme junto a Erika Gomita, Laura Chiquilla Plus y Margi Jiménez.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El video, según comentó, fue grabado en el parque de Clarelandia, ubicado en la localidad de Bosa, donde solía reunirse con sus amigos después del colegio, para grabar contenido y “adelantar cuaderno”:

En entrevista, habló sobre las consecuencias de haberse hecho viral con apenas 13 años - crédito El Buen Juanma

Todas fuimos de Bosa en esos tiempos. Yo vivía muy cerca del parque y ellas eran de otras partes, pero, relativamente, estábamos cerca y la idea fue venir acá, porque me gustaba desde chiquita. La idea fue mía para saludar a nuestros amigos de Facebook, siempre me gustaba mandar saludes”.

Entonces, los peinados extravagantes y el cambio de nombres en redes sociales era algo que parecía estar de moda y las personas en su círculo más cercano imitaban, sin miedo a ser expuestos:

“En esos tiempos era muy chévere ser nosotros, porque ninguno nos juzgábamos, para nada. Nos gustaban los peinados súper locos, así todo friki y nadie nos decía nada, al contrario, llegaban cumplidos del tipo: qué estilo y que yo no se qué. La moda era esa. Mi nombre, por ejemplo, es Dayan Estefany y de ahí sale el Tifha y Daza, no sé, siempre me gustó ese apellido y Tifha no combinaba con los míos, ni Tifha Guerra ni Tifha Camacho. Y como a todos nos gustaba ponernos apodos, pues era algo cool en ese momento”.

El video fue publicado en 2013 por Dayan - crédito Dayan Guerra Camacho

El video lo subió entre semana y, en apenas una noche, logró viralizarse, tras ser reproducido en páginas de humor negro: “Yo lo subí a Facebook, pero eso fue una vaina súper loca. Me acosté a dormir porque al otro día estudiaba, tenía 13 años, y amanecí con la llamada de una amiguita de esos tiempos. Me dijo que me metiera al Facebook y eso estaba inundado de ese video, eso fue en una noche mientras yo dormía que se virabilizó. Me lo subieron a YouTube, porque yo solo lo había subido a Facebook” (sic).

Incluso, el video llegó a manos de los pocos adultos con los que se relacionaba, entre ellos la rectora de su colegio: “Cuando se viralizó ese video en todas partes estaban mi cara y las de las chicas. No fui a estudiar esa vez porque la rectora era muy amiga de mi familia y me llamó. Me dijo: mamita, si quiere, tómese una semana porque esto está... mejor dicho. Acá le van a hacer buullying, así que ni venga

Sus compañeras estudiaban en otro colegio, pero las consecuencias fueron las mismas. “El impacto fue brutal. No sabíamos sobre redes sociales. En esos tiempos estaban de moda Nicolás Arrieta y Juan Pablo Jaramillo... uno no sabía nada y tocó vivirlo. Nicolás Arrieta reaccionó, me escribió en Ask.fm a lo que él le gusta, a trollearme”.

Dayan recibió el permiso de
Dayan recibió el permiso de su rectora para no presentarse en el colegio durante una semana - crédito El Buen Juanma

Entonces, la creación de contenido empezaba a tomar forma y ni Dayan ni sus compañeras vieron una oportunidad en aquel video: “Hoy me arrepiento, porque si yo hubiera sabido más sobre el tema o alguien que me asesorara, habría hecho algo en YouTube

Nada bueno parecía haber salido de sus cinco minutos de fama. En la calle era asediada e, incluso, se vio forzada a cerrar las redes sociales: “Me comenzaron a dar por el cul@#$%, mejor dicho. En un tiempo sí me dio duro. Era mucho bullying , me gritaban cosas en la calle y cuando me veía con mi prima o con mis amigas de otros colegios, se armaban parchecitos, harto público, y empezaban a gritar que había llegado la ñera de la loma o en clase, de la nada, mis compañeros ponían el video”.

Como sea, protagonizar ‘Las ñeras de la loma’ fue lo que la alejo de redes y la mantuvo en el anonimato hasta entrado el 2025: “Al principio cerré Facebook, inundaban con comentarios mis fotos. Yo los eliminaba porque me daba rabia y volvían a salir a cada segundo: me gustas, comentarios, compartían las publicaciones. Todo, de verdad eso era terrible”.