
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, publicó una columna en The Wall Street Journal en la que criticó con dureza al presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sus declaraciones, sumadas a la reciente entrevista en The Megyn Kelly Show, evidencian el deterioro de las relaciones diplomáticas entre ambos países, en un contexto de tensiones por la migración y la política exterior estadounidense.
En su columna, Rubio dejó claro que la administración de Donald Trump ha decidido reorientar su política exterior: “Cuando Donald Trump obtuvo su amplia victoria en noviembre, recibió el mandato de poner a Estados Unidos en primer lugar. En el ámbito de la diplomacia, esto significa prestar más atención a nuestro propio vecindario: el hemisferio occidental”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El jefe de la diplomacia estadounidense anunció que su primer viaje internacional lo llevaría a Centroamérica, enfatizando que la nueva administración republicana no cometerá el error de ignorar la región. “Por muchas razones, la política exterior estadounidense se ha centrado durante mucho tiempo en otras regiones y ha pasado por alto la nuestra. Como resultado, hemos dejado que los problemas se agraven, que se pierdan oportunidades y que se descuide a los socios. Eso termina ahora”, afirmó.

Uno de los principales ejes de esta estrategia será el control migratorio, aspecto en el que Rubio criticó la gestión de Petro. “La agenda de política exterior del presidente Trump comienza cerca de casa. Entre sus principales prioridades está asegurar nuestras fronteras y revertir la desastrosa invasión instigada por la última administración”, advirtió. En este sentido, enfatizó que Estados Unidos solo cooperará con los países que estén dispuestos a colaborar en el control migratorio: “Algunos países están cooperando con nosotros con entusiasmo; otros, no tanto. Los primeros serán recompensados”.
Duras críticas contra Petro
Rubio hizo una referencia directa a Petro al afirmar que Trump está dispuesto a usar su influencia para garantizar los intereses de su país. “Pregúntenle al presidente de Colombia, Gustavo Petro”, escribió, advirtiendo que la relación entre ambas naciones podría sufrir consecuencias por la postura del mandatario colombiano frente a la migración y otros temas de interés para Washington.

Las tensiones entre ambos gobiernos se incrementaron después de que Colombia rechazara inicialmente la llegada de vuelos con migrantes deportados desde Estados Unidos. Petro exigió que las repatriaciones se hicieran en condiciones “dignas”, sin el uso de grilletes para los deportados.
Esto generó una respuesta inmediata por parte de la administración de Trump, que amenazó con sanciones comerciales y la suspensión de visas. Sin emabrgo, ambas partes llegaron a un acuerdo, y Colombia accedió a enviar aviones propios para recoger a los deportados.
Además de sus críticas en la columna, Rubio también se pronunció sobre Petro en su entrevista con Megyn Kelly. “Creo que a la mayoría de la gente en Colombia, un país que conozco muy bien, no le gusta su presidente. Quiero decir, este tipo tendría elecciones hoy y perdería, es impopular en Colombia”, declaró.

Una visión distinta para América Latina
Rubio también aprovechó su espacio en The Wall Street Journal para presentar su gira por América Latina, que incluye visitas a El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Según sus declaraciones, estos países han sido descuidados por administraciones anteriores en Washington, que privilegiaron el comercio con China en lugar de fortalecer las relaciones con sus vecinos más cercanos.
El nuevo enfoque de la política exterior estadounidense, según Rubio, busca fortalecer los lazos comerciales y de seguridad con los países aliados, mientras que aquellos gobiernos que no se alineen con la estrategia de Washington podrían enfrentar medidas punitivas.
Finalmente, Rubio anunció una decisión que podría tener repercusiones en América Latina: la congelación de casi toda la ayuda exterior de Estados Unidos, con la excepción de la destinada a Israel y Egipto. Esta medida podría afectar directamente a Colombia, que ha sido un receptor clave de cooperación estadounidense en la lucha contra el narcotráfico y otros sectores estratégicos.
Más Noticias
Paloma Valencia y Polo Polo arremetieron contra el Gobierno Petro por millonarios contratos de Verónica Alcocer: “Mucho descaro”
La candidata presidencial y el representante señalaron falta de prioridades en el gasto estatal tras la revelación de pagos excesivos a un equipo de imagen dedicado a la expareja del mandatario

Le ‘tiran piedras’ al pastor Miguel Arrázola por su comentario contra seguidores de Gustavo Petro: “Es como ver una vaca aplaudiendo a un carnicero”
Una analogía compartida por el líder religioso reavivó el intercambio de posturas en internet, impulsando cuestionamientos sobre su participación en discusiones políticas

Tras las inundaciones de Córdoba, los areneros quedan sin ayuda para mover las canoas varadas en la ciudad
Denunciaron que, tras prestar sus canoas sin recibir pago, enfrentaron altos costos de traslado para recuperarlas y volver a trabajar

Mafe Carrascal arremetió contra Paloma Valencia y Mauricio Cárdenas por polémica sobre el salario mínimo: “Oportunista y pusilánime”
La representante a la Cámara por el Pacto Histórico afirmó que la verdadera intención de algunos sectores es confundir a la opinión pública y ocultar su postura frente a las reformas sociales

Xenofobia y presión en Dinamarca: el testimonio de Néstor Rodríguez sobre su experiencia como entrenador colombiano en el Vendsyssel FF
El exentrenador del Vendsyssel FF relató a Infobae Colombia los episodios de discriminación que enfrentó en el fútbol europeo, aunque resalta los logros tácticos y humanos de su paso por el club danés



