
En medio de las audiencias públicas que se llevan a cabo sobre el proyecto de reforma laboral del Gobierno Petro en Colombia, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Fabio Arias, generó polémica al lanzar una fuerte advertencia dirigida a los empresarios del país.
Durante su intervención, recordó el estallido social que tuvo lugar en 2021, al afirmar que, de no haber una redistribución de la riqueza, estaría dispuesto a convocar un nuevo levantamiento social, con el objetivo de lograr lo que consideró una “justicia social” en Colombia. Estas declaraciones fueron rápidamente rechazadas por varios sectores políticos, entre ellos la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, que se mostró en desacuerdo con la postura del líder sindical.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El contexto de la reforma laboral, que actualmente está siendo discutida por la Comisión Séptima del Senado bajo la dirección de las senadoras Norma Hurtado (Partido de la U) y Martha Peralta (Pacto Histórico), abrió un espacio para el debate sobre el futuro de las relaciones laborales en Colombia. Las audiencias públicas, que buscan recabar opiniones de organizaciones, actores sociales y ciudadanos, se convirtieron en un lugar clave para presentar las posturas y propuestas sobre un tema que promete impactar con profundidad la estructura laboral del país.
Sin embargo, lo que parecía ser una oportunidad para profundizar en la discusión sobre los retos laborales, se convirtió en un escenario cargado de tensiones políticas tras las declaraciones de Fabio Arias. En su intervención, el líder sindical expresó que, si los empresarios no asumían su responsabilidad en la redistribución de la riqueza, él no dudaría en convocar un nuevo estallido social, advirtiendo que no quería “más estallidos sociales” en Colombia, pero que la situación sería insostenible si no se logra una distribución más equitativa de los recursos en el país.
Arias señaló: “Claro, los empresarios tienen que perder algo, por supuesto, sí, y no es revanchismo. Es que la riqueza se tiene que redistribuir. Colombia no puede seguir siendo un país cuyo honor es ser campeón de la desigualdad. Eso no puede ser, senadora Norma. No puede haber más estallidos sociales. ¡Por Dios! Estamos otra vez recabando la misma situación. Cuántas pérdidas se generaron por el estallido social, innumerables”.
“Y los empresarios nos la repiten cada vez. Pues bueno, a nosotros no nos gusta eso, pero si es la única opción que nos van a dejar, pues yo, Fabio Arias, presidente nacional de la CUT, convocaré nuevamente al estallido social porque no tengo otra opción. Señores empresarios, tienen que acabar con la mezquindad que tienen sobre el tema de la distribución de la riqueza. No puede seguir todo solo para ustedes”, expresó Arias ante los asistentes.
Estas palabras, lejos de ser recibidas con apoyo, desataron una fuerte reacción de sectores políticos que consideran que la postura de Arias podría avivar la polarización y aumentar la tensión social en un momento ya, de por sí, complejo para el país. En particular, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, utilizó las redes sociales para criticar el discurso del presidente de la CUT.

Por medio de su cuenta en X, Valencia reaccionó indignada a las amenazas de Arias, y las calificó de “extorsión”. Dijo que la verdadera equidad no reside en la redistribución de la riqueza, sino en las oportunidades que se brindan a los ciudadanos para mejorar su situación económica.
“El presidente de la CUT que dice que si los empresarios no reparten la riqueza, él convoca otro estallido social. Cree que la extorsión se vale. Tal vez no sabe que los trabajadores formales no son los pobres de Colombia. La equidad no está en la distribución de la riqueza, sino en las oportunidades: que todos tengamos oportunidad de ser ricos; educación, competencia, mercados…”, publicó la congresista.

El mensaje de Valencia rápidamente causó revuelo en las redes sociales, donde se generaron debates sobre el papel de los sindicatos, la distribución de la riqueza y las condiciones laborales en Colombia.
Algunos usuarios respaldaron las palabras de la senadora, con el argumento de que la equidad se logra a través de la generación de oportunidades y no mediante la confrontación o la redistribución forzada de los recursos, pero otros señalaron que, en gobiernos pasados, la falta de políticas efectivas para garantizar una distribución equitativa de la riqueza había perpetuado las desigualdades sociales.
Más Noticias
El Ejército Nacional y la Policía Fiscal y Aduanera incautaron 120 uniformes camuflados en Tame, Arauca
Un paquete sospechoso fue detectado por tropas de la Décima Octava Brigada, lo que llevó a la retención de material destinado presuntamente a organizaciones ilegales que operan en el oriente del país

Enrique Peñalosa continuó su pelea con Gustavo Petro: “Usted con su incompetencia no hizo nada”
Las diferencias entre el exmandatario capitalino y el presidente de Colombia se evidenciaron en una discusión en redes sociales, donde Peñalosa lanzó duras críticas a la gestión de Petro en la capital

La Federación Francesa de Fútbol confirmó el partido amistoso contra la selección Colombia antes del Mundial 2026
La Tricolor jugaría otro partido amistoso ante Croacia, antes de que Néstor Lorenzo haga oficial la lista de 26 jugadores convocados para la Copa Mundial de la FIFA 2026

De representar a exparamilitares a la tarima presidencial: así cambiaron las finanzas de Abelardo de la Espriella que hoy pagan su candidatura
La última encuesta de Invamer sitúa a un abogado y empresario como principal adversario de Iván Cepeda, mientras su trayectoria y fortuna generan debate sobre origen de sus recursos
Saqueo masivo luego de que un camión se volteara en la vía Medellín-Costa Caribe: todo quedó en video
Un grupo de personas se llevó la carga de un vehículo accidentado, mientras otras se enfrentaron a la Fuerza Pública



