La reciente reunión entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que se llevó a cabo el miércoles 8 de enero de 2025 y que extendió por casi cuatro horas en el Palacio de Nariño, no logró avances significativos en los temas clave que afectan a la capital. Una situación que, según expertos, zanja, aún más, las profundas diferencias en asuntos en los que ambos gobernantes deben trabajar en conjunto.
Según reportó el medio El Tiempo el domingo 12 de enero, el encuentro se centró en la situación del Hospital San Juan de Dios, pero terminó sin acuerdos concretos. Este fue el sexto encuentro entre ambos mandatarios, quienes ya habían discutido otros temas críticos en reuniones previas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el rotativo, la discusión sobre el futuro del centro hospitalario evidenció profundas diferencias entre las posiciones del Gobierno nacional y la administración distrital.

Mientras que la Presidencia insistió en reforzar estructuralmente la torre central del complejo hospitalario y convertirla en un moderno centro de salud, la Alcaldía considera que la mejor opción es demoler la estructura y construir un nuevo hospital especializado en servicios de alta complejidad. Según fuentes consultadas por el medio, la propuesta del Ejecutivo implicaría un costo tres o cuatro veces mayor que el de construir una nueva instalación.
Y es que el tema en mención está íntimamente ligado a la intervención de la Subred de Salud Centro Oriente, iniciada en mayo de 2024. La Secretaría de Salud había contratado en 2020 la demolición de la torre central del complejo hospitalario, pero el proceso que se complicó tras la decisión del agente interventor de declarar la caducidad del contrato con la firma española Copasa. La empresa ahora demanda a la ciudad por aproximadamente 100.000 millones de pesos.
El “detrás de cámaras” de una reunión fallida entre Gustavo Petro y Carlos Fernando Galán
A la cita asistieron, por parte del Gobierno nacional, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el ministro de las Culturas, Juan David Correa, y la ministra de Transporte, María Constanza García. El alcalde Galán estuvo acompañado por los secretarios de su despacho Mauricio Moncayo (Jurídico), Gerson Bermont (Salud), Miguel Silva (General), Úrsula Ablanque (Planeación) y el jefe de Gabinete, Carlos José Lasprilla.
El encuentro comenzó puntualmente a las 5:00 p. m. de ese miércoles, pero el jefe de Estado, de acuerdo con lo dicho por El Tiempo, no recibió a la delegación distrital hasta las 6:15 p. m. La reunión se prolongó hasta las 9:45 p. m., y según fuentes citadas por el medio, el mandatario monopolizó gran parte de la conversación, al interrumpir en varias ocasiones las intervenciones del equipo de Bogotá. Además, Petro aprovechó la ocasión para abordar otros temas, como el hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso, lo que desvió la atención.

En cuanto al hospital San Juan de Dios, las posiciones siguen distantes. Aunque la Alcaldía accedió a considerar el reforzamiento estructural de la torre central, condicionó esta posibilidad a que el edificio se destine a otros servicios distintos a los de un hospital; por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dejó en claro que la intención del Gobierno es convertir la torre en una clínica completamente equipada, por lo que no tuvo consenso sobre esta situación.
Otros temas en la agenda del encuentro Petro-Galán: transporte y saneamiento básico
Aunque el foco principal de la reunión fue el hospital San Juan de Dios, la administración distrital aprovechó la ocasión para plantear otros temas de interés para la ciudad. El alcalde Galán solicitó la cofinanciación por parte de la Nación para la compra de buses eléctricos para el sistema TransMilenio, así como el aplazamiento de un año en las vigencias de la troncal de la calle 13, según dijo el referido medio en su informe periodístico.
También se discutió la necesidad de que la administración Petro otorgue la contragarantía para la financiación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Canoas: un proyecto valorado en 4,5 billones de pesos que busca tratar el 70% de las aguas residuales de Bogotá y el 100% de las de Soacha.
En este último punto, el presidente Petro expresó su apoyo a la entrega de la garantía, lo que permitirá a la Empresa de Acueducto de Bogotá acceder a créditos con la banca multilateral para financiar la obra. Sin embargo, en los demás temas planteados, no se alcanzaron compromisos concretos, y todo quedó en una revisión pendiente por parte del Gobierno nacional.
Al término de la reunión, el mandatario local expresó su descontento ante los medios, al afirmar que no se lograron acuerdos ni avances significativos. De hecho, los miembros del equipo distrital salieron del encuentro con una sensación de frustración, especialmente por la falta de propuestas claras. “Esto nos ha pasado tantas veces que ya uno ni se sorprende”, comentó una de las fuentes consultadas por el medio.
Más Noticias
Estos serán los partidos de los jugadores colombianos en la semana 7 de la Champions League: Luis Díaz, a asegurar su cupo en la fase final
Richard Ríos será la baja más importante de los colombianos en Europa por una luxación en el hombro, que sufrió en el clásico de la Copa de Portugal enfrentando a FC Porto
Gustavo Petro anticipó los temas que tratará con Donald Trump en la Casa Blanca: “Articulación energética y eléctrica”
El presidente colombiano informó que buscaría plantear ante el presidente norteamericano la integración energética con Venezuela y Panamá, con el propósito de transformar el papel de Colombia en el sector

Liberaron a los cinco policías que habían sido secuestrados por el ELN en el Catatumbo: Defensoría del Pueblo confirmó
La comisión humanitaria que acompañó la entrega confirmó que los uniformados, en poder del grupo armado desde el 6 de enero, fueron entregados en zona rural y trasladados para recibir atención médica y reunirse con sus familias
Nombramiento de Laura Sarabia como embajadora en Reino Unido podría peligrar: Tribunal de Cundinamarca aceptó demanda de anulación
La revisión judicial se origina en una denuncia por supuestas carencias en el manejo de idiomas y la falta de documentos que respalden la formación necesaria según la normativa para ocupantes de altos cargos exteriores

Mauricio Lizcano irá directo a la primera vuelta por la Presidencia en mayo: descartó participar en la consultas interpartidistas
El anuncio realizado desde Manizales confirma que optará por no participar en los mecanismos interpartidistas, distanciándose de los demás aspirantes y apostando por recorrer barrios y plazas en busca de apoyo popular




