
En la mañana del martes 10 de diciembre de 2024, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) se refirió a la investigación que ha destapado presuntas irregularidades en los procesos de vinculación y ascenso de docentes, en los que varios funcionarios y docentes habrían presentado diplomas falsificados para obtener cargos en colegios oficiales de Bogotá.
Tras detectar estas posibles falsificaciones, la SED actuó de manera inmediata y remitió los casos a las autoridades competentes, por lo que la Procuraduría General de la Nación formuló pliegos de cargos a varios docentes involucrados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A través de un comunicado, la SED explicó que cuenta con grupos especializados cuyo objetivo principal es verificar la autenticidad de los títulos académicos de los más de 35.000 docentes que prestan sus servicios en la capital.
Esta labor, que se realiza de forma continua, tiene como fin garantizar que el personal educativo sea idóneo y esté debidamente calificado, por lo que en medio de esta supervisión, en 2024 se identificaron 17 casos de posibles falsificaciones entre un total de 9.604 vacantes en proceso de provisión.

Por tal motivo, la secretaría denunció estos casos de manera oportuna ante la Fiscalía General de la Nación para que inicie las investigaciones penales correspondientes.
Además, tomó otras medidas como la apertura de investigaciones disciplinarias internas, por lo que especificó que las irregularidades detectadas se limitan a casos aislados que no comprometen la integridad de la entidad: “Actuamos con la debida diligencia, alertando a las entidades competentes, tanto en lo penal como en lo disciplinario”, afirmó la SED en un comunicado.
Qué dijo la Procuraduría
La Procuraduría General de la Nación confirmó que varios de los docentes implicados usaron documentación falsificada para acceder a cargos o ascender dentro de la SED.
Entre los casos más destacados se encuentra el de María Cristina Vega Fajardo, que, según la investigación, presentó títulos falsificados de licenciada en Educación Básica Primaria y en Psicología y Pedagogía, por lo que consiguió ser nombrada como docente y orientadora en el colegio El Japón, en Bogotá.

Además, la Procuraduría también formuló cargos contra otros funcionarios, como Natalia Barragán González, Yisela Yolima Bautista Valderrama, Johann Marlon Santander, Cesar Alonso Delgado Benavides, Bertha Cecilia Salamanca Ramírez, Cristian Lara Sarmiento y Yudi Lesnaida Umbarila Olivares, todos acusados de presentar documentos adulterados para obtener cargos en distintos colegios oficiales.
La investigación reveló que varios de los acusados se habrían beneficiado de diplomas falsificados para lograr ascensos o nuevas posiciones dentro del sistema educativo distrital.
En el caso de Barragán González, por ejemplo, se le investiga por haber presentado un título falso de licenciada en Educación Espacial y magíster en Educación; Bautista Valderrama, por su parte, está siendo investigada por una posible adición ilegítima en su hoja de vida, relacionada con un documento que afirmaría que es especialista en Gerencia de Talento Humano.

Otros casos incluyen a funcionarios que habrían utilizado títulos falsos de universidades reconocidas, como la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Por lo tanto, la Procuraduría calificó las faltas de los docentes implicados como “gravísimas”, al argumentar que las acciones fueron cometidas de manera dolosa, un comportamiento que no solo contraviene las normas internas de la SED, también afecta la confianza pública en el sistema educativo.
Desde la Secretaría, se explicó que el proceso de verificación de títulos es continuo y exhaustivo y que se tomarán todas las medidas necesarias para depurar el sistema de cualquier tipo de irregularidad: “Nuestra prioridad es mantener la integridad y la confianza en la educación pública de Bogotá”, se lee en el comunicado.
Más Noticias
Miguel Ayala regresó a los escenarios tras su secuestro en Cauca: su padre lo acompañó en la emotiva presentación
El intérprete reapareció junto a su padre en Ibagué, después de permanecer más de dos semanas privado de libertad y de un operativo de rescate que permitió su liberación en una zona boscosa del suroeste colombiano

Federación Nacional de Cafeteros rechazó el atentado como motobomba en Balboa, Cauca: “El terrorismo no nos intimidará”
En el lugar de los hechos operaba un laboratorio de calidades de Almacafé, así como el Comité de Cafeteros de Balboa (Caficauca)

Migración Colombia expulsó a ciudadano dominicano que intentó registrarse en el país con documentos falsos
Las verificaciones reforzadas durante la temporada alta permitieron identificar a un extranjero que intentó ingresar al sistema Biomig con información irregular, en medio de un aumento de casos similares en la región

Salario mínimo de 2026: desligar el valor de la vivienda del aumento podría ser una mala decisión, critican que “no tiene presentación”
Las negociaciones entre Gobierno, empresarios y sindicatos han presentado posturas divergentes sobre el ajuste salarial, mientras la inflación y la informalidad condicionan el impacto en el mercado laboral colombiano

Qué pasó tras la sanción de la ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia: demandas, concertaciones y disputas entre toreros y animalistas
A pesar de la sanción de la Ley No Más Ole, el enfrentamiento legal y social entre los toreros y los defensores de los animales continúa generando controversia y mantiene la tensión en el sector



