Mientras continúan las investigaciones sobre el asesinato del joven de 21 años Juan Felipe Rincón en Bogotá, sigue surgiendo información que daría pistas sobre cómo ocurrieron los hechos. Luego de que salieran a la luz chats en los que se evidenció que, presuntamente, el joven mantenía conversaciones de carácter sexual con menores de edad, la historia de su homicidio empezó a tomar forma.
La familia de una de las niñas con las que supuestamente habló descubrió que estaba pidiéndole fotografías de su zona íntima, por lo que idearon un plan para encontrarlo y confrontarlo. Así lo confesó Katherine Sotelo, madre de una de las menores, en conversación con W Radio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Esta versión habría sido confirmada por la niña en declaraciones que dio ante la Fiscalía General de la Nación. Su testimonio habría sido filtrado de manera incompleta por la madre de Juan Felipe Rincón, Dina Morales, y fue revelada por Pulzo.
“Es cuando mi mamá ya planea todos los planes (…) Planea para que se vieran el domingo Juan Felipe, con Sara (la niña de 15 años), con mi tío Camilo y mi tía Angie”, dijo la niña ante el ente acusador.
La reunión a la que llegó Juan Felipe Rincón con engaños se llevó a cabo el 24 de noviembre de 2024, en el barrio Quiroga de Bogotá, donde fue abordado por dos sujetos que llegaron al punto acompañado de un perro rottweiler. Fue agredido físicamente y, de repente, uno de los presentes sacó un arma y apuntó. En consecuencia, el escolta del joven, identificado como Sergio Felipe Rico, disparó en múltiples oportunidades.
Por el asesinato de Rincón hay una persona investigada: Andrés Camilo Sotelo, familiar de la niña que dialogó con la Fiscalía y que habría mantenido conversaciones de carácter sexual con el joven. Sin embargo, testimonios y pruebas que han surgido demostrarían que el procesado no disparó contra Juan Felipe Rincón, sino que fue el policía que estaba a cargo de su protección.
Ante las dudas que hay sobre su presunta responsabilidad, un juez de control de garantías le otorgó la libertad mientras continúa su proceso penal. Pues, no solo su arma no era apta para disparar, sino que no se encontró pólvora en sus manos.
De acuerdo con revelaciones que hizo la madre de la menor a W Radio, aunque sí quiso tenderle una trampa al joven, jamás estuvo en sus planes asesinarlo. La idea, según detalló, era confrontarlo por presuntamente haberle pedido contenido sexual a su hija.
“No queríamos matar a un muchacho, a nadie se le va a desear la muerte, yo quería hablar con él, tal vez cachetearlo, porque eso no se hace, pero jamás íbamos a saber que él iba a llegar con un policía, que no estaba en sus cinco sentidos, que estaba drogado, y que iba a empezar a disparar”, precisó.
Saúl León, abogado de Andrés Camilo Sotelo, aseguró en entrevista con Noticias Caracol que las investigaciones que se han hecho hasta el momento demostrarían su inocencia. Su conducta entonces estaría enmarcada, más bien, en un caso de justicia por mano propia que tuvo un resultado que no se esperaba.
“¿Van a citar a un joven para quitarle la vida con un arma de gas? Considero que no, pues no es letal. Considero que este es un episodio, y lo digo con una opinión ajena a mi rol y ajena a lo que conozco, un episodio más de justicia por mano propia que se salió de control. Esa justicia por mano propia no era que quisieran quitarle la vida, no, (sino) las populares, vulgares y mal llamadas ‘paloterapia’ que cogen a una persona y la golpean”, precisó.