
El alcalde de Uribia, Jaime Luis Buitrago, aún no ha firmado el decreto de emergencia solicitado para enfrentar la crisis humanitaria que afecta a la comunidad Wayúu en La Guajira, de acuerdo a información obtenida por la emisora colombiana W Radio.
La medida fue promovida la semana pasada por el presidente de Colombia y el gobernador del departamento con el fin de implementar acciones urgentes que salvaguarden los derechos fundamentales de esta población.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, Buitrago mantiene su posición, mientras el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) lo acusa de retener 230 mil millones de pesos que podrían aliviar la situación.
Esta crisis en Uribia es abordada bajo la sentencia T-302 de la Corte Constitucional, la cual exige que se tomen medidas inmediatas para garantizar el acceso a agua, alimentación y atención médica para los Wayúu.
La sentencia busca mejorar las condiciones de vida en esta comunidad indígena, cuya vulnerabilidad ha sido crítica en medio de la escasez de recursos. La falta de acción en la firma del decreto por parte del alcalde frena el avance de medidas urgentes que podrían paliar las necesidades esenciales de la población, según autoridades del departamento.
En respuesta a la falta de actuación de la alcaldía, la Gobernación de La Guajira y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han implementado un Banco de Alimentos en la región. Este esfuerzo ha permitido movilizar 200 toneladas de alimentos en una primera fase para las comunidades afectadas.
Además, el PMA, que ya gestiona el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el área, reafirma su compromiso de asegurar la nutrición de los menores Wayúu, quienes se encuentran entre los más afectados por la crisis actual.
En paralelo, se ha activado una operación de emergencia con el apoyo de la Aviación del Ejército y la Fuerza Aérea, en conjunto con la Gobernación de La Guajira. Esta operación permite evacuar desde la Alta Guajira a pacientes en estado crítico que necesitan atención urgente, trasladándolos a hospitales en Riohacha. Estas medidas buscan mitigar el impacto de la crisis de salud en la población Wayúu, que enfrenta grandes dificultades debido a la falta de atención y recursos suficientes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Mientras tanto, las comunidades Wayúu siguen a la espera de una respuesta del alcalde de Uribia para poder disponer de los recursos necesarios que les ayuden a afrontar la situación de emergencia.
La firma del decreto de emergencia permitiría movilizar fondos y brindar ayuda a los Wayúu, lo cual es considerado fundamental para ofrecer una respuesta oportuna ante la situación cada vez más grave en la región.
Más Noticias
Altafulla se mostró entusiasmado por el crecimiento que ha tenido su carrera musical: “Quiero agradecerle a toda mi gente”
El artista agradeció a sus fanáticos por el respaldo global, resaltó el impacto de Spotify en su expansión y reconoció el esfuerzo colectivo detrás de su éxito reciente

Stuttgart vs. Bayern Múnich EN VIVO, fecha 13 de la Bundesliga, siga el minuto a minuto del partido de Luis Díaz
Los dirigidos por Vincent Kompany siguen invictos en el campeonato alemán, y quieren alejarse del RB Leipzig y Borussia Dortmund en la tabla de posiciones
Roberto Martínez elogió el trabajo de la selección Colombia tras el sorteo del Mundial: “Máximo respeto”
El técnico de la selección de Portugal habló sobre el buen momento de la Tricolor, como de las individualidades del equipo de Néstor Lorenzo
Revelan nuevos detalles del operativo que liberó a Miguel Ayala y su mánager: había otros secuestrados y una fosa común
Los secuestradores del cantante y el empresario se comunicaron en tres oportunidades con la familia de Miguel Ayala, exigiendo más de 4.000 millones de pesos por la liberación y enviaron pruebas de supervivencia

Martha Peralta Epieyú inscribió su candidatura al Senado por la circunscripción indígena
La abogada wayuu fue presentada en Corferias como la apuesta del Mais para impulsar la justicia social y la defensa de los territorios ancestrales
