
Colombia se encuentra en alerta debido a una perturbación tropical en el suroeste del Caribe, que podría convertirse en ciclón en los próximos días.
Según la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo de Desastres, la probabilidad de que este sistema evolucione a ciclón es del 60% en las próximas 48 horas y del 80% en los próximos siete días. Esta situación llevó a la activación de alertas de vigilancia y aviso en varias regiones del país, especialmente en el litoral Caribe y el área insular.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, integrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Dirección General Marítima (Dimar), la Aeronáutica Civil (Aerocivil), la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), emitió alertas para los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y Magdalena. En estas zonas se esperan lluvias intensas y tormentas eléctricas, además de cambios en la altura y dirección del oleaje.
El sistema de baja presión está afectando las condiciones meteorológicas y marítimas del Caribe colombiano. Las autoridades han recomendado a la comunidad marítima tomar precauciones y seguir las medidas de seguridad indicadas por las autoridades locales. Aunque por el momento no se han reportado afectaciones en el espacio aéreo colombiano, la situación está siendo monitoreada de cerca para evaluar posibles impactos.

“Se insta a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (Cdgrd y Cmgrd) y a las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd) en Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó a mantener activos sus protocolos de contingencia y todas las acciones de preparación ante posibles alteraciones meteorológicas en el Caribe colombiano en las próximas horas”, dice un comunicado emitido por la Ungrd.
En el área insular y el litoral norte, se mantiene una alerta de vigilancia debido a las lluvias intermitentes. Además, no se descarta la posibilidad de un mar de leva en las inmediaciones de La Guajira. Las autoridades instaron a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres a mantener activos sus protocolos de contingencia y a estar preparados ante posibles alteraciones meteorológicas.

Así mismo, la Ungrd recomendó prestar especial atención a eventos como deslizamientos de tierra, inundaciones y crecientes súbitas, especialmente en las cercanías de la Sierra Nevada de Santa Marta. En el departamento del Atlántico, se ha pedido vigilar posibles arroyos que puedan formarse debido al aumento de las precipitaciones.
La probabilidad de desarrollo ciclónico aumentó al 40% para las próximas 48 horas, ratificó el Ideam, lo que podría provocar intensas lluvias y tormentas eléctricas durante el fin de semana.
Por su parte, el Ideam señaló que la onda tropical número 49 es la responsable de estas condiciones climáticas adversas. Además de San Andrés y La Guajira, otros departamentos como Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba y Sucre están en estado de aviso debido al impacto indirecto de esta perturbación tropical. Ciudades como Riohacha, Santa Marta y Cartagena ya han experimentado fuertes precipitaciones.

David Garzón, meteorólogo del Ideam, explicó a Blu Radio que se esperan lluvias más intensas a partir del sábado 2 de noviembre, con vientos sostenidos de hasta 20 nudos. “Ya ha dejado precipitaciones durante los últimos días en el archipiélago de San Andrés y Providencia y La Guajira. Además, en zonas costeras de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y Magdalena”, afirmó Garzón.
Del mismo modo, el oleaje en la región podría alcanzar alturas de entre 1,5 y 2,0 metros, lo que sin duda ha llevado a las autoridades a recomendar precauciones en áreas marítimas, puertos y cuerpos de agua. Aunque la probabilidad de formación ciclónica para los próximos siete días es del 80%, se espera que el nivel de alerta disminuya gradualmente a medida que el fenómeno se aleje de la zona de influencia del territorio colombiano.
Más Noticias
La Gobernadora del Valle advierte impacto social por impuesto al licor: “Los megaricos no toman aguardiente”
La gobernadora del Valle del Cauca pidió a la Corte Constitucional escuchar a las regiones tras la suspensión del decreto de emergencia económica. Aseguró que los impuestos a licores y cigarrillos sostienen programas sociales y advirtió efectos directos en el consumo popular
Roy Barreras mueve fichas en EE. UU. y agita la consulta del progresismo: “Colombia no es Venezuela, ni Petro es Maduro”
Se acerca la consulta del Frente por la Vida del 8 de marzo y el CNE define reglas clave del escenario electoral

Benedetti cuestiona al CNE mientras define caso Iván Cepeda: “Se necesita un órgano autónomo electoral”
Un pronunciamiento del ministro del Interior en X coincidió con las horas decisivas del Consejo Nacional Electoral, entidad que estudia si Iván Cepeda puede participar en la consulta presidencial del 8 de marzo, en medio de advertencias jurídicas y debates sobre la norma electoral

“Los aguardientes van a bajar en promedio un 10%”: efectos de la suspensión del decreto en precios de la Fabrica de Licores de Antioquia
La suspensión del decreto de emergencia económica por la Corte Constitucional permitió a la Fábrica de Licores de Antioquia ajustar precios y mantener el esquema de rentas departamentales, con impactos directos en el recaudo por impuesto al consumo y en las ventas previstas para 2026

“Saquen la violencia de la política”: Comité advierte riesgos humanitarios y llama a blindar la paz en próximos gobiernos
El Comité de Seguimiento presentó su quinto informe sobre las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y alertó por el aumento del desplazamiento, el confinamiento de más de 1.000.000 de personas y la persistencia de actores armados en zonas priorizadas para la paz




