La Procuraduría General de la Nación ha intensificado sus esfuerzos para abordar la violencia sexual contra menores en Colombia, estableciendo una agencia especial para intervenir en el proceso penal relacionado con el homicidio y abuso sexual del niño Alexis Delgado en Cundinamarca. Esta acción se da dentro de un llamado más amplio a las autoridades para que fortalezcan las medidas de prevención de la violencia sexual que afecta a niños, niñas y adolescentes en el país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La Procuraduría le solicitó información detallada al Ministerio de Salud, al Ministerio de la Igualdad y a otras entidades responsables sobre los avances en la creación de un sistema nacional de alertas tempranas. Este sistema busca prevenir la violencia sexual contra menores, un problema que persiste en diversas regiones de Colombia. La intervención de la Procuraduría en el caso de Alexis Delgado se suma a la activación de funciones especiales para asegurar que se tomen medidas efectivas en el restablecimiento de derechos de las víctimas.
“Desde la Procuraduría General de la Nación indagamos sobre las acciones adelantadas por las autoridades competentes frente a la prevención de la violencia que a diario sufren en Colombia niños niñas y adolescentes, por ello hemos requerido al Ministerio de Salud, al Ministerio de la Igualdad y demás entidades responsables frente a los avances en la creación del sistema nacional de alertas tempranas para la prevención de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes; frente a los graves casos que hemos conocido del homicidio y abuso sexual de un niño de tan solo dos años en el departamento de Cundinamarca”, dijo el Ministerio Público.
En un caso reciente, la Procuraduría también asignó una agencia especial para intervenir en el proceso administrativo relacionado con el maltrato y tortura de una niña de siete años dentro de su núcleo familiar. Esta intervención busca verificar que se implementen medidas adecuadas para proteger los derechos de la menor afectada.

La Procuraduría reiteró la importancia de la protección integral de los menores, enfatizando el principio de corresponsabilidad que involucra a la familia, la sociedad y el Estado en la garantía de su integridad. Este llamado resalta la necesidad de un enfoque coordinado y efectivo para enfrentar la violencia que sufren los niños, niñas y adolescentes en Colombia.
Los menores están desprotegidos
Colombia enfrenta una preocupante crisis de abuso sexual infantil, con cifras alarmantes que reflejan la gravedad de la situación. En el primer semestre de 2024, la Defensoría del Pueblo reportó 8.905 denuncias de abuso sexual contra menores, destacando que estos incidentes ocurrieron en entornos que deberían ser seguros, como hogares e instituciones educativas.
Entre enero de 2023 y febrero de 2024, el Sistema de Información Misional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) registró 313 casos de violencia sexual contra menores, siendo Antioquia, Bogotá, Bolívar y Valle del Cauca las regiones más afectadas. Estas cifras muestran la necesidad urgente de abordar el problema de manera integral y efectiva.
Además, en el primer trimestre de 2024, la Fiscalía investigó 116 casos de explotación sexual infantil en Bogotá, lo que resalta la capital como un foco crítico de esta problemática. Estos datos reflejan un panorama desolador que requiere la atención inmediata de las autoridades y la sociedad en general.
Además, en las últimas semanas el país conoció de atroces casos de abuso en contra de niños, entre ellos el secuestro, abuso y homicidio de Sofía Delgado, una niña de 12 años que fue raptada, abusada y asesinada por Brayan Campo, un hombre de 32 años, que posteriormente saco su cuerpo en una bolsa de comida de perro y lo enterró en un cañaduzal.

Campo aseguró que acabo con la vida de la menor porque se sintió presionado por las autoridades, según su testimonio ese no era su objetivo. Las autoridades, imputaron a Campo, que aceptó los cargos y posteriormente fue trasladado a la cárcel La Tramacúa de Valledupar, lugar donde también está preso Rafael Uribe Noguera, responsable del secuestro, abuso y asesinato de la menor Yuliana Samboní en 2016.
También está el lamentable abuso y asesinato del pequeño Alexis Delgado a manos de su tío político, Carlos Herrán, que inicialmente había asegurado que la muerte del menor se debía a que él lo transportó en un caballo cuando estaba borracho, lo que ocasionó que Alexis se cayera del caballo en varias oportunidades.
Sin embargo, esa versión fue desmentida y Herrán fue acusado por el asesinato del pequeño.
Más Noticias
Falcao podría ir al Mundial de 2026 con la selección Colombia: revelaron llamada de Néstor Lorenzo
A 111 días del inicio de la vigésima tercera edición de la Copa del Mundo, trascendió desde territorio argentino, a través de información local, la posibilidad de un llamado al goleador histórico de la Tricolor para la cita orbital

Gobierno Petro publicó borrador de decreto que modificaría la venta de vivienda VIS y VIP: el salario mínimo ya no es clave
El Ministerio de Vivienda, en cabeza de Helga Rivas Ardila, señaló que la medida está orientada a facilitar el acceso progresivo a casa propia para ciudadanos de menores ingresos

Ventas de taxis en Colombia cayeron a mínimos históricos en 2025: lo atribuyen al auge de las plataformas digitales
El segmento registró apenas 4.693 matrículas el año pasado, una caída de 11%, en contraste con el crecimiento general del mercado de vehículos nuevos

Estas son las lujosas propiedades del exmagistrado Carlos Alberto Vargas condenado por corrupción: siete predios y cinco vehículos de alta gama
Las investigaciones avanzan sobre la red de intermediarios y el origen de lujosos patrimonios incautados en Cundinamarca, Tolima y Huila

Revelan la millonaria deuda del Gobierno Petro con la red hospitalaria de Bogotá: amenaza la continuidad del servicio
La facturación sin radicar asciende a $46.500.000.000 en solo tres Entidades Promotoras de Salud (EPS) bajo intervención estatal



