El presidente Gustavo Petro no ha parado de escribir sobre las investigaciones que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la presunta violación de topes en su campaña de 2022 y que habría dejado un exceso de más de 5.000 millones de pesos.
Aunque en la mañana de este domingo 8 de septiembre ya se había referido al supuesto golpe de Estado que están planeando en su contra para sacarlo del poder, minutos más tarde volvió a usar su cuenta de X para hablar del tema, pero esta vez, acudiendo a la solidaridad de los colombianos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El mandatario volvió a insistir en que se tomen las calles para defender al Gobierno nacional, a pesar de las críticas que ha sumado el Ejecutivo por escándalos como la campaña presidencial de Gustavo Petro y el caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Incluso, el presidente se dirigió a los simpatizantes del excandidato presidencial Rodolfo Hernández, que falleció el lunes 2 de septiembre, para que apoyen su proyecto político en medio de las investigaciones que enfrenta ante el CNE y el Congreso de la República.
“A la ciudadanía que al votar por mi hoy tiene dudas, a la ciudadanía que voto por Rodolfo Hernández también los convocó a la movilización generalizada. Una ruptura constitucional hoy, solo por egoísmo de quienes siempre han mangoneado a Colombia y se creen sus dueños hereditarios, solo traería una marca de violencia que perduraría por generaciones”, comentó Petro.
El presidente también aseguró que una ruptura institucional podría afectar la democracia colombiana, por lo que habló a los ciudadanos para que, independientemente de su corriente política, protesten contra las posibles violaciones a la Constitución Política de 1991.
“No quiero eso para la martirizada Colombia. Desde hace décadas lucho por un camino de transformaciones pacíficas, razonadas y democráticas en favor del pueblo. Por eso la tarea de defender la democracia es para todo el pueblo haya o no haya votado por mi. Quizás las acciones irresponsables de la oligarquía nos lleven a un camino aún más profundo de transformaciones”, concluyó el mandatario.
El golpe de Estado que alega el presidente Petro
En un mensaje en sus redes sociales, Gustavo Petro alertó sobre un supuesto golpe de Estado en su contra, indicando que este sería promovido por fuerzas opositoras y algunos partidos de derecha descontentos con su administración.
Petro afirmó que el ataque a la democracia estaría siendo orquestado desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Comisión de Acusaciones del Congreso de la República, que investigan presuntas irregularidades en los topes de financiación de su campaña presidencial de 2022.
El presidente señaló que estas acciones violan la doctrina constitucional del fuero integral del presidente de Colombia, asegurando que sus adversarios políticos buscan destituirlo sin fundamento legal alguno. “Mientras de un plumazo y contrario a la doctrina constitucional usada con todos los presidentes de Colombia, al deshacerse de un plumazo, en un concepto no vinculante, del fuero integral del actual presidente de Colombia, inició un golpe de Estado a la colombiana”, expresó en su cuenta en la red social X en la mañana de este domingo 8 de septiembre.
El mandatario colombiano también vinculó estos supuestos intentos de golpe de Estado a la élite del país, a la que acusa de perpetuar la desigualdad y violencia, y de no tolerar un gobierno alineado con el pueblo y no con intereses mafiosos. Además, reiteró que la oligarquía busca destruir la democracia establecida en la constitución de 1991, rompiendo sus reglas porque no “soporta un presidente popular”.
El presidente Petro hizo un llamado urgente a la movilización popular, alentando a los colombianos a defender su voto de 2022. “Convoco a ese gigante dormido, al pueblo colombiano: a sus juventudes, a su campesinado, a sus trabajadores, a sus mujeres a movilizarse en las calles contra el golpe de Estado,” declaró.