Familia tenía jugoso negocio gracias al narcotráfico: enviaba a EE. UU. más de 1.000 kilos de cocaína al mes

La estructura delincuencial estaba liderada por alias Vecho, que tendría vínculos con el Clan del Golfo y Los Pachencas para garantizar su seguridad y las vías de salida de la droga

Guardar

Nuevo

Clan familiar estaba dedicado al negocio del narcotráfico - crédito Policía Nacional/x
Clan familiar estaba dedicado al negocio del narcotráfico - crédito Policía Nacional/x

Un contundente golpe contra el narcotráfico se confirmó en la tarde del martes 6 de agosto por la Policía Nacional, a través de la Dijín, junto con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos.

El operativo resultó en la captura de cuatro personas, que tendrían vínculo familiar, en los municipios de Valledupar y Aguachica (Cesar). Los presuntos delincuentes eran requeridos por la Corte Distrital del Sur de la Florida (Estados Unidos) por los delitos de narcotráfico y conspiración.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La droga tenía como destino Miami (Estados Unidos) - crédito  Carlos Osorio/REUTERS
La droga tenía como destino Miami (Estados Unidos) - crédito Carlos Osorio/REUTERS

“En coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos, se logró la captura mediante orden judicial con fines de extradición en la ciudad de Valledupar y en el municipio de Aguachica, Cesar, de cuatro presuntos integrantes de una organización transnacional dedicada al narcotráfico, solicitados para comparecer ante la Corte Distrital del Sur de la Florida en EE. UU., por el delito de narcotráfico y conspiración”, informó la Policía.

El clan familiar del narcotráfico estaba liderado por Edilberto López Farelo, alias Vecho que, según las investigaciones, tenía el control del negocio ilícito en la costa Caribe colombiana, desde donde enviaba más de 1.000 kilos de cocaína mensuales hacia Centroamérica y Estados Unidos.

“Esta organización tenía alcance trasnacional y enviaba sustancias estupefacientes, desde la costa caribe colombiana hacia Miami, Estados Unidos, además, tenía la capacidad para enviar hasta 1.000 kilos de clorhidrato de cocaína al mes”, afirmaron las autoridades colombianas, a través de un comunicado.

Así trabajaba el clan familiar en el negocio ilícito

Según lo que pudieron establecer las autoridades, tres de los integrantes de la estructura delincuencial eran los encargados de enviar el alcaloide en lanchas Go-Fast desde los puertos de Santa Marta y La Guajira hacia Estado Unidos. También hacía uso de contenedores de piezas de madera, donde camuflaban la droga.

La segunda modalidad era a través de troncos de madera que eran exportados hacia Miami y esto era utilizado para el ocultamiento de la sustancia estupefaciente. Se tiene conocimiento que esta estructura tenía una capacidad de una tonelada mensual (...) Se tiene conocimiento que la droga provenía del Catatumbo y era enviada hacia la región Caribe. Una vez allí, salía desde el territorio nacional a través de dos modalidades”, anotó la Policía.

Alias Vecho tendría vínculos con el Clan del Golfo - crédito Fiscalía/Sitio web
Alias Vecho tendría vínculos con el Clan del Golfo - crédito Fiscalía/Sitio web

Entre tanto, alias Vecho tendría un fuerte vínculo con el grupo criminal Clan del Golfo y Los Pachenca, quienes se responsabilizaban de garantizar su seguridad y facilitaban el paso por zonas claves para la salida de la droga. “(...) brindaban protección y le permitían utilizar zonas estratégicas para la salida de estupefacientes, como puertos y franjas costeras principalmente en los departamentos del Cesar, La Guajira, Magdalena y Norte de Santander, desde donde logró junto con sus familiares enviar más 10 toneladas de clorhidrato de cocaína al exterior”, apuntaron las autoridades en el comunicado.

Envían a la cárcel a alias Maracuyá por lavado de activos

En la mañana del martes 6 de agosto, la Fiscalía General de la Nación confirmó que un juez de control de garantías envió a la cárcel a Javier García Rojas, conocido como alias Maracuyá, y a su hermana Ruth García Rojas, acusados de pertenecer a una organización ilícita dedicada al lavado de dinero a través de la administración y compra de bienes raíces.

Alias Maracuyá fue imputado por el delito de lavado de activos - crédito Fiscalía General de la Nación
Alias Maracuyá fue imputado por el delito de lavado de activos - crédito Fiscalía General de la Nación

La investigación de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos y la Policía Judicial del CTI reveló que los hermanos García Rojas lideraban una red criminal diseñada para darle apariencia de legalidad a fondos obtenidos del narcotráfico. Según la investigación, habrían blanqueado más de $44.500 millones provenientes del negocio ilícito.

Además de los hermanos García Rojas, la Fiscalía identificó la participación de tres empresarios conocidos y un contador de Javier García Rojas. Estos sujetos, según la investigación, habrían gestionado y ocultado el origen real del dinero mediante múltiples negociaciones a través de contratos de fiducia. Sin embargo, estos cuatro sospechosos seguirán vinculados a la investigación en libertad, por decisión del juez.

Guardar

Nuevo