Vecinos en Usaquén piden ayuda del distrito por piques ilegales y lavaderos clandestinos

Los residentes del barrio Estrella del Norte afirman que las autoridades no los escuchan

Guardar

Nuevo

Vecinos de la zona afirman que el espacio público está siendo utilizado para piques ilegales - crédito Prensa Andrés Barrios

El Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana indica algunas de las acciones y comportamientos que las personas no pueden realizar en espacio público; sin embargo, en Bogotá a diario se registran múltiples denuncias por casos de esta índole.

Uno de ellos fue expuesto por el concejal Andrés Barrios, que afirmó que una zona residencial se ha convertido en un espacio de “lavaderos clandestinos” y “piques ilegales”, lo que ha hecho que los vecinos del sector tengan un “dolor de cabeza” que no ha sido atendido por el distrito.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Barrios explicó que los residentes del barrio Estrella del Norte, en la localidad de Usaquén, se acercaron a él para contarle que desde hace varios meses una bahía que se encuentra al final de una cuadra cerrada está siendo usada de manera indebida por personas que no son del sector.

El concejal Barrios expuso las molestias que tienen los residentes en el barrio  Estrella del Norte - crédito Colprensa/PrensaAndrésBarrios
El concejal Barrios expuso las molestias que tienen los residentes en el barrio Estrella del Norte - crédito Colprensa/PrensaAndrésBarrios

Debido a que se trata de una zona amplia que no conecta con una vía principal, una gran cantidad de conductores han tomado este espacio como un área de parqueo, bloqueando las entradas de las viviendas e impidiendo que los propietarios de vehículos puedan salir de sus casas.

Al evidenciar que ninguna entidad del distrito respondió a las denuncias de los residentes del sector, abrieron un lavadero de carros en la zona, y debido a que tiene poco espacio, tomó la bahía para el secado de los vehículos, empeorando el problema expuesto por los vecinos.

“En la zona hay un lavadero de vehículos, pero, ojo a esto, el secado de los carros se realiza por parte de los mismos clientes en plena calle. Los vecinos señalan que esto trae consigo exceso de ruido, dificultades de movilidad y afectación a la comunidad”, afirmó el concejal Andrés Barrios, que realizó un recorrido con los residentes para ser testigo de la afectación señalada.

El concejal de Bogotá expuso el malestar de los ciudadanos - crédito Prensa Andrés Barrios

A pesar de que el lavadero cierra después de las 6:00 p. m., esto no hace que terminen los problemas para los residentes del barrio Estrella del Norte, puesto que la bahía también ha sido tomada por clubes de motos y carros que realizan piques ilegales en las noches, extendiéndose en varias oportunidades hasta la madrugada.

“Un grupo de vecinos del barrio Estrella del Norte señala que se ha convertido en una pesadilla transitar por una cuadra del sector. Lo anterior, por cuenta del irrespeto al espacio público en una bahía que está siendo usada para piques, parqueo de vehículos y secado de carros que son lavados en un establecimiento cercano”, indica la denuncia redactada por el equipo de prensa del concejal Barrios.

Además de los problemas expuestos, Barrios indicó que varios vecinos le han indicado que a estos problemas se suma que algunos propietarios de los vehículos que son lavados, han tomado la zona verde para arrojar desechos o exponer los elementos mojados de los carros para que se sequen en un lugar que antes era una zona de juego para los menores del sector.

Se realizan piques de motos y hasta de bicitaxis durante las noches, poniendo en riesgo a los transeúntes. Sumado a eso, el parque y el mobiliario del mismo están invadidos de tapetes de los vehículos que acuden al lavadero”, aseguró el concejal.

Residentes del sector afirman que no ha existido intervención del distrito - crédito Prensa Andrés Barrios
Residentes del sector afirman que no ha existido intervención del distrito - crédito Prensa Andrés Barrios

A pesar de que se han entablado denuncias por esta situación, vecinos afirman que sus quejas no han sido escuchadas por el distrito, por lo que piden que exista mayor presencia de las autoridades y que se lleven a cabo operativos de control en la zona de manera frecuente.

“Nos reunimos con la Alcaldía Local de Usaquén, las secretarías de Seguridad, Ambiente, Integración Social, Movilidad, la UAESP, el IDRD, el Jardín Botánico y la Policía Metropolitana de Bogotá, con el fin de que se busquen soluciones a esta problemática”, puntualizó Barrios al respecto.

Guardar

Nuevo