El Clan del Golfo estaría detrás de actos terroristas en el Tolima

Habitantes de la zona piden ayuda al Gobierno nacional para detener esta situación

Guardar

Nuevo

Son cuatro personas que atemorizan a la población, dice Policía del Tolima - Cortesía Redes Sociales
Son cuatro personas que atemorizan a la población, dice Policía del Tolima - Cortesía Redes Sociales

Hay miedo y preocupación en los habitantes del municipio de Venadillo, Tolima, luego de que se conociera un informe de inteligencia de la Policía departamental, en la que señalan la presencia en la zona de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), conocidas como Clan del Golfo.

El coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, comandante de la Policía del Tolima, detalló que, hasta el momento, solo se han identificado cuatro sujetos que pertenecerían a esta estructura armada, pero no descarta que se amplíe la cantidad de subversivos, luego de que en días anteriores, habían realizado labores de propaganda, como pintar grafitis y repartir panfletos en todo el territorio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Tenemos ya serias informaciones de inteligencia, y estamos adelantando los procesos judiciales pertinentes, que indican la presencia de algunos integrantes del Clan del Golfo, especialmente de los municipios de Apartadó y Currulao, que llegaron a Venadillo (...)”, manifestó el oficial.

Adicionalmente, el coronel Ojeda dijo que “desde la Sijin de la Policía, junto con el Gaula, la Fiscalía y el Ejército, ya estamos investigando esta situación. Tenemos nuestro grupo Cobra en el municipio. En días pasados aparecieron unos grafitis en zona rural de Venadillo y también apareció un video en el que invitan a jóvenes a unirse a esta estructura criminal”.

En días anteriores, la comunidad de Venadillo ha manifestado preocupación frente al aumento de casos de extorsión a los comerciantes y pobladores de la región. Habitantes han señalado que son constantes las llamadas telefónicas donde sujetos integrantes de grupos armados les exigen dinero, con el propósito de ‘subsidiar’ las causas de dichas estructuras. Incluso, indicaron que, en algunas oportunidades, las autoridades no reciben sus denuncias, por lo que sienten desprotegidos frente al actuar de los criminales.

Habitantes de Venadillo denuncian falta de atención de los uniformados frente a llamadas extorsivas - Crédito Policía Venadillo
Habitantes de Venadillo denuncian falta de atención de los uniformados frente a llamadas extorsivas - Crédito Policía Venadillo

Frente a ello, el intendente Germán Arvey Rodríguez, jefe de Prevención del Gaula Tolima, aseguró que, aunque no se tiene información si estas llamadas serían responsabilidad del Clan del Golfo, ya se iniciaron el seguimiento a los casos, e hizo un llamado a los habitantes para que acudan a las autoridades para denunciar cualquier ataque de los milicianos.

“En los últimos días, hemos estado recibiendo bastantes llamadas de ese tipo, no solo de la comunidad del municipio de Venadillo, sino de varios municipios del departamento, donde han estado recibiendo llamadas identificándose como integrantes de grupos al margen de la ley, haciendo exigencias económicas a comerciantes y personas de diferentes gremios. Les dicen que si no consignan una cantidad de dinero, van a atentar contra ellos, sus bienes o su familia”, explicó el oficial.

El oficial resaltó que la mayoría donde se originan este tipo de llamadas “provienen de diferentes centros penitenciarios y carcelarios. Estamos hablando de Centro Carcelario de la Tramacúa en Valledupar, Cómbita y La Modelo, y Doña Juana en La Dorada, Caldas”. También, destacó los recientes operativos en los establecimientos carcelarios de Picaleña, en Ibagué, donde se incautaron dispositivos móviles y documentos utilizados para atemorizar a la población tolimense.

No obstante, Rodríguez sostuvo que, al interior del grupo de Prevención, “estamos realizando visitas a estos municipios, haciendo lo que se denomina el puerta a puerta visitando a cada uno de los comerciantes y recordándoles la línea de emergencia 165. Les damos recomendaciones para evitar ser víctimas de extorsión y, sobre todo, colgar inmediatamente al recibir ese tipo de llamadas”.

Las autoridades resaltaron que esta incursión del Clan del Golfo en el municipio de Venadillo, significa una seria amenaza para la seguridad en la región, teniendo en cuenta su historial en otras zonas del país como la Región Pacífica, principalmente en zonas del Urabá (Antioquia y Chocó), así como la Región Caribe, en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, entre otros.

La Fuerza Pública reitera la disposición de los uniformados para actuar contra la capacidad organizativa que tiene esta estructura criminal para atentar contra la población civil. De igual manera, se suma a las preocupaciones de las autoridades locales que, desde hace meses, habían recibido reportes de la presencia de grupos criminales en el departamento.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS