El único campo de té en Colombia, descubra en dónde está ubicado y las experiencias disponibles

No se pierda la magia de este lugar que es poco conocido, pero que ha generado interés en los locales y turistas

Guardar

Nuevo

El té producido en la región ha cautivado al mundo - crédito Imagen Ilustrativa Infobae
El té producido en la región ha cautivado al mundo - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

La Reserva Forestal Protectora de Bitaco en el municipio de La Cumbre (Valle del Cauca) es el único lugar en Colombia donde se cultivan hojas de té, los cuales han llegado a ser considerados como una de las mejores bebidas de montaña del mundo.

Los campos de té de Bitaco tienen una historia que se remonta a mediados del siglo XX, cuando un grupo de empresarios japoneses se estableció en la región debido a sus condiciones climáticas, similares a las de Japón, lo que permitía su producción.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Desde entonces, La Cumbre se ha convertido en un centro de producción de té de alta calidad, con variedades que incluyen té negro, té verde, té blanco y té de jazmín, los cuales han tomado una gran cantidad de reconocimiento en el mundo.

Y es que las plantas de té de Bitaco producen hojas que se caracterizan por su sabor dulce y suave, y se comercializan bajo las marcas colombianas Hindú y Bitaco, las cuales se exportan a países como Estados Unidos, Panamá, Guatemala, Paraguay y Bolivia.

El té es una de las bebidas que ofrecen múltiples beneficios para la salud - crédito Imagen Ilustrativa Infobae
El té es una de las bebidas que ofrecen múltiples beneficios para la salud - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

“Una taza de magia que nace en las montañas andinas colombianas en el Valle del Cauca, cultivamos el único té especial de hoja suelta hecho en Colombia y encantamos paladares con nuestras exquisitas mezclas de autor e infusiones de alta calidad, llevamos el sabor de nuestra tierra a tazas de personas en todo el mundo. Somos té de origen y sabores únicos de autor, nacidos de la tradición y el saber hacer de Agrícola Himalaya”, explicó la página oficial.

Visitantes pueden realizar recorridos por las fincas productoras de té, donde se puede observar el cultivo y la cosecha de las plantas. Los guías locales explican en detalle los procesos de fermentación, secado, envasado y comercialización del té final.

Incluso, varios creadores de contenido han visitado la zona para dar a conocer las maravillas de la región. Una de ellas es Jenn Muñoz, dedicada a la creación de contenido de gastronomía, que destacó la belleza del lugar.

Así vivió la experiencia la creadora de contenido - crédito Jenn Muñoz

De acuerdo con la página oficial del único campo de té en Colombia, los visitantes también pueden disfrutar de una gran variedad de especies de fauna y flora y hacer senderismo y ciclomontañismo para aquellos que son más aventureros.

En este famoso lugar, en el que se encuentran los únicos cultivos de té del país, se puede realizar La Ruta del Té Hindú y la de los Anturios, por lo que se puede conocer el proceso de producción, venta y exportación del té.

Además de los recorridos por los campos de té, los turistas pueden visitar la histórica iglesia de San Antonio de Padua, explorar el Parque Nacional Natural de los Farallones de Cali y el Parque Ecológico de la Montaña, lugares ideales para disfrutar de la naturaleza a través de caminatas.

Esta bebida ha pasado de generación en generación por lo que a muchos les causa curiosidad de dónde viene - crédito Imagen Ilustrativa Infobae
Esta bebida ha pasado de generación en generación por lo que a muchos les causa curiosidad de dónde viene - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Los visitantes también tienen la oportunidad de probar platos típicos de la región y hacer otro tipo de planes en lugares cercanos, como es el caso de Cali y sus alrededores, donde los turistas destacan diferentes tipos de planes para todos los gustos y todas las edades.

Entre estos planes se destaca el Zoológico de la ciudad, el Bosque El Descanso, el Cristo Rey, la iglesia La Ermita, el Museo de la Caña de Azúcar, el Ecoparque de Las Garzas, el río Pance, entre otros lugares que se destacan por la recepción de su gente. Además de la música icónica de la región, pues una buena noche de salsa no puede faltar para aquellos que visitan por primera vez esta zona del país o, en su defecto, vuelven encantados por cada uno de los rincones mágicos de la zona.

Guardar

Nuevo