Migración Colombia expulsó a ciudadano indio por alerta de Alcaldía de Medellín: estaba reseñado por posible explotación sexual

El aeropuerto José María Córdova vuelve a ser escenario de la expulsión de otro extranjero por violaciones a decretos sexuales distritales

Guardar

Nuevo

Migración Colombia regresó al ciudadano indio a su país de origen - crédito Migración Colombia
Migración Colombia regresó al ciudadano indio a su país de origen - crédito Migración Colombia

El aeropuerto José María Córdova de Rionegro, principal terminal aérea de Antioquia y Medellín, fue escenario de la negativa de entrada a un ciudadano de origen indio, según informó Migración Colombia. La autoridad migratoria impidió el ingreso del individuo, quien tenía como destino final la capital antioqueña, debido a una alerta emitida por la Alcaldía de Medellín.

La alerta relacionada con este ciudadano se basaba en la violación de decretos distritales vinculados a la explotación sexual. Esta medida busca proteger la integridad y los derechos de los ciudadanos y residentes en Colombia, según explicó la administración local.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Asimismo, Migración Colombia detalló que este caso se suma a los otros trece ciudadanos extranjeros expulsados en 2024 por antecedentes similares. La última expulsión registrada antes de este incidente ocurrió a finales de mayo, cuando a un estadounidense se le negó la entrada al país en la misma terminal, debido a una alerta que lo señalaba como posible agresor sexual.

Estos individuos han sido identificados mediante la herramienta ‘Ángel Watch’, una base de datos compartida entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia que se volvió en eje central de Migración Colombia para permitir identificar a potenciales agresores extranjeros, aportando información sobre antecedentes por delitos de explotación o agresión sexual.

Además, las autoridades informaron que la inadmisión se da al tiempo con la captura de un ciudadano norteamericano que fue detenido en por, presuntamente, ofrecer sumas de dinero a varias menores de edad a cambio de dejarse tocar sus partes íntimas.

La detención después de una extensa investigación y seguimiento del ciudadano por parte de Migración Colombia, la Policía de Protección y los Servicios Especiales del país. Además, también contó con la participación de funcionarios de la Alcaldía de Medellín y el Homeland Security Investigations de los Estados Unidos.

Las acciones de las autoridades van en línea con la directriz emitida por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien informó sobre la existencia de un documento en el que fijó los parámetros para permitir, o no, el ingreso de extranjeros por esa terminal aérea. De hecho, el informe trae un completo decálogo de las actitudes y antecedentes que son causal de la inadmisión o, dado el caso, su captura.

Procuraduría destituyó e inhabilitó a funcionario de Migración que pateó a pasajero

Jaime Alonso Sánchez, funcionario de Migración Colombia, fue destituido tras protagonizar un incidente violento en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá. La Procuraduría General de la Nación determinó en un fallo de primera instancia que Sánchez será inhabilitado por 12 años y 5 meses, según informó el ente.

Funcionario de Migración Colombia golpeó a un pasajero en el aeropuerto El Dorado - crédito red social X

Los hechos ocurrieron el 24 de noviembre de 2022 cuando Juan Ramón Camarillo tuvo un altercado en una fila de inmigración con Sánchez, quien terminó agrediéndolo físicamente. Posteriormente, Sánchez fue suspendido por tres meses mientras se investigaban los hechos. El incidente fue captado en video y generó un amplio rechazo.

Camarillo relató que todo comenzó cuando pidió ayuda por problemas con una máquina de identificación biométrica. En lugar de recibir asistencia, fue agredido física y verbalmente, lo que le causó lesiones que le generaron una incapacidad médico-legal de cinco días.

El organismo de control concluyó que Sánchez abusó de su posición como funcionario público para agredir a un viajero que buscaba completar su trámite migratorio, socavando así los valores de la función pública. Además, la Procuraduría recordó la importancia de la acción disciplinaria para proteger los principios y fines del Estado.

Camarillo, de profesión ingeniero electricista, expresó su deseo de que la justicia actuara con celeridad. A raíz del ataque, sufrió lesiones en el rostro y la pierna izquierda.

Guardar

Nuevo