Petro podría responder por los delitos de injuria y calumnia: Consejo de Estado envió dura advertencia al presidente

El alto tribunal le dejó claro a Petro que su fuero no lo exime de una responsabilidad por eventuales delitos relacionados con sus opiniones

Guardar

Nuevo

Pese a que el Consejo de Estado decidió que Gustavo Petro no deberá rectificar sus declaraciones sobre Alejandro Gaviria, sí dejó claro podría responder por la incurrencia de delitos si se llegara a demostrar su responsabilidad - crédito Luisa Gonzalez/REUTERS
Pese a que el Consejo de Estado decidió que Gustavo Petro no deberá rectificar sus declaraciones sobre Alejandro Gaviria, sí dejó claro podría responder por la incurrencia de delitos si se llegara a demostrar su responsabilidad - crédito Luisa Gonzalez/REUTERS

El Consejo de Estado advirtió al presidente Gustavo Petro que, a pesar de su fuero penal, no se exime de responder por delitos como la injuria, la calumnia o la omisión de denuncia, ni puede hacer caso omiso en caso de que se conozca de acciones de tutela en su contra.

Así lo aclaró el alto tribunal, tras resolver la demanda de tutela que interpuso el exministro de salud Alejandro Gaviria en contra del jefe de Estado, buscando que este último se retractara de algunas afirmaciones que hizo en torno a la gestión de Gaviria cuando fue miembro de su gabinete ministerial.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El Consejo de Estado negó el amparo solicitado al considerar que el tutelante ,“no logró desvirtuar la presunción de la primacía de la libertad de expresión”. El fallo se señala que, las personas con la visibilidad, reconocimiento y rol social como el que desempeña Gaviria, requieren un esfuerzo argumentativo y probatorio mayor para la protección de sus derechos a la honra y al buen nombre.

En el caso la discusión que originó la tutela interpuesta contra Petro, el Consejo de Estado advirtió: “Cuando se trata de la discusión política o el debate público entre personas que no están claramente en una relación asimétrica de poder, como un alto funcionario del Estado y un personaje político ampliamente reconocido, se aplican criterios distintos para resolver la tensión entre la libertad de expresión y los derechos fundamentales al buen nombre y a la honra”, señaló el alto tribunal.

Al respecto, la Sala consideró como un hecho notorio, que el accionante “es un personaje público ampliamente reconocido, quien por varios años ha participado en la discusión política y el debate público e incluso ha sido candidato presidencial, ministro de salud y ministro de educación. Incluso el debate se refiere a sus decisiones mientras ocupaba el cargo de ministro de salud durante los primeros meses del actual gobierno. En fin, es alguien de quien no resultaría adecuado decir que se encuentra en una relación asimétrica con el accionado, así este sea el presidente de la República, y menos en una situación de indefensión”, puntualizó el alto tribunal.

A juicio de la sala, el exministro Gaviria no cumplió con esta carga argumentativa. Por esa razón, le negó el amparo a los derechos fundamentales al buen nombre y honra que invocó en la demanda, pero advirtió al presidente que el fuero no lo exime de la jurisdicción del juez de tutela ni de responder penalmente por delitos como la injuria, la calumnia o la omisión de denuncia, si fuere el caso.

Lo que dijo Gustavo Petro de Alejandro Gaviria

El presidente Gustavo Petro se refirió a la gestión de Alejandro Gaviria cuando estuvo al frente del Ministerio de Educación. Con una grave acusación en su contra, el jefe de Estado señaló que Gaviria desvió recursos de infraestructura educativa al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) por $1,5 billones, asegurando que dejó perder “el mayor presupuesto de su Gobierno”.

“(...) dejó perder un billón y medio de pesos que iba a las universidades y lo dejó trasladar al Fomag, donde hay una olla de corrupción, donde la politiquería se come la plata. Por estar cuidándole el negocio a las EPS, que no era su competencia. Por eso se fue de mi Gobierno, pero no lo dicen, no lo van a decir, los ponen a decir que tenemos el mejor sistema de salud”, dijo el presidente Petro en una visita al departamento de Sucre.

El presidente aseguró que el exministro de Educación, además de defender los intereses de las EPS, cuando estaba en el Gobierno, hizo perder $1.5 billones que estaban destinados para construir nuevas universidades - crédito Presidencia de la República

Tras la decisión del Consejo de Estado, el presidente publicó un mensaje en su cuenta de X, en el que siguió lanzando pullas a Gaviria: “Por dedicarse a atacar la reforma a la salud, el ministro de educación que nombré: Alejandro Gaviria, dejó perder 1.3 billones para la construcción de sedes de las universidades públicas en el año 2023. Soy responsable de su nombramiento y me equivoqué”.

El presidente publicó un mensaje con el que reafirmó su acusación contra Alejandro Gaviria - crédito @petrogustavo/X
El presidente publicó un mensaje con el que reafirmó su acusación contra Alejandro Gaviria - crédito @petrogustavo/X
Guardar

Nuevo