Dos nuevas masacres en Colombia: asesinaron a seis personas el mismo día, esto es lo que se sabe

Según Indepaz, se registraron dos hechos violentos en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, que se suman a las 29 masacres en lo que va de 2024

Guardar

Nuevo

Asesinan a seis personas en el Valle del Cauca y Cauca - crédito imagen de referencia / iStock
Asesinan a seis personas en el Valle del Cauca y Cauca - crédito imagen de referencia / iStock

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó el asesinato de tres personas en Florida, Valle del Cauca, el 14 de junio de 2024. “Tres personas fueron asesinadas con arma de fuego en el barrio Nuevo Horizonte de Florida, Valle del Cauca. Las víctimas fueron tres hombres atacados desde una camioneta en la vía pública”.

Según Indepaz, hasta el momento, se desconocen más detalles de los hechos, la identidad de las víctimas y los responsables de los hechos. Entre tanto, la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana, AT 031/23, señalando que en el territorio ubicado entre el sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca se evidencia el recrudecimiento del conflicto armado y la violencia directa por la presencia y el control territorial de los grupos presentes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Masacre número 28 fue realizada en Florida, Valle del Cauca -  crédito Indepaz
Masacre número 28 fue realizada en Florida, Valle del Cauca - crédito Indepaz

Igualmente, advirtió sobre el ingreso a estas zonas de otras estructuras armadas ilegales como el Frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental EMC, bandas locales, tránsito de la Compañía Adán Izquierdo y posible ingreso del Frente 57 disidente EMC.

El mismo día en la localidad de Miranda, Cauca también se registró el asesinato de tres personas que fueron encontradas con heridas de armas de fuego. Según testigos de la región, varios hombres armados las abordaron y atacaron sin mediar palabra. “Dos de las víctimas fueron identificadas como Jhonny Gómez González y Jhon Álvaro Sánchez, quienes, según la comunidad eran habitantes de calle”, señaló Indepaz.

Masacre número 29 fue realizada en Miranda, Cauca -  crédito Indepaz
Masacre número 29 fue realizada en Miranda, Cauca - crédito Indepaz

A su vez, explicó que la identidad de la tercera persona aún no se ha determinado; sin embargo, medios locales indican que había llegado recientemente al municipio. De acuerdo con cifras de la entidad ya son 29 las masacres en Colombia en lo que va de 2024.

Presidente Gustavo Petro y su mensaje a las disidencias de las Farc

El presidente de la República, Gustavo Petro, dio fuertes declaraciones sobre los crecientes hechos violentos en todo el país y los incumplimientos del Estado Mayor Central (EMC), a cargo de alias Iván mordisco.

Desde Suecia, el jefe de Estado, afirmó que para afrontar la presencia de grupos armados ilegales en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca ordenó el levantamiento del cese al fuego. “Fue una decisión política nuestra. Básicamente, porque hacían trampas al cese al fuego”, sostuvo.

El mandatario admitió que las disidencias de las Farc siguen en el negocio de tráfico de estupefacientes desde que pactaron el armisticio. De acuerdo con información de inteligencia, el EMC tiene como centro de operaciones El Cañón de Micay, ubicado en Cauca, para vender y distribuir estupefacientes como marihuana y cocaína. Asimismo, dijo que “desde la zona están matando líderes sociales”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció medidas para combatir al EMC - crédito Luisa González/ REUTERS
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció medidas para combatir al EMC - crédito Luisa González/ REUTERS

Frente a la situación de orden público, el presidente Petro envió un contundente mensaje: “Lo que hay es guerra. Eso es lo que hay hoy. Habrá población que diga, vuelvan a hacer el cese al fuego, pero nosotros no lo vamos a hacer si no hay franqueza en la mesa”. A su vez, indicó que se llevará a cabo una ofensiva de carácter intenso por parte de las Fuerzas Militares para “atacarlos donde les duele”.

Sin embargo, manifestó que sus órdenes no están vinculadas a la seguridad ciudadana, sino a las acciones y economías delictivas que realizan estos grupos armados, pues considera que “en las ciudades del país la mayor parte de los delitos están bajando, mientras que en las regiones se desarrollan varios procesos de pacificación”.

El jefe de Estado también se refirió a los atentados contra la fuerza pública en Jamundí y Popayán, perpetrados por las disidencias de las Farc, dejando varios heridos a civiles y uniformados. A su juicio, las acciones del Estado Mayor Central son un reflejo de su cobardía. “Demuestran debilidad, porque poner un explosivo es una demostración de debilidad militar y nosotros estamos recuperando territorios”, señaló.

Guardar

Nuevo